Junio de 1962: Amazing Fantasy No. 15
Stan Lee y Steve Ditko incluyen mucho en el cómic Amazing Fantasy de 12 centavos que presenta a Peter Parker y su alter ego, Spider-Man. Es la historia que todos conocemos ahora: Peter es mordido por una araña radiactiva, su tío Ben recibe un disparo fatal durante un robo y aprende que “un gran poder también debe conllevar una gran responsabilidad”. Dato curioso: la obra de arte original fue donada de forma anónima a la Biblioteca del Congreso, donde los visitantes pueden verla en persona.
Marzo de 1973: El asombroso Hombre Araña No. 121
Gwen Stacy surgió en 1965 como el interés amoroso de Peter. Su relación terminó en tragedia en este número, cuando ella fue secuestrada y asesinada en una batalla con El Duende Verde, uno de los archienemigos de Spider-Man. En 2014, los lectores conocieron a otra Gwen, una de un universo paralelo donde fue mordida por una araña radiactiva y se convirtió en Spider-Woman, también conocida como Spider-Gwen. En estos días se hace llamar Ghost-Spider.
Octubre de 1983: El asombroso Hombre Araña No. 248
El héroe hace una visita sorpresa a Tim Harrison, un niño de 9 años que se menciona en un periódico como el mayor admirador del trepamuros. Cuando el joven le pregunta a Spider-Man quién es realmente, el héroe duda y luego se desenmascara. (En la última página, se revela que Tim está en una clínica de cáncer y le quedan semanas de vida).
Enero de 1984: The Amazing Spider-Man No. 252
El nuevo disfraz en blanco y negro de Spider-Man, que debutó en este número, tenía más de lo que parece. Su apariencia resultó ser un ser alienígena que intentó poseer al héroe, Venom.El arte original de la página en la que apareció por primera vez el disfraz se subastó por 3.36 millones de dólares en enero.
Junio de 1987: Número anual 21 de The Amazing Spider-Man
“Acéptalo, Tigre. ¡Acabas de ganar el premio gordo!”, fueron las primeras palabras que Mary Jane Watson le dijo a Peter Parker en 1966. Más de dos décadas después, dijo “Sí, acepto”. Fue un matrimonio que se presentó en los cómics, en la tira del periódico Spider-Man, y retratado por actores en una ceremonia simulada en el Shea Stadium, un lugar apropiado para Peter, un nativo de Queens. El vestido de novia fue de Willi Smith, un diseñador de moda que murió justo antes de que se publicara el cómic.
Septiembre de 2000: Ultimate Spider-Man No. 1
La línea Ultimate de Marvel fue una nueva versión de sus héroes insignia, reintroduciéndolos para los tiempos modernos libres de décadas de tradición acumulada. El primero fue Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis y Mark Bagley, quien establecería un récord de 111 números consecutivos en una serie de Marvel.
Noviembre de 2001: El Sorprendente Hombre Araña No. 36
Después de los ataques del 11 de septiembre, Marvel luchó con cómo reaccionarían sus héroes, muchos de los cuales tienen su sede en Nueva York. El resultado fue este número, cuya portada se oscureció. En el interior está Spider-Man, con subtítulos que dicen: “Algunas cosas están más allá de las palabras. Más allá de lo comprensible. Más allá del perdón”.
Junio de 2006: El Asombroso Hombre Araña No. 533
Una guerra entre el Capitán América y Iron Man por las libertades civiles tuvo consecuencias inesperadas para Spider-Man, quien creía en un registro gubernamental de héroes y se desenmascaró para mostrar su apoyo. La tía May pagó el precio por la revelación de Peter: alguien le disparó a él. Para salvarla, Peter hizo un trato con un diablo: el demonio Mephisto salvaría a May y desharía el desenmascaramiento de Spider-Man, pero el costo sería borrar su matrimonio con Mary Jane.
Enero de 2013: Superior Spider-Man No. 1
¿Puede un villano hacerlo mejor que un héroe? El Dr. Octopus, un antiguo enemigo de Spider-Man, cree que sí: aparentemente mata al héroe y se hace cargo de su cuerpo, disfraz y misión. Octopus promete hacer un mejor trabajo para proteger la ciudad de Nueva York. Fracasa, por supuesto, pero algo bueno sale de ello: como Peter, Doc Ock regresa a la Universidad Empire State y obtiene su doctorado.
Septiembre de 2018: Peter Parker: The Spectacular Spider-Man No. 310
Este número, escrito y dibujado por Chip Zdarsky, trata sobre un documental de Spider-Man que ofrece un vistazo de los neoyorquinos cotidianos que lo han encontrado: fanáticos y aquellos que desconfían de él. En una entrevista para el documental, Peter Parker, quien a menudo proporcionaba fotos de Spidey al Daily Bugle, tiene la última palabra, reflexionando sobre la incapacidad de Spider-Man para salvar a todos. Pero, dice, pase lo que pase, “nunca va a dejar de intentarlo”.