LOS GANADORES 2022

Investigación Científica y Técnica

El Premio Princesa de Asturias reconoció este año a cuatro personas que han contribuido al desarrollo de la inteligencia artificial, Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis. Sus investigaciones han dado pie al deep learning o aprendizaje profundo, basado en el uso de redes neuronales que pretenden imitar el funcionamiento del cerebro humano, utilizando algoritmos que convierten el proceso biológico del aprendizaje en secuencias matemáticas.

Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, reconocidos con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Imagen tomada de www.fpa.es

Geoffrey Hinton (Londres, Reino Unido, 1947)

Se graduó en Psicología Experimental en la Universidad de Cambridge y es doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo. Entre 1998 y 2001 puso en marcha la Unidad Gatsby de Neurociencia Computacional de la Universidad de Londres. Desde 2013, colabora con Google en el desarrollo de aplicaciones de deep learning y es asesor científico en el Vector Institute de Canadá. Es autor o coautor de más de 300 publicaciones. Actualmente es catedrático emérito en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto.

Geoffrey Hinton colabora con Google en el desarrollo de aplicaciones de deep learning. Imagen tomada de www.awards.acm.org

Yann LeCun (Soisy-sous-Montmorency, Francia, 1960)

Ingeniero en electrónica y doctor en Ciencias de la Computación. Trabajó en AT&T Bell Laboratories, donde fue jefe del Departamento de Investigación de Procesamiento de Imágenes. Actualmente es director de investigación de inteligencia artificial en Facebook y académico de la Universidad de Nueva York, vinculado al Center for Data Science (que fundó y dirigió entre 2012 y 2014) y al Courant Institute of Mathematical Science. Es miembro del comité asesor del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas y del Instituto de Investigación Computacional y Experimental en Matemáticas (ICERM). Autor o coautor de más de 300 publicaciones.

LeCun combina su trabajo directivo en Facebook con su labor como académico en la Universidad de Nueva York. Imagen tomada de www.engineering.nyu.ed

Yoshua Bengio (París, Francia, 1964)

Ingeniero en informática y doctor en Ciencias de la Computación. Es profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación e Investigación Operativa de la Universidad de Montreal. Fundador y director científico de Mila, el Instituto de Inteligencia Artificial de Quebec, cofundador de la empresa emergente Element AI y asesor de varias empresas de tecnología. También es director científico del Institut de Valorisation des Données (IVADO) y copresidente, desde 2019, del Consejo Asesor de Canadá en Inteligencia Artificial. Ha publicado más de 600 artículos y tres destacados libros sobre aprendizaje profundo; fue uno de los impulsores de la Declaración de Montreal para un desarrollo responsable de la inteligencia artificial.

Bengio fue uno de los impulsores de la Declaración de Montreal para un desarrollo responsable de la inteligencia artificial. www.mila.quebec

Demis Hassabis (Londres, Reino Unido, 1976)

Desde niño destacó en el ajedrez y mostró su pasión por la programación; a los 17 años se unió a la compañía Bullfrog Productions como diseñador de videojuegos. Se graduó en la Universidad de Cambridge en Ciencias de la Computación y se doctoró en Neurociencia Cognitiva. En 1998 fundó la empresa de videojuegos Elixir Studios, con la que creó proyectos para multinacionales como Microsoft o Vivendi. En 2011, con el apoyo de inversores como Elon Musk, fundó la empresa de inteligencia artificial DeepMind Technologies, con la que comenzó a crear algoritmos de aprendizaje para dominar videojuegos -como AlphaGo y AlphaZero-, con el desarrollo de un sistema de aprendizaje de inteligencia artificial que combina el funcionamiento neuronal humano y las conexiones entre la memoria y la imaginación con los mecanismos de aprendizaje de las máquinas. Tras la adquisición de DeepMind por Google, en 2014, Hassabis ha sido su director ejecutivo.

"Niño prodigio" del ajedrez y la programación; a los 17 años Hassabis ya era un exitoso desarrollador de videojuegos. Imagen tomada de Twitter.

