La número uno del mundo, Iga Swiatek, domina el tenis femenil y cada torneo rompe récords que parecían congelados en la historia.

Por primer vez desde hace muchos años, el tenis femenil tiene en la polaca a una jugadora que ha ganado 5 títulos consecutivos y que se instaló en su segunda Final de Roland Garros, mismo torneo que ganó hace 2 años.

Esta es la historia de Iga.

INFANCIA

IGA SWIATEK

Iga Swiatek a los 9 años junto a Hsieh Su Wei y Roberta Vinci en el Warsaw Open.

Su padre, el ex remero olímpico de Seúl 88, Tomasz Swiatek, influyó en su inicio en el tenis. Cuando ganó su primer Roland Garros hace dos años confesó que su papá fue quien le enseñó a ser una profesional en el deporte cuando era niña.

Su madre Dorota es ortodoncista y no es frecuente que dé entrevistas, mientras su hermana Agata ha sido también parte fundamental en su vida, con ella entrenó durante su infancia.

Su padre, Tomasz Swiatek, le sugirió que practicara un deporte individual.
Su madre Dorota ha publicado varios textos científicos sobre odontología.
Su hermana Agata dejó el tenis por problemas de lesiones y estudió odontología como su madre.

SUS HOBBIES

La lectura es una de sus mayores pasiones fuera de la cancha de tenis, es un factor importante para mantenerse relajada y concentrada en el objetivo principal de ganar partidos y jugar un buen tenis.

El libro más reciente que leyó fue una novela de misterio de la escritora británica Agatha Christie.
El año pasado leyó Lo que el viento se llevó durante el Abierto de Estados Unidos.
"La única persona que conozco en la gira que está leyendo tanto como yo es Kaja Juvan. Es una de mis mejores amigas, así que hablamos de libros".
Iga Swiatek
Número uno del mundo

CAMPEONA PRECOZ

A los 19 años se convirtió en campeona de Roland Garros 2020 con triunfo sobre Sofia Kenin por 6-4 y 6-1 en medio de la pandemia y fue la primer tenista de su país en lograr la hazaña.

A sus 19 años y 132 días, no tenía un solo título en su palmarés y empezó por el torneo parisino.

Ganó el título sin perder un solo set

1ra polaca en ganar un Grand Slam individual

Entró al Top 20

CONQUISTA LA CIMA

Su reinado en la cima del ranking comenzó el 4 de abril de 2022 y se convirtió en la primera jugadora mujer u hombre de Polonia en ascender al puesto número 1 en singles.

Swiatek también se convirtió en la mujer número 28 en alcanzar la posición de privilegio en la  WTA.

Con 20 años y 308 días es la jugadora más joven en debutar como número 1 desde Caroline Wozniacki en 2010 con 20 años y 92 días.

"Estoy realmente satisfecha y orgullosa de mí misma por alcanzar el puesto número uno. Siento que mi tenis va por el camino correcto y mi objetivo es permanecer en el número uno y continuar con lo que estoy haciendo".
Iga Swiatek

2022, AÑO DE ENSUEÑO

Swiatek ha dominado la temporada 2022 con 5 títulos consecutivos, además de volver a llegar a la Final de Roland Garros con una marca de 34 victorias consecutivas, igualando la marca de Serena Williams en 2013 y a 1 victoria de empatar lo hecho por Venus Williams, en 2000.

5 títulos consecutivos:

Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma

Cada torneo Iga se supera a ella misma y buscará su segundo título de Grand Slam en Roland Garros ante la joven estadounidense de 18 años, Coco Gauff bajo las notas de Led Zeppelin.