Fotos: Édgar Medel

El abuelo y el bisabuelo de Miguel Moctezuma fueron ferrocarrileros y trabajaron en las vías de México y Estados Unidos, hoy el artista retoma estas tradiciones para presentar su nuevo trabajo: Don Ferro Ferrocarrilero.

Un Ferrocarrilero en el Metro

Moctezuma es un artista del estatuismo, él se caracteriza e interpreta a esculturas que parecen talladas e inertes, pero que en realidad tienen vida.

Más de cuatro meses tardó en confeccionar el atuendo

El tema es un homenaje a las mujeres y hombres que hicieron posible este trabajo: el ferrocarril en México"

Con 11 años de carrera en este arte, Moctezuma ha interpretado personajes como El Pingüino, Santa Clos y una estatua de Talavera de invención propia.

En 2019, Moctezuma, representó a México con la primera estatua de talavera en el World Living Statues, celebrado en Países Bajos, donde quedó entre las 20 mejores del mundo.

Don Ferro Ferrocarrilero recorrerá el Metro

Durante estas dos semanas, Miguel Moctezuma recorrerá distintas líneas y estaciones del Metro para presentar esta nueva escultura en la Capital y antes de recorrer Europa con ella.

 

Pese a que esta es la primera vez que lo presenta en la Capital, ya lo había presentado en la recién realizada Feria de San Marcos.

“Las personas de 70 años gritaban ‘arriba los ferrocarrileros’, se les llenaba, yo los veía, estaban medio apagados, pero en cuanto me veían eran los que más gritaban, se emocionaban”, recordó.

Incluso, Moctezuma dice que ha tenido revuelo entre comunidades de internet interesadas en los ferrocarriles.

Es con la familia, es la unión de la familia, siempre la bendición de la familia, siempre bendice bien chido el trabajo".