SOS
Goleada 3-0 por Uruguay, la Selección Mexicana ha sido el blanco de las críticas a menos de seis meses de su debut en la Copa del Mundo de Qatar.
El técnico Gerardo Martino ha sido el responsable en 54 partidos en este proceso, la mayoría contra equipos de cuestionable calidad en los tours por Estados Unidos.
Sólo que juegos como contra Uruguay se salen del molde, y esos han sido clave para saber en dónde está parada la Selección Mexicana, que tiene en puerta otro interesante enfrentamiento contra Ecuador, este domingo en Chicago.
1. CHILE
En su juego de debut, Gerardo Martino ofreció un esperanzador inicio de proceso luego de que México venciera 3-1 a Chile, el 22 de marzo de 2019, en San Diego.
Desde ese partido, el “Tata” dejó claro que su delantero titular sería Raúl Jiménez.
El futbolista del Wolverhampton anotó con la especialidad de la casa, por la vía penal, mientras que Hirving Lozano y Héctor Moreno también mecieron la red.
A pesar de que era complicado vaticinar cómo marcharía el proceso del “Tata”, lo cierto es que su llegada generaba altas expectativas de cara al posible quinto partido en el Mundial de Qatar.
2. PARAGUAY
El segundo partido de Gerardo Martino en Selección Mexicana sería un examen para Javier Hernández.
El “Chicharito” había sido suplente en el debut, así que le tocaba demostrar que podía estar a la altura de Raúl Jiménez para pelear por el puesto de 9 en este proceso mundialista.
México venció 4-2 a Paraguay, con otro contundente desempeño. Hernández marcó una de las anotaciones, en una noche en la que también mecieron las redes Luis Montes, Jonathan dos Santos (quien había sido dirigido por el ‘Tata’ en Barcelona) y el guaraní Gustavo Montes, en un autogol.
Después de ese momento, comenzaron los problemas del “Chicharito” para reportar al Tricolor.
3. ECUADOR
Este domingo, el Tricolor mide fuerzas contra la Selección de Ecuador, a la que ya había puesto a prueba al arranque de la era de Gerardo Martino.
En junio de 2019, Mexico se impuso 3-2 en el Estadio AT&T, con goles de Jonathan dos Santos, Luis Montes y Luis Rodríguez.
Curiosamente, los tres anotadores han dejado de ser convocados a Selección Mexicana, el “Chapo” por decisión propia y los otros dos por su bajo rendimiento.
4. ARGENTINA
Si hay un partido que Gerardo Martino no olvidará ese es aquel contra su país natal Argentina, un 4-0 que mostró que no todo sería color de rosa en la Selección Mexicana.
Lautaro Martínez se despachó con un hat-trick y dejó para la anécdota un interesante arranque del Tricolor, que ya mostraba falencias a nivel defensivo.
Aquella gira dejó una importante lección en lo deportivo, pero también en cuestiones disciplinarias porque tanto Miguel Layún como Javier Hernández fueron señalados por presuntamente meter mujeres al hotel de concentración.
Desde aquel septiembre de 2019, el “Chicharito” no ha vuelto al Tricolor.
5. URUGUAY
Entre la pandemia y las múltiples competencias de la Concacaf como la Nations League, Copa Oro y Eliminatoria Mundialista, la Selección Mexicana ha tardado casi tres años en jugar nuevamente un partido de alto calibre en Estados Unidos.
México fue goleado 3-0 por Uruguay, representativo que con jugadas rápidas y precisas, combinadas con la letalidad de Edinson Cavani, le dio un baño de realidad de cara a la Copa del Mundo de Qatar.
El resultado enciende la alarma de cara a la participación mundialista del Tri. El técnico Martino está bajo la lupa.