Por Miriam García y Oneida Tovar

Aseguran que con tarifazo
se arreglarán daños en Metro

Movimiento Ciudadano

Tras acusar al Bronco de la falta de mantenimiento en el Metro, Diputados de Movimiento Ciudadano acudieron a la Estación Alameda para denunciar públicamente daños en techo e infraestructura; que, dijeron, se resolvería con el tarifazo.

Lo anterior, a un día del arranque del Tarifazo y a pocas horas de que los diputados del PRI y PAN acudieran a recabar firmas para dar reversa al incremento en el pasaje del Metro.

“El Gobierno del Bronco nos dejó riesgos para la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de este gran estado, tenemos 24 vagones que se compraron en vano, de Alemania, con 40 años de antigüedad, tenemos vías en muy mal estado”, comentó el diputado Eduardo Gaona.

“Es muy irresponsable que la vieja política quiera utilizar palabrería y politiquería para decir qué hay un Tarifazo, es mentira, lo que tenemos es una falta de mantenimiento que conlleva a un riesgo de la vida”.

Respecto a la visita del PAN y el PRI a la Estación Cuauhtémoc a recabar firmas para hacer que Metrorrey dé reversa, la diputada emecista Sandra Pámanes dijo que todo se trata de una ‘amnesia política’.

“Hoy supuestamente salen a la defensa de los ciudadanos cuando los han tenido en el olvido por muchísimo tiempo, no podemos olvidar la ‘ordeña’ de las mismas estaciones del metro en cuanto a evitar que los ciudadanos pagaran su boletaje”.

Finalmente, aseguraron que el aumentó es necesario porque se invertirá en mejorar las condiciones de las estaciones.

“En esta administración cada peso o centavo que llegue a las arcas del estado se van a aplicar principalmente en él mantenimiento de las estaciones y sobre todo como ya lo ha anunciado el gobernador, ampliar líneas del Metro”, comento Pámanes.

Plantean acortar tiempos
para títulos profesionales

Luis Susarrey

Para acortar los tiempos para que el Gobernador expida y legalice los títulos profesionales, el Diputado local del PAN, Luis Susarrey, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones.

Dijo que con la adición de los artículos 8 Bis y 8 Bis 1 a esa Ley se busca establecer un plazo de 30 días para que se realice ese trámite y evitar que se demoren hasta un año en ello.

Agregó que de esa forma, las personas que concluyeron una carrera profesional, podrán acortar tiempos para presentar el documento ante las instancias en donde soliciten empleo.

“Hay muchas quejas de estudiantes porque dicen que el Gobierno del Estado se tarda cada vez más en expedir el título profesional”, expresó.

“Por lo regular las universidades envían al Gobierno el título ya expedido para que el Ejecutivo lo legalice, pero la legalización se está tardando cada vez más y hay estudiantes que están batallando porque obtienen su título hasta más de un año después de haberse graduado y eso les perjudica para conseguir trabajo.

“Así que lo que estamos planteando es que, por Ley, el Gobernador tenga hasta 30 días para legalizar los títulos”.

El panista dijo que con la reforma también se busca la creación de un fondo, para el que no plantea una cantidad, con el se apoye a los profesionistas de escasos recursos.

“El trámite para obtener el título profesional”, añadió, “tiene un costo que en ocasiones es inaccesible para quienes se gradúan. Para evitar este obstáculo se exigirá a la Secretaría de Educación adicionar un programa con el objetivo de subsanar los gastos correspondientes al trámite dirigido a los estudiantes de bajos recursos”,

A Susarrey lo acompañaron a presentar la iniciativa el coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, y el dirigente estatal albiazul, Hernán Salinas.