El funcionamiento del Tricolor del Tata Martino hace sufrir a todo México rumbo al Mundial de Qatar.

El proceso del argentino genera pocas ilusiones rumbo a la justa, en la que la Selección Nacional se enfrentará en el Grupo C a Polonia, Argentina y Arabia Saudita.

Martino no ha brindado oportunidades a futbolistas del Bicampeón Atlas, además de mantener fuera de sus convocatorias al “Chicharito” Hernández, máximo goleador del Tri, o a Víctor Guzmán, fundamental en el liderato del Pachuca en el Clausura 2022.

De los 4 mexicanos que figuran en el 11 ideal de la Liga MX, solo Kevin Álvarez ha sido llamado al Tri, sin ser indiscutible, mientras Luis Reyes, Aldo Rocha y el “Pocho” esperan un llamado de último segundo. 

Kevin Álvarez

El canterano del Pachuca se consagró como el mejor lateral derecho de la Liga MX en el Clausura 2022. 

Kevin Álvarez es uno de los futbolistas de mayor proyección y su nombre comienza a sonar para emigrar a Europa, donde ya le sigue los pasos el PSV de Holanda.

Con 23 años y luego del paso de los Tuzos, recibió el llamado del “Tata”, quien tiene al americanista Jorge Sánchez entre los seguros para el Mundial, pese a que éste no pasa por su mejor momento.

La posición de lateral derecho es una de las más cuestionadas para Martino, ya que han surgido jóvenes como Álvarez, Alan Mozo o en su momento Diego Barbosa, pero se “casó” con Sánchez y hasta el “Chaka” Rodríguez.

Luis Reyes

El “Hueso” se ha convertido en jugador multifuncional en el esquema de Diego Cocca y esos mismos roles que cumple en el Atlas, podría desempeñarlas en la Selección Nacional.

Es decir, que el “Tata” podría contar un jugador que puede desempeñarse hasta en cuatro posiciones.

Su función principal en el cuadro rojinegro es la de lateral izquierdo y sabe adaptarse a los distintos dibujos tácticos como un tercer central o con mayor libertad siendo carrilero.

También se desempeña como interior por ambos sectores de la cancha.

Otro atributo importante en Luis Reyes es que es un jugador que pisa con facilidad el área rival, que tiene un buen disparo y que sabe definir.

Aldo Rocha

En los últimos dos años, se ha convertido en uno de los jugadores mexicanos en la Liga MX más productivos y no ha recibido un llamado a la Selección Mexicana.

Desde el mediocampo, el capitán del Bicampeón Atlas es capaz de generar y aportarle al funcionamiento a la ofensiva por la privilegiada visión de campo que tiene y la efectividad en sus pases.

Mientras que a la defensiva, Rocha también se distingue por robarle constantemente el balón al rival, ya que es un jugador que acude a la disputa y que tiene mucha movilidad y sacrificio dentro del terreno de juego.

También aporta liderazgo dentro del campo y bien podría hacer dupla en la contención con Edson Ál varez.

Víctor "Pocho" Guzmán

El “Pocho” es otro de esos futbolistas que puede aportarle variantes al Tricolor de Gerardo Martino.

En la Liga MX, Guzmán es uno de los mayores generadores de juego al ataque desde su posición como volante ofensivo o de extremo por derecha, también no desconoce la posición de mediocentro.

Ya sabe lo que es vestir la camiseta nacional en procesos mundialistas anteriores y sus características para aprovechar los espacios, para tener una buena ubicación en su zona y su toque de balón no abundan en el mercado nacional.

El “Pocho” también se distingue por ser un jugador con mucha llegada al área rival, que tiene gol, prueba de ello, los 6 que marcó en el Clausura  2022.

Javier "Chicharito" Hernández

Ante la falta de gol, el nombre de Javier Hernández aparece como la principal alternativa.

El “Chicharito” se ha recuperado en el Galaxy de la MLS. En el año anterior tuvo un despunte con 17 goles, pero la convocatoria al Tri no llegó. 

En esta campaña, ha marcado 6 tantos. Es un futbolista que sabe jugar su área con y sin balón, que al tener una oportunidad frente a portería es capaz de rematarla de cualquier forma y sobre todo, que ha alternado con la mayoría de los seleccionados, se conocen bien y podría alinear de “9” o acompañando a Raúl Jiménez.

Javier es el máximo goleador del Tri, del que está fuera por temas de indisciplina, aunque ya hubo un acercamiento con Martino.

Información: Citlalli Medina Fotos: Imago7