Miércoles 8 de junio 

Mujeres juntas y conjuntas. 30 años de Patlatonalli

Exposición

Esta es una exhibición en reconocimiento a Patlatonalli, la primera agrupación lésbica tapatía que se mantuvo activa por 30 años. Patlatonalli surgió en 1986 y se ubicó en el centro del movimiento nacional por los derechos de la diversidad y de las mujeres en general. Esta exposición plasma parte del archivo particular de la asociación con la intención de mostrar el trabajo colectivo que han desarrollado, sus vínculos comunitarios, y sus aportes a la lucha por los derechos. Interesadas en la inclusión, la generación de productos culturales, la cobertura de salud, y las protecciones civiles, Las Patlas (como cariñosamente se les llama) representan la experiencia del activismo lésbico en la ciudad, y cómo la visibilidad se sigue conquistando.

Salas 9 y 10 del Circuito Norte del Museo Cabañas. Se inaugura a las 18:00 horas. 

Entrada libre

Viernes y sábado 10 y 11 junio

Tom en la granja 

Teatro 

La compañía Colectivo Transeúnte lleva a la escena una obra clásica Michel Marc Bouchard dirigida por Alejandro León, que ha sido celebrada en muchas ocasiones en Jalisco e incluso elegida en 2017 como la mejor obra del año en Los Premios del Público a lo Mejor del Teatro que organiza la Universidad de Guadalajara, Tom acude al funeral de su pareja al pueblo en el que nació y creció. Espera recibir un abrazo, consuelo y ánimo, pero descubre que la madre del que fuera su novio ni siquiera sabe que su hijo recién fallecido era homosexual. Tom es obligado a vivir la tortura del duelo en silencio. Tratando de existir en ese mundo al que no pertenece, un mundo agresivo. Rodeado de olores a vacas, a sangre, a excremento, a podrido.

Recomendada para adolescentes y adultos.

Se presenta en el Conjunto Santander de Artes Escénicas a las 20:30 horas. Los boletos cuestan 200 pesos. 

Viernes 10 de junio

Las Histriónicas Hermanas Himénez

Concierto

Esta es una banda de “pank” octogenario feminista. Fusiona el punk y la cumbia con otros géneros musicales para crear letras sobre la apuesta feminista de todos los tiempos: la destrucción del sistema patriarcal. A modo de concierto cabaretero, esta banda de ancianas lesbianas y disidentes presentan un performance lleno de humor, reflexión, música y baile.

Museo Cabañas. 20:00 horas. Entrada libre.

Miércoles 15 de junio 

Presentes. 40 años de visibilidad LGBTQ+ en Guadalajara

Exposición 

Muestra que rescata la memoria colectiva de la comunidad LGBTIQ+ en Guadalajara; recabada de forma participativa a lo largo del 2022. La exposición también fue curada de forma colaborativa durante mayo y junio del a través de un taller intensivo de curaduría impartido por la Escuela de Artes de la Secretaría en las instalaciones del Ex Convento del Carmen. 

Inaugura en el Ex Convento del Carmen a las 19:00 horas. Entrada libre. 

Jueves 16 de junio

Las Flores de la Noche

Proyección de cine y charla 

La película tapatía retrata la historia de un grupo de amigos en un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México que se hacen llamar “Las flores de la noche”, la disidencia sexual de la comunidad. En la película, Uriel se une a una agrupación religiosa y decide abandonar su identidad femenina.

Patio del Ex Convento del Carmen. 19:00 horas. Entrada libre. 

22 de junio

Men in Tutus

Teatro cabaret

Espectáculo para toda la familia que involucra el arte y la técnica de la danza clásica mezclada con la comedia, con un elenco internacional en escena.

Bajo la dirección artística de Víctor Treviño, fundador de les Ballets Grandiva y Ballet Eloelle de Nueva York, y director Artístico de Males on Pointe.

Foro de Arte y Cultura. 20:00 horas. Los boletos cuestan 200 pesos.  

 

1 de julio

La Prietty Guoman

Teatro cabaret

La Prietty Guoman, una exuberante mujer trans-veracruzana, -aunque de vez en cuando le gusta decir que nació en Cuba-  tan pronto tuvo uso de razón, ella se reconoció como mujer. Aquí seremos testigos del soundtrack de su vida, ese que musicalizó su vida desde pequeña hasta la llegada del Richard Gere que tanto esperó.

Teatro Alarife Martín Casillas. 20:00 horas. Los boletos cuestan 150 pesos. 

Información: Alejandra Carrillo Fotos: Especial