VARIEDAD Y DIVERSIDAD

Con más de 100 funciones de películas de creadores o con temática LGBT+, provenientes de todo el mundo, el Festival Mix vuelve a su formato presencial y retoma su lugar como un evento veraniego.

"Vamos a regresar a nuestro verano, a nuestro verano invencible, como lo denominamos. Y vamos a estar a lo grande".

SEDES

Este 2022, el festival vuelve a la sede que lo vio nacer, la Biblioteca de México, y continúa con la tradición de buscar espacios comunitarios lejos de los grandes circuitos. Éstas son las sedes de este año:

  • Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Cineteca Nacional
  • Cinépolis Diana
  • Museo del Estanquillo
  • Centro Cultural Xavier Villaurrutia
  • Cinematógrafo del Chopo
  • Biblioteca de México
  • Librería Somos Voces
  • Casa Xochiquetzal
  • Cine Club Culhuacán
  • Casa de Lenguas Originarias Guillermo Bofill Batalla
El Festival Mix vuelve a su sede inicial en la Biblioteca de México, además de otras. Imagen tomada de www.gob.mx

CINTA INAUGURAL

La película encargada de abrir el festival, en una proyección en el Teatro de la Ciudad, es Efímera, ópera prima de Luis Mariano García.

La cinta, de temática lésbica juvenil, es oportuna, a decir de Arturo Castelán, en momentos donde populares series como Heartstopper han propiciado el diálogo sobre la representación de la juventud LGBT+ en las pantallas.

"No habíamos podido tener una juventud similar a la de la gente heterosexual. No habíamos tenido la oportunidad de tener un romance abierto en la escuela, frente a la familia, etcétera, lo que crea situaciones que la sociedad nos había negado, que nos había llevado al clóset y a muchas otras situaciones trágicas, como son el suicidio adolescente y el bullying. Esa reflexión fue la que nos hizo recuperar 'Efímera' para presentarla en nuestra inauguración".

ALEMANIA, PAÍS INVITADO

La edición 26 del Festival Mix rinde un homenaje a la cinematografía LGBT+ de Alemania y a dos figuras importantes de su historia.

 

"A nosotros nos fascina Alemania. Generalmente cada año tenemos filmes alemanes porque, históricamente, ahí nació el cine LGBT".

Además de contar con figuras cinematográficas emblemáticas como Rainer Werner Fassbinder, Werner Schroeter y Rosa von Praunheim, el director del festival destaca la decidida apuesta de Alemania por el cine de la diversidad sexual.

"Es el primer país que hizo un premio, específicamente en la Berlinale, hicieron un premio dedicado a la mejor producción de temática LGBT (el Teddy Award), un premio que finalmente se afianzó y que ha logrado lanzar la carrera cineastas tan importantes como Pedro Almodóvar, François Ozon y, aquí en México, Julián Hernández".

HOMENAJES

Dos figuras cinematográficas de Alemania, con el apoyo del Goethe Institut, son homenajeadas en esta edición:

Michael Stütz

"Es programador de Panorama, la sección más grande de cine de la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín y él, en su momento, también dirigió lo que es el Teddy Award, y viene a platicarnos cómo este tipo de premios, este tipo de selecciones modifican la vida de los cineastas y modifica la visión del cine del mundo".

Monika Treut

"Es una maverick del cine documental, una de las principales exponentes. Es una mujer que tiene una visión cosmopolita y vamos a estar mostrando sus documentales sobre la cuestión trans en San Francisco".

De Treut se mostrarán Generonautas (1991) y Genderation (2021), documentales con 20 años de distancia entre sí que muestran las historias de los pioneros revolucionarios de la comunidad trans en San Francisco y los efectos de su lucha. 

"Genderation (2021)", de la cineasta Monika Treut.

También se presenta No lo hice por amor (1997), cinta documental sobre la vedette Eva Norvind. Con entrevistas a importantes figuras del ámbito cultural mexicano como Juan José Gurrola, Juan Ferrara, Nadine Markova, Hugo Argüelles y Nicolás Echevarría.

"No lo hice por amor", documental sobre Eva Norvind.

"Una vedette que cimbró aquí a México en los años 60, que era Eva Norvind, que, en su momento, de la manera más desparpajada y natural, habló sobre anticoncepción en la televisión, cosa que generó que fuera corrida del País, y partir de eso ella empieza a buscar a través de los laberintos de la sexualidad las razones por las que existe ese prejuicio y acaba topándose, por ejemplo, con el sadomasoquismo y el modo en el que éste puede ser utilizado de manera terapéutica, por ejemplo, para modificar traumas, ya no nada más para cuestiones de placer, sino incluso ir un poquito más allá, y eso también la lleva a su siguiente carrera, que es de abogada dedicada a las cuestiones de delitos sexuales".

PREMIO MARIPOSA DEL FESTIVAL MIX

Estas son las seis películas que este año compiten por el Premio Mariposa: 

Cómo decir silencio
Shir Neewman (Israel, 2021)

El fantasma de la sauna
Luis Navarrete (España, 2021)

El perfecto David
Felipe Gómez Aparicio (Argentina-Uruguay, 2021)

Los juegos del director
Ylva Forner (Suecia, 2022)

Nelly & Nadine
Magnus Gertten (Suecia-Bélgica-Noruega, 2022)

The gigantes
Beatriz Sanshis (México-EU, 2020)

El jurado está presidido por Daniela Michel (directora del Festival de Cine de Morelia) e integrado por el actor Gustavo Egelhaaf (El vato, Cuatro Lunas); el director Alejandro Villalobos (Torch song); el actor Jorge Arriaga “La Lore”, y Vanessa Bohórquez (asesora del Gobierno de la CDMX y exsecretaria de Cultura de la capital). 

Daniela Michel, directora del Festival de Cine de Morelia, presidirá el jurado.

TOMA NOTA 

Qué: Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

CuándoDel 8 al 30 de junio

Programación en: www.mixfilmfest.com