Rodolfo Hernández sorprendió el domingo al asegurarse un pase a la segunda vuelta presidencial de Colombia, la cual disputará con Gustavo Petro, el ex guerrillero izquierdista que quedó en primer lugar.

Se hizo popular por su campaña en TikTok con arengas contra la corrupción e incluso repite un eslogan del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “No Mentir. No Robar. No Traicionar”.

El outsider de esta contienda, no obstante, ha levantado críticas por sus posiciones machistas frente a la participación política de las mujeres o su discurso antimigrante con respecto a los venezolanos.

Estas son las propuestas y posturas de Rodolfo Hernández, ex Alcalde de Bucaramanga, para ganar la Presidencia de Colombia.

¿El TRUMP COLOMBIANO?

Hérnandez, un empresario millonario de bienes raíces, ha sido comparado con el ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su estilo descarado e impredecible.

Al igual que Trump en su campaña, Hernández ha prometido que no tendrá un salario como Presidente, pues goza de una fortuna de unos 100 millones de dólares por su empresa constructora.

El analista político Johan Caldas, de la Universidad de la Sabana aseguró que tanto el ex Mandatario estadounidense como Hernández comparten algunas características como definirse alejados de “todo tipo de estructura, formalismos y pensamientos partidistas”, lo que termina por convencer a las personas de que están ante una “opción de cambio justamente alejado de lo tradicional”.

Por otro lado, como el republicano, Hernández también ha sido polémico por sus declaraciones machistas y xenófobas. Se ha referido a las mujeres venezolanas de forma despectiva, calificándolas como “fábricas para hacer chinitos pobres”.

Sobre el papel de la Primera Dama en Colombia, Hernández dijo en la campaña: “Que apoye desde la casa, la mujer metida en el Gobierno a la gente no le gusta”.

En 2018, cuando era Alcalde de Bucaramanga, el “ingeniero”, como también es conocido, le dio una cachetada a un concejal de la ciudad, un acto grabado en video por el que fue separado del cargo y que recuerda a lo exabruptos de Trump.

En otra ocasión, ese mismo año, discutió en vía pública con una persona que le reclamó por la tala de árboles en un parque de la ciudad. Hérnandez le dijo: “Yo soy la autoridad ambiental”.

Aunado a ello, durante una entrevista, Hernández dijo que admiraba a un “pensador alemán que se llama Adolfo Hitler”. Después dijo que había tenido un lapsus y que había querido decir “Einstein”.

Y en un audio filtrado, que revela una discusión con otra persona, el “ingeniero” dice: “Si usted sigue jodiéndome, le pego su tiro, malparido”.

CORRUPCIÓN

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

EQUIDAD DE GÉNERO

ACUERDOS DE PAZ

MEDIO AMBIENTE