Foto: Óscar Mireles

INICIO

1. El caos comenzó temprano. Al menos 16 puntos fueron bloqueados desde las 07:00 horas, en plena hora pico, lo que provocó que vialidades como Calzada Zaragoza se paralizaran.
Foto: Asunción Cabrera
2. Los usuarios fueron los primeros y los más afectados. En medio del tráfico que provocaron los cierres, miles tuvieron que caminar en busca de otras opciones. En las inmediaciones de la Central Camionera de Taxqueña, algunos viajeros cargaron con sus maletas sobre la espalda.
Foto: Edgar Medel.
3. Omar Antonio tuvo que recorrer un buen tramo de la Calzada Ignacio Zaragoza para llegar a su cita en el Hospital Rubén Leñero.
Video: Asunción Cabrera.
4. Afuera del Metro Guelatao, la disputa por espacios para salir del atolladero fue intensa.
Video: Asunción Cabrera.
5. A Constitución de 1917 podía llegarse en Cablebús, pero de ahí, la única alternativa era caminar.
Foto: Ángel Delgado
6. Emiliano se dirigía al Hospital Belisario Domínguez porque su esposa dio a luz. Un motociclista se solidarizó y le dio aventón.
Video: Fernando Merino

Vengo desde Santa Martha, salí desde las 8:00 de mi casa y llevo una hora y media esperando. Mi esposa se alivió y aquí le llevo sus cosas, tengo mucha prisa por llegar".

Emiliano, afectado por el bloqueo

TENSIÓN

7. Los manifestantes intentaron marchar por las vialidades que bloqueaban rumbo al Zócalo, pero elementos antimotines los encapsularon para que no provocaran más caos. La movilización policiaca provocó fricciones en Indios Verdes.
Foto: Óscar Mireles
8. Un microbusero que se rehusaba a detener su marcha en Taxqueña y Canal de Miramontes fue agredido por los manifestantes.
Foto: Edgar Medel
9. Con el cerco policiaco más cerca, avivaron las consignas en Calzada Zaragoza.
Video: Asunción Cabrera

RECHAZO

10. Finalmente, los contingentes que bloquearon San Pablo, Chapultepec y Tlalpan sí pudieron marchar, pero tuvieron que hacerlo por la banqueta.
Foto: Víctor Zubieta
11. Ya en frente al edificio del Gobierno capitalino, Enrique Hernández Aguilar —uno de los voceros de los transportistas— aseguró que si no se autoriza el aumento de 3 pesos que solicitan... volverán los bloqueos la próxima semana.
Foto: Edgar Medel

Quieren un transporte económico con unidades de un millón de pesos, cuando nosotros tenemos que subsidiar el costo de las mismas, de nuestros bolsillos".

Enrique Hernández, vocero de transportistas
12. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que han dado apoyos al gremio y este no ha cumplido con mejorar el servicio, por lo que no se autorizarán incrementos.