Por Miriam García

Plantean ley para reparar daño ambiental

Una iniciativa para crear la Ley de Responsabilidad Ambiental a fin de garantizar la reparación del daño en casos de afectaciones al medio ambiente, presentó hoy Brenda Sánchez.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que lo que se busca es que las personas físicas y morales estén obligadas, además de las sanciones administrativas o penales que con base a otras leyes les apliquen, a reparar el daño causado al medio ambiente.

Dijo que ello operaría, por ejemplo, para reforestar áreas afectadas por algún incendio o para sanear suelo o cauces donde se realicen descargas contaminantes.

“Es una iniciativa para contar con una Ley de Responsabilidad Ambiental que pretende regular y establecer mecanismos para la reparación y compensación de daños, la creación de procedimientos jurisdiccionales específicos, promover mecanismos alternativos de solución de controversias en la materia y crear, incluso, un Fondo de Responsabilidad del Estado”, expresó.

“Esta iniciativa lo que busca es hacer un llamado a las personas físicas y morales para que, de manera responsable y consciente, sepan que cada acto que ellos omiten puede generar un daño y que aunque la ley civil repara el daño al afectado y la ley penal le hace acreedor a una pena privativa de su libertad, no te obligan a reparar el daño ambiental, pero ésta Ley, sí lo establece para la menor afectación colectiva.

“Esta Ley lo busca es que aquellas personas, físicas o morales, que tienen algún giro industrial o de relación con el medio ambiente, omitan actividades dolosas, es decir, que siendo conscientes, causen un daño ambiental, porque lo que buscamos es que ahora haya una reparación del daño ambiental”.

Agregó que los estados de Coahuila, Michoacán, Sonora y Tabasco ya tienen una regulación en esos términos.

Califican de 'chicaneros' a abogados del Bronco

Luego de que en uno de los procesos contra Jaime Rodríguez se le determinara arraigo domiciliario, Eduardo Gaona, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, atribuyó el hecho a que el ex Gobernador tiene abogados “chicaneros”.

“El equipo jurídico que tiene son abogados chicaneros, son abogados que están buscando cualquier hueco jurídico para defender a alguien que ha afectado a Nuevo León, como lo fue el ex Gobernador, Jaime Rodríguez, El Bronco, sobre todo en el tema del erario”, expresó.

“No me extraña que ahorita estén buscando cambiarlo de hospital, no me extraña que ahorita se estén acercando con la autoridad para pedir que su proceso lo lleve en casa.

“Afortunadamente, el proceso electoral por el que fue detenido está firme y ese proceso todavía lo tiene que seguir en prisión, y creo que ese es el ejemplo que se tiene que seguir y lo que la gente espera”.