Bajos salarios

De acuerdo con Jorge Sánchez, líder de Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México, hay médicos especialistas del sector público que ganan 7 mil pesos al mes y que se enfrentan a la falta de infraestructura en sus lugares de trabajo, como la falta de equipo para hacer cateterismo y salvar a las personas de un infarto, situación que es aún peor en las zonas rurales.

Indicó que algunos especialistas estudian el equivalente al