1970, de Tomasz Wolski (2021, Polonia)

Los trabajadores en huelga se manifiestan en la Polonia comunista para oponerse a los aumentos de precios. En las oficinas de los dignatarios, la tensión y la represión violenta crecieron a medida que se intensificaba la revuelta.

La cinta es ganadora de múltiples premios, entre ellos el de Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine ArtHouse de Batumi.

 

Lunes 13, a las 18:10 horas

Sala 2, Cineteca FICG

 

Body/Cialo de Malgorzata Szumowska (2015, Polonia)

Un abogado ocupado, preocupado de que su hija anoréxica Olga pueda intentar hacerse daño, ya que todavía está de duelo por su madre recientemente fallecida, la envía a ver a una psiquiatra, Anna, que está lidiando con su propia pérdida de una manera inusual.

La película se proyectó en la sección principal de la competencia de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde Szumowska ganó el Oso de Plata como Mejor Directora.

 

Sábado 11, a las 18:30 horas

Sala 2, Cineteca FICG

Cold War, de Paweł Pawlikowski (2018, Polonia, Francia)

La película se desarrolla en los años cincuenta del siglo XX, durante la Guerra Fría y cuenta la historia de un director de música (Tomasz Kot) quien descubre a una joven cantante (Joanna Kulig) y sigue la historia de amor entre ambos a lo largo de los años. El filme se basa parcialmente en las vidas de los padres de Pawlikowski.

La cinta fue ganadora del Premio al Mejor Director en Cannes 2018 y tuvo tres nominaciones al Oscar.

 

Jueves 16, a las 21:00 horas

Sala 1, Cineteca FICG

Corpus Christi, de Jan Komasa (2019, Polonia, Francia)

Daniel experimenta una transformación espiritual en un centro de detención. Aunque sus antecedentes penales le impiden postularse al seminario, no tiene intención de renunciar a su sueño y decide ministrar en una parroquia de un pequeño pueblo.

El filme fue nominado al premio Oscar a Mejor Película Internacional. 

 

Horario por confirmar.

 

Kill It And Leave This Town, de Mariusz Wilczynski (2019, Polonia)

Huyendo de la desesperación después de perder a sus seres queridos, el héroe se esconde en una tierra segura de recuerdos, donde el tiempo se detiene y todos sus seres queridos están vivos.

La cinta es ganadora del premio Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

 

Horario por confirmar.

Leave No Traces, de Jan P. Matuszyński ( 2021, Polonia, Francia, República Checa)

En 1983, la Polonia comunista se ve sacudida por el caso del estudiante de secundaria Grzegorz Przemyk, quien es asesinado a golpes por la Policía. El único testigo de la golpiza se convierte en el enemigo número uno del Estado.

Entre sus premios destacan los de Mejor Película en el Festival de Cine de Ostende y en el Festival de Cine Polaco.

 

Jueves 19, a las 19:30 horas

Sala 5, Cineteca FICG

Loving Vincent, de Dorota Kobiela, Hugh Welchman (2017, Polonia)

En una historia representada en una animación pintada al óleo, un joven llega a la última ciudad natal del pintor Vincent van Gogh para entregar la última carta del artista en problemas y termina investigando sus últimos días allí.

Ganadora del premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Oscar y BAFTA.

 

Lunes 13, a las 17:30 horas

Sala 5, Cineteca FICG

Mug, de Malgorzata Szumowska (2018, Polonia)

Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesús en el planeta. Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara por completo, su vida cambiará. Todas las miradas se volverán hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo.

El filme ganó el Oso de Plata del Premio del Jurado en la Berlinale 2018.

 

Horario por confirmar.

Never Gonna Snow Again, de Malgorzata Szumowska, Michal Englert (2020, Polonia, Alemania)

Un masajista llegado del Este entra en la vida de unos ricos que viven en una comunidad cerrada. Su riqueza no impide que los residentes transmitan tristeza. Este misterioso recién llegado parece ser capaz de curar sus almas y cambiar sus vidas. 

El largometraje recibió el galardón de Mejor Cinefotografía en el Festival de Cine Polaco.

 

Miércoles 15, a las 18:10 horas

Sala 5, Cineteca FICG