PERO ¿QUÉ ES LA LITERATURA FANTÁSTICA?

“La verdad es que la ‘literatura fantástica’ es una etiqueta más o menos reciente. Ésa fue, durante siglos, la única literatura. Con esto quiero decir que, por ejemplo, las apariciones de hombres lobo en el Satiricón de Tito Petronio, o para dar un ejemplo más venerable, la bruja, los fantasmas, el Cíclope y las sirenas, ya estaban en la Odisea, y no convertían a esas obras en algo inferior al realismo, que, además, no existía”, explica la autora.

"Creo que la literatura fantástica es la que se alimenta con descaro de nuestra imaginación. Su encanto es que, como escribió Salustio, hay mucha verdad en las cosas que 'no ocurrieron jamás, pero son siempre'; epígrafe de un famoso libro de Roberto Calasso".

COSECHA DE RECONOCIMIENTOS

En 2013, Murguía, nacida el 5 de noviembre de 1960, fue reconocida con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular de Ediciones SM, el más importantes del idiomas para las letras enfocadas a los lectores jóvenes.

Verónica Murguía es una referencia dentro de la literatura mexicana infantil y juvenil. Foto REFORMA / Héctor García

Una distinción que se sumaba al Premio Nacional de Cuento para Niños Juan de la Cabada del año 1990 por Historia y aventuras de Taté el mago y Clarisel la cuentera.

Tres años después fue becaria del extinto Fondo Nacional para la Culturas y las Artes (Fonca), y en 2001 miembro del Sistema Nacional de Creadores.

SUS LECTURAS

Murguía ha numerado a ocho “dioses tutelares”:

  • Jorge Luis Borges
  • J. R. R. Tolkien
  • Ursula K. Le Guin
  • T. H. White
  • Sir Thomas Malory
  • Thornton Wilder
  • Marcel Schowb
  • Marguerite Yourcenar

LOS IMPERDIBLES

Auliya (1997)

Una novela que ha sido traducida al alemán y al portugués, entre otros idiomas. Se trata de una leyenda del amor donde, según describe su editorial, ERA, convergen los poderes más sugestivos y tiernos de la imaginación: el agua y la tierra, la pubertad y el valor, el reino animal y los genios malignos.

El fuego verde (1999)

Bajo el sello de SM, narra la historia de Luned, una muchacha muy singular en cuyos sueños, señala la editorial, no hay sitio para pretendientes. Lo que anhela es perseguir a los ciervos, trepar a los árboles y buscar madrigueras.

Loba (2013)

Novela de SM que le dio a la autora el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular en 2013. La historia de un amor inesperado e imposible en la que convergen una princesa indómita, más cómoda en compañía de los animales que de humanos, y un mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable.

 

El rey de Jerusalén (2019)

Publicado por el FCE y situado en la época de la Primera Cruzada, en la Edad Media. Evoca a Balduino, Rey de Jerusalén, quien fuera coronado en Belén el 25 de diciembre del año 1100. Un cuento de Navidad que va más allá y aborda la eterna paradoja de la política y la religión.

El cuarto jinete (2021)

En él, según Juan de Patmos, el cuarto jinete del Apocalipsis vendrá montado en un caballo; su nombre será Mortandad y le acompañará el Infierno. Pareció cumplirse así en 1348, cuando la peste bubónica mató a más de un tercio de la población europea. Un libro editado por ERA que halla ecos con la actual pandemia.