Por Miriam García

Buscan que Consejo de AyD defina estrategias

Al considerar que el actual Gobierno es de “lento aprendizaje” y sus planes para el abasto de agua no han resultado, Diputados locales del PAN presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Agua y Drenaje para establecer que será el Consejo del organismo el que definirá las estrategias para garantizar el suministro del agua.

“Estamos presentando una iniciativa ante la preocupación que tenemos por la falta de claridad en la estrategia para combatir la crisis de agua que tenemos en la entidad, porque ya lleva 8 meses este Gobierno y está cambie y cambie las estrategias”, expresó Luis Susarrey.

“Es un hecho que no hay un plan y no hay continuidad en las acciones que implementan, por eso es que estamos proponiendo una reforma a la Ley de Agua y Drenaje para que, en caso de emergencia hídrica, el director del organismo tenga que proponer al Consejo de Agua y Drenaje, que es un órgano técnico y no político, ese plan y si éste lo aprueba, pueda seguirse de forma disciplinada.

“Con ello evitaremos los cambios constantes de estrategia y la narrativa de estarle echando la culpa a los Gobiernos anteriores cuando deben asumir responsabilidades y trabajar en equipo, porque el agua es un derecho humano y los derechos humanos son para todos y no tienen un periodo de Gobierno”.

Jesús Gómez, otro de los Diputados locales del PAN promovente de la reforma, dijo que es lamentable que haya colonias en donde los vecinos tienen más de 18 días sin agua y a donde ni siquiera llegan los apoyos de abasto por medio de pipas.

“No hay ningún avance, al contrario hay un retroceso y estamos en una crisis”, añadió, ” y es inhumano lo que está sucediendo. Necesitamos un plan a corto plazo para que la gente pueda tener agua, pero lo que vemos es una falta de acciones.

“Podemos catalogar a este Gobierno como un Gobierno de lento aprendizaje.”

Gómez dijo que espera que el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, “no le saque y acuda mañana al Congreso a dar una explicación por la mala actuación ante la crisis de agua”.

Eduardo Leal, otro de los legisladores albiazules promoventes de la reforma, aseguró que el Gobernador Samuel García se ha concentrado en cuestiones mediáticas, pero no en acciones.

“No se necesitan anuncios en redes, lo que se necesitan son acciones reales, porque este Gobierno se tardó en tomar medidas y lo está haciendo al ‘ay se va’, porque no hay una solución real”, expresó.

Denuncian muerte de menor en Albergue Fabriles

Al advertir que la muerte de un menor en el Albergue Fabriles no es un caso cerrado, Diputadas locales del PAN y de Morena presentaron hoy, cuatro meses después de los hechos, una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia contra el Gobernador Samuel García, la esposa de éste, Mariana Rodríguez, y el director del DIF, Miguel Ángel Sánchez.

Las Diputadas Nancy Olguín, del PAN, y Jessica Elodia Martínez, de Morena, presentaron la denuncia en la Fiscalía para que ésta investigue la responsabilidad de esas personas y quienes resulten, en el caso de la muerte de Ángel, un menor de 14 años, registrada el 9 de febrero en ese albergue, presuntamente por un choque séptico de abdomen tras presentar problemas estomacales.

“El día de hoy estamos presentando una denuncia, con alcance de querella, contra diversos servidores, en este caso contra el Gobernador Samuel García, Mariana Rodríguez y el titular del DIF, Miguel Ángel Sánchez, y quien resulte responsable”, expresó Olguín.

“Con esta denuncia estamos buscando darle seguimiento a este caso al que el Pleno del Congreso pidió revisar y que es el caso del niño que hace unos meses falleció en el espacio de Fabriles y del que al día de hoy no tenemos una claridad de qué pasó y, pues, se tiene que hacer justicia, por eso denunciamos.

“No es revivir el caso, simplemente no es un caso cerrado y buscamos que la autoridad siga investigando, que la Fiscalía haga lo que corresponda”.

La legisladora panista también cuestionó el que la esposa del Gobernador siga difundiendo en sus redes imágenes de los menores en espacios a cargo del DIF, pues con ello los revictimiza.

Martínez, quien preside la Comisión Especial para Seguimiento de los Casos de Maltratato Infantil en el Albergue Fabriles, denunció un bloqueo a ese órgano, pues no ha podido avanzar porque la Secretaría de Salud no les ha dado una cita para revisar el caso.

“Aquí lo que queremos es justicia para Ángel”, añadió, “pero también que nos permitan seguir trabajando a la Comisión Especial para realmente garantizar la no repetición de lo que ya ocurrió y para ello tenemos que analizar la situación en Fabriles, los errores que hubo.

“Necesitamos que se levante este bloqueo a la Comisión Especial, porque hemos estado pidiendo y viendo cómo seguir con las visitas que estábamos haciendo, pero no nos han dado la cita en la Secretaría de Salud, entonces no hemos podido cerrar.

“Supongo que se tiene la instrucción de no recibirnos, porque en otras ocasiones y para otros temas, que a lo mejor son menos incómodos, sí nos han recibido, para éste no”.