Por Miriam García

Aprueban reforma a Ley de AyD

Mauro Guerra

El Congreso local aprobó reformas a la Ley que crea los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que la representación de los Alcaldes metropolitanos en el Consejo de Administración de Agua y Drenaje la definan ellos anualmente y no sea en automático el Presidente Municipal de Monterrey.

La reforma al artículo 5 de la Ley de AyD se aprobó por unanimidad, con base en una iniciativa presentada en marzo por Diputados locales del PAN.

Mauro Guerra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, fue quien expuso el dictamen al Pleno.

“El Alcalde del área metropolitana establecido en fracción IV de este artículo será designado por los mismos alcaldes de los municipios que integran la zona metropolitana de Monterrey, de manera rotativa y de forma anual, bajo el procedimiento que determinen”, establece la reforma aprobada.

También se estableció que el representante de los usuarios será designado por el Congreso local y ya no por el Ejecutivo estatal.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que la reforma abre la puerta a que otros ediles formen parte del Consejo.

Promueve recurso contra extraordinario

Recurso

Un incidente por incumplimiento de la suspensión provisional que presuntamente impedía al Congreso local la celebración de un segundo período extraordinario, promovió la ciudadana que solicitó el amparo para que éste no se realizara.

La promoción de ese recurso la notificó la promovente al Congreso local a las 15:14 horas.

“Se informa de la presentación de un incidente por incumplimiento a la suspensión provisional emanada del juicio de amparo indirecto 901/2022 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa”, se establece en el escrito entregado en el Congreso local.

En el documento se establece que la promovente del recurso es Thania Gissele Ramos Alejandro quien advierte que en caso de concretarse las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y al artículo 87 de la Constitución, los legisladores se harían acreedores hasta a 9 años de prisión.

La promovente asegura que la interpretación hecha por el Jurídico es errónea, pues lo que se establece en la suspensión es que, de darse una convocatoria para un segundo periodo extraordinario debían justificar cuáles de los supuestos previstos en el artículo 66 fracción 4 de la Constitución se cumplía para sustentarlo, independientemente de que ésta hubiera sido aprobada.

Hay 'guerra de pandillas' entre Ejecutivo y Legislativo.- Waldo

Waldo Fernández

Al asegurar que la ciudadanía la importa “un pito” quién tiene el control de la Unidad de inteligencia Financiera y Económica (UIFE), Waldo Fernández advirtió que en Nuevo León hay ingobernabilidad y el Ejecutivo estatal debe dejar de confrontar y buscar acuerdos sobre la mesa para poder solucionar los problemas que enfrenta el Estado.

El Diputado local de Morena dijo que lo que se está registrando en Nuevo León es una “guerra de pandillas” entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Cualquiera puede ser investigado, pero no se le puede dar un sesgo político a la situación y es preocupante este tipo de acusaciones y denuncias de los dos bandos: lo que estamos presenciando es una guerra de pandillas, simple y sencillamente, el Gobernador un día sale y dice que les dio 600 millones de pesos al PAN y al PRI para comprar el Congreso y luego se desdice él mismo, y hay que recordar que el presupuesto se aprobó intacto y èl lo propuso.

“Por el otro lado veo una situación de encono, de revanchismo y pues yo quiero invitar a la serenidad del Estado. Me parece que el Gobernador ya no tiene condiciones de gobernabilidad con el Congreso, pero hay cosas más importantes que la UIFE, no hay agua, no hay seguridad, la contaminación está rampante, y si el Gobernador me acepta un consejo, creo que tendría que lanzar un Gobierno de coalición.

“La ingobernabilidad empezó cuando se empezaron a robar Diputados y Alcaldes, de inicio, de Morena. Solicito y le sugiero al Gobernador valore la posibilidad de hacer un acuerdo, sobre la mesa, con las fuerzas políticas del Estado y generar un Gobierno de coalición, porque ya no hay condiciones de gobernabilidad… el Estado ya está en una situación muy compleja, y perdónenme la expresión, porque trato siempre de ser educado, pero al pueblo de Nuevo León le vale un pito quién se quede con la UIFE, el pueblo quiere agua, seguridad”.