"Es para mí un gran honor recibir el prestigioso Premio Princesa de Asturias junto con algunos de mis brillantes colegas científicos, y en nombre de mi increíble equipo, quienes han ayudado a mejorar la vida de las personas y a aumentar nuestra comprensión del mundo a través de la invención de estas nuevas tecnologías innovadoras".

Cooperación Internacional

Ellen Patricia MacArthur (Derbyshire, Inglaterra, 1976)

La regatista profesional fundó la Ellen MacArthur Cancer Trust, una institución que ayuda a jóvenes enfermos de cáncer a superar sus problemas a través de la navegación y en 2010 creó otra institución enfocada en cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial a través del cambio a la denominada economía circular, desde ahí y en alianza con instituciones como el Fondo Económico Mundial ha impulsado iniciativas para un mejor aprovechamiento de los recursos, así como la reutilización y el reciclaje de materiales en la industria de la moda o en la producción y consumo de alimentos, entre otras.

Ellen Patricia MacArthur hizo historia en 2005 al completar sola la vuelta al mundo más rápida hecha por ningún navegante. Imagen tomada de www.fpa.es

"Ante desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el trabajo de la Fundación Ellen MacArthur para acelerar la transición hacia una economía circular regenerativa, en la que eliminar los residuos y la contaminación, hacer circular productos y materiales y regenerar la naturaleza, nunca ha sido más vital. Estoy encantada de ver que el premio reconoce este hecho, y me siento honrada de unirme al elenco de distinguidos galardonados anteriores".

Letras

Juan Antonio Mayorga Ruano (Madrid, España, 1965)

Reconocido como uno de los más destacados dramaturgos contemporáneos, Mayorga estudió filosofía y matemáticas. En su obra, la crítica ha encontrado referencias al teatro de Tom Stoppard, David Hare o Harold Pinter, pues busca enfrentar al público con la realidad, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador, sin eludir los asuntos de la actualidad política y social. Es director del Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y titular de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III (Madrid). Posee una vasta obra dramática que ha sido traducida a más de 30 idiomas y representada en escenarios del mundo.

Las obras de Juan Antonio Mayorga Ruano han sido traducidas a más de 30 idiomas. Imagen tomada de www.fpa.es

"Siento una enorme gratitud hacia el jurado del Princesa de Asturias de las Letras por haberme concedido un premio que tanto excede a mis méritos. Pienso que no se me da por lo que he hecho, sino por lo que se espera que haga, y prometo trabajar a fin de merecerlo algún día. Para ello, insistiré en buscar esas fuerzas que el jurado ha querido ver en mi teatro: acción, emoción, poesía y pensamiento".

Deportes

La Fundación Olímpica para los Refugiados

Creada por el Comité Olímpico Internacional en 2017, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la fundación trabaja con diversos organismos privados y no gubernamentales para establecer y fomentar programas de cooperación a través del deporte. La misión es proteger a los jóvenes de la violencia y la exclusión social, fomentar el acceso a la educación, la salud y la práctica deportiva; sus programas han beneficiado alrededor de 200 mil jóvenes en países como Colombia, Jordania, Kenia, México, República Democrática del Congo, Ruanda, Turquía y Uganda.

El equipo Olímpico de Refugiados ha representado a las personas desplazadas desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, Imagen tomada de www.fpa.es

"Con más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, nuestra misión sigue siendo de suma importancia y nuestro compromiso de apoyar a los refugiados es más fuerte que nunca. Desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Equipo Olímpico de Refugiados del COI representa a millones de refugiados en todo el mundo y llama la atención del mundo sobre esta cuestión, impulsando aún más los esfuerzos para lograr la paz mundial mediante la eliminación de las guerras y los conflictos que hacen que las personas huyan de su patria".

Ciencias Sociales

Eduardo Matos Moctezuma (CDMX, México, 1940)

Arqueólogo por la ENAH, y doctor en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la UNAM. Ha sido profesor en la ENAH durante más de 30 años, director del Ciesas, del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor. Entre sus proyectos de investigación destacan el estudio integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna; Teotihuacán, donde excavó la pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y el Proyecto Templo Mayor, cuyo descubrimiento y estudio coordinó desde sus inicios en 1978.
Foto Cortesía INAH / Mauricio Marat

"Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España".

