Los legisladores del Partido Conservador en Reino Unido votarán este lunes si destituyen a su líder, el Primer Ministro Boris Johnson, quien se ha visto empañado por las revelaciones de que él y su personal celebraron fiestas que violaron las reglas de confinamiento por Covid-19 que impusieron en el país.

La última vez que un Primer Ministro sobrevivió a una moción de censura fue Theresa May en 2018. La entonces líder conservadora nunca recuperó su autoridad y renunció a los pocos meses, lo que provocó una contienda por el liderazgo que ganó Johnson.

Si es destituido, los conservadores comenzarán una lucha por el poder en la que se espera que compitan varios ministros destacados.

Así fuinciona el mecanismo con el que los conservadores buscan forzar la salida de Johnson.

¿POR QUÉ AHORA?

Boris Johnson afronta una serie de escándalos desde el año pasado, sobre todo el del “partygate”, que le ha valido ser el primer Mandatario en ejercicio en verse infligir una multa por la Policía.

Siempre rehusó dimitir y logró mantenerse, al afirmar que quería ayudar a los británicos a superar los efectos de la inflación y consolidar su papel esencial en el apoyo occidental a Ucrania frente a la invasión rusa.

Pero la publicación a fines de mayo de un severo informe administrativo sobre las negligencias en Downing Street durante los confinamientos avivaron el descontento entre sus tropas, así como las dudas sobre su capacidad para ganar las próximas elecciones de 2024.

Su popularidad ha caído en los sondeos y los conservadores han sufrido duras derrotas en elecciones locales, el pasado mes de mayo. Y el partido podría perder dos escaños durante una elección parcial en junio en Inglaterra.

MOCIÓN DE CENSURA

Una moción de censura, o voto de confianza, se activa si es pedido por 15 por ciento del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, la Cámara baja del Parlamento, es decir por 54 de los 359 diputados ‘tories’.

Para ello deben dirigir una carta al diputado que preside el “comité 1922” del partido, que agrupa a los parlamentarios sin cartera ministerial.

Aunque algunos diputados han pedido públicamente la salida del Primer ministro, el procedimiento es secreto hasta que el umbral requerido se alcanza, lo que alimentó las especulaciones estos últimos meses para saber si, o cuándo, se iba a producir.

El presidente del comité, Graham Brady, confirmó este lunes haber recibido el número de cartas requerido, e informó de ello a Boris Johnson.

“Se ha cruzado el umbral del 15 por ciento”, declaró Brady.

¿CÓMO SE DECIDE?

La votación ha sido fijada para el lunes por la noche, de conformidad con las reglas que estipulan que debe producirse rápidamente.

Según Brady, se realizará entre las 18:00 y las 20:00 horas locales, de manera presencial y por votación secreta en la Cámara de los Comunes, informó, y el resultado se anunciaría poco después.

Si Boris Johnson obtiene la mitad de votos más uno, es decir 180, su autoridad ya no podrá ser cuestionada antes de un año. Si pierde, empieza la carrera para reemplazarlo en el seno del Partido Conservador. El ganador también se convertiría en el nuevo Primer Ministro del Reino Unido, sin necesidad de elecciones nacionales.

No destaca ningún eventual sucesor, lo que puede beneficiar a Boris Johnson. Pero los analistas consideran que una corta victoria debilitaría aún más su autoridad.

CONCURSO DE LIDERAZGO

Los candidatos para reemplazar a Boris Johnson deben ser diputados conservadores y beneficiarse del apoyo de al menos dos colegas.

Los diputados ‘tories’ votan luego de forma secreta, eliminando sucesivamente al candidato con menos apoyos, hasta que solo queden dos aspirantes.

A menos que uno de los finalistas se retire, los dos nombres son entonces sometidos a voto al conjunto de los miembros del partido, tras un campaña que se lleva a cabo en todo el Reino Unido durante varias semanas.

El propio Boris Johnson asumió la jefatura de Gobierno en julio de 2019, al derrotar fácilmente a Jeremy Hunt en la carrera al liderazgo conservador desencadenado tras la dimisión de Theresa May, incapaz entonces de convencer a los diputados de su partido sobre su estrategia ante el Brexit.

¿QUIÉNES PODRÍAN SUPLIR A JOHNSON?

Los dos nombres que se mencionan con mayor frecuencia para reemplazar a Johnson en caso de ser destituido son la Minsitra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y el jefe del Tesoro, Rishi Sunak, ambos ministros de alto nivel con muchos seguidores en el partido.

Otros posibles contendientes incluyen al Viceprimer Ministro Dominic Raab, quien compitió contra Johnson la última vez; al Ministro de Educación, Nadhim Zahawi, una figura clave en el exitoso programa de vacunas Covid-19 del Reino Unido, y a Penny Mordaunt, la Ministra de comercio internacional vista como una estrella en ascenso.

Además, figuran el Secretario de Estado para la política de Nivelación de Johnson; el actual Secretario de Salud, Sajid Javid, quien ha liderado la respuesta del país al coronavirus, y el ex Secretario de Salud Jeremy Hunt, quien ha dicho que no ha abandonado la esperanza de convertirse en Primer Ministro algún día.