Sobre las investigaciones que la UIFE realiza sobre ex Alcaldes panistas de Santa Catarina y San Nicolás, y ahora sobre el coordinador de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, dijeron que es evidente que esa Unidad se está “cargando” para un lado y dijeron que ésta puede investigarlos a todos, pero no filtrar información que pone en riesgo a esas personas y a sus familias,

Jéssica Martínez, coordinadora de la fracción de Morena, dijo que, incluso, a De la Fuente y a todos se les debe derecho de audiencia y, en caso de no solventar lo que se les cuestione, llevarlos ante la autoridad competente, pero no vía los medios de comunicación.

 

Aseguran morenistas que intentaron convencerlos de no ir extraordinario

Waldo y Elodia

Sin decir nombres, pero señalando que “lo que se ve no se pregunta”, los Diputados locales de Morena aseguraron que recibieron llamadas del Ejecutivo estatal para que no se presentaran al periodo extraordinario convocado para hoy.

En conferencia de prensa, Jéssica Elodia Martínez y Waldo Fernández, dijeron que a quienes tienen que cumplirle es a los ciudadanos que representan y por eso decidieron acudir al extraordinario al que se les convocó, “Nosotros sólo respondemos a los ciudadanos a los que representamos y no a los intereses de otras personas, estamos aquí, porque nuestro trabajo es asistir a las sesiones y no estar faltando ni escondiéndonos. Estamos aquí porque ese es el mandato del pueblo, por nosotros votaron miles de personas, no solamente una persona”, expresó Martínez.

“Había algunas ‘sugerencias’ de que no asistiéramos mediante varios medios, pero nosotros, la verdad, al único al que le vamos a responder es al pueblo de Nuevo León.
“No voy a dar más información, pero por más que se reciban mensajes, nosotros sí sabemos a qué venimos, que es representar al pueblo y aquí estamos”.

Al insistir sobre el si el Ejecutivo era quien les había enviado mensajes, ella y Fernández respondieron con una frase de Juan Gabriel.

“‘Lo que se ve no se pregunta’ decía Juan Gabriel”, expresó.

Entonces, lo que se ve es que fue el Ejecutivo, se le cuestionó.

“Claro”, añadió, “absolutamente”.

Ante la advertencia de los legisladores de Movimiento Ciudadano de que acudir al extraordinario era caer en desacato y podrían ser sancionados hasta con prisión, Fernández dijo que estaban dispuestos a enfrentar los riesgos.

“Si ese es el cotos de la democracia, si es el costo de hacer nuestro trabajo, que vengan por nosotros”, expresó.

“Simple y sencillamente estamos dándole vida institucional al Congreso, que es lo que nos toca, pero si el Juzgado de Distrito decide hacer eso, pues es parte de los riesgos de haber sido electos como Diputados”.

Dice De la Fuente que con Samuel no se puede dialogar

El Congreso local no tiene diálogo con el Gobernador Samuel García y, al igual que él lo planteó, exige otro interlocutor, porque con un mentiroso y payaso no lo hará, advirtió Carlos de la Fuente.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) dijo que con García no se puede dialogar y así como él pidió otros interlocutores, ellos no lo harán con él.

“Yo espero que el Gobernador retome la dirección, que llame al diálogo como lo hizo, pero ahora vamos a ser nosotros quienes vamos a llamar a buscar otro interlocutor”, expresó.

“No queremos tener interlocución con un mentiroso, con un payaso, con una persona que filtra todo lo que platicas con él. Tristemente, con esa persona, en el Congreso no podemos seguir llevando un diálogo.

“Él no puede estar poniendo todas las condiciones, que voltee a este edificio donde él formó parte en la 74 Legislatura, porque este no es un edificio del Gobierno del Estado, éste es el Congreso, somos un Poder, tenemos autonomía y no vamos a ser sus empleados.