Artes

Carmen Linares (Linares, España, 1951)

Carmen Pacheco Rodríguez, mejor conocida como Carmen Linares, fue reconocida por una trayectoria que suma ya cuatro décadas dedicadas al cante flamenco. La multipremiada intérprete está considerada a la altura de nombres como Enrique Morente, Camarón o La Niña de los Peines y ha sido la primera cantante flamenca en actuar en el Lincoln Center de Nueva York, así como en otros importantes escenarios del mundo.

 

La cantante de flamenco Carmen Linares. Imagen tomada de Facebook

"Ha sido una suerte, la suerte de mi vida, encontrarme con esta música flamenca, que es para mí una de las mejores músicas del mundo, poderme dedicar a esta profesión y dar todo lo que llevo dentro".

María Jesús Pagés Madrigal (Sevilla, España, 1963)

O simplemente María Pagés, coreógrafa y bailarina de flamenco que ha revolucionado las formas de este baile a través de una mezcla de tradición y modernidad. Ha colaborado con artistas como los bailarines Mijaíl Barýshnikov y Ángel Corella, el director de cine Carlos Saura y la bailarina Tamara Rojo. Su trabajo se ha presentado en recintos y festivales internacionales de diversos países.

La coreógrafa María Pagés. Imagen tomada de www.centrocoreograficomariapages.org

"Reconociéndonos a nosotras como creadoras, (el Premio Princesa de Asturias) sitúa al arte flamenco, uno de los paradigmas de contemporaneidad que mejor nos definen como país, como lo que es, una maravillosa expresión de nuestra identidad cultural, atada a la tierra pero tocada por la gracia de la universalidad".

Comunicación y Humanidades

Adam Michnik (Varsovia, Polonia, 1946)

Es considerado un personaje fundamental en la recuperación de la democracia en Polonia y un defensor de los derechos humanos. Desde la Gazeta Wyborcza, que fundó en 1989 y de la que sigue siendo editor en jefe, ha privilegiado el diálogo por encima de las divisiones entre culturas, ideologías o sociedades. Autor de varios libros sobre temas políticos, ha colaborado también para periódicos y revistas en Europa como Der Spiegel, Le Monde, Liberation y El País, y los medios estadounidenses The Washington Post y The New York Review of Books.

El activista y periodista Adam Michnik. Imagen AFP

"Estoy muy contento y agradecido por este premio. Veo en él un reconocimiento a la oposición democrática en Polonia, que tanto aprendió de la Transición española. Igualmente, considero que se distingue la labor de Gazeta Wyborcza, que ha aprendido mucho de la prensa independiente española".

LOS INICIOS

En sus orígenes, el galardón se llamó Premio Príncipe de Asturias, denominado así porque el Príncipe Felipe de Borbón presidía la institución, constituida en 1980. Y se ha convertido en una de las distinciones más prestigiosas.

El Príncipe Felipe de Borbón acompañado por su padre el Rey Juan Carlos I de España el día en que se constituyó la Fundación.

A partir de la proclamación del Príncipe como Rey Felipe VI de España, en junio de 2014, la Princesa Leonor de Borbón y Ortiz tomó su lugar como presidenta de honor de la Fundación y desde esa fecha los premios cambiaron de nombre.

Los premios Princesa de Asturias se entregan a personas, instituciones o grupos en ocho categorías:

  • Artes
  • Ciencias Sociales
  • Comunicación y Humanidades
  • Concordia
  • Cooperación Internacional
  • Deportes
  • Investigación Científica y Técnica
  • Letras

Quienes son distinguidos con el premio lo reciben en una ceremonia solemne que tiene lugar en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, España.

El Premio Princesa de Asturias está dotado con:

  • Una escultura de Joan Miró
  • Diploma
  • Insignia
  • 50 mil euros (cantidad que se divide en partes iguales si el premio recae en varias personas o instituciones)

FUENTE: Fundación Princesa de Asturias. IMÁGENES: Tomadas de www.fpa.es / www.wyborcza,pl