“Que le quede bien claro al señor Gobernador: nos va a seguir amenazando, nos va a seguir amedrentando, pero no vamos a doblar los brazos, vamos a señalar todo lo que haga de manera incorrecta.

“Necesitamos un interlocutor que nos dé la certeza de que todos los acuerdos que se hagan con el grupo de Movimiento Ciudadano, con el Gobierno del Estado, se cumplan”.

Exigió al Gobernador dejar ya sus “berrinches políticos”.

“Nuevo León no está preparado para tener un virrey y mucho menos, un mirrey”, agregó, “Nuevo León necesita un gobernante que sepa gobernar con todas las fuerzas políticas , que sepa llevar un diálogo constructivo, pero sobre todo, un gobernante que cumpla acuerdos.

“El que está quedando mal es él, no nosotros, por eso necesitamos un interlocutor con el Ejecutivo, nosotros no hemos tenido diálogo con el Ejecutivo en las últimas tres semanas, no rompemos el diálogo, no lo hay”.

Dijo que definir al interlocutor con el Congreso será una decisión del propio Gobernador, pero que pudieran ser el Secretario General de Gobierno, el Secretario del Trabajo o el Jefe de su Oficina.

Buscarán que Barragán comparezca

Para que de a los Diputados locales todas las explicaciones que la ciudadanía demanda por la mala estrategia adoptada ante la crisis por la falta de agua, Carlos de la Fuente anunció hoy que convocarán a un periodo extraordinario para citar a comparecer al titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

“La gente está molesta por la falta de agua y por la falta de certidumbre y cumplimiento a los acuerdos que el mismo Gobierno estableció, y el problema es que podremos no dormir, no comer, pero no podemos dejar de tomar agua, es un problema ya de vida o muerte”, expresó.

“Pareciera que esa debiera de ser la prioridad de este Gobierno y del Gobernador, pero tristemente sigue aferrado, en su pensamiento, sus emociones, sus acciones y aspiraciones, a tener mucho mayor control político.

“En la Permanente estaremos citando al titular de Agua y Drenaje para que comparezca en un periodo extraordinario y nos diga, otra vez, cuál va a ser el plan que realmente le van a ofrecer a la ciudadanía para que ya le demos una certeza”.

Agregó que buscarán un mecanismo para que Barragán responda a las inquietudes de la gente y no a las de los Diputados y que si éste no acude, verán qué procede jurídicamente.

Exhortan a Gobierno a dar plan realista ante crisis hídrica

Para que implementen un plan realista, eficiente y eficaz que permita dotar de agua a todas las colonias, Perla Villarreal presentó hoy un exhorto dirigido al Gobernador Samuel García y al titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

La Diputada local del PRI entregó el exhorto en la Oficialía de Partes acompañada por vecinos de la Colonia San Jerónimo afectados por cortes de agua de varios días.

“Necesitamos un plan estratégico, realista, concreto que tenga visión y que se informe a la ciudadanía porque de la noche a la mañana nos salen con cortes del vital líquido que ni siquiera se está respetando los horarios”, expresó.

“Hemos empezado con el pie izquierdo en cuestión de todos los cortes de agua que han suscitado, estuve la semana pasada en las colonias San Jerónimo, Independencia, Mitras, Vista Hermosa tienen más de una semana sin agua”.

En el exhorto, Villarreal también solicitó revisar el convenio firmado entre Nuevo León y Tamaulipas para el trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

“Exhortamos al titular del Organismo de Cuenca del Rio Bravo”, añadió, “para que se revise el convenio firmado entre Nuevo León y Tamaulipas, para el aprovechamiento de las aguas de la cuenca del Río San Juan, el cual se permite el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, y se tome en cuenta la necesidad que Nuevo León tiene actualmente de contar con el vital líquido.

“También estamos solicitando a Agua y Drenaje el porcentaje de agua que es usado por las empresas que radican en la entidad, así como el porcentaje de agua que es orientada al uso doméstico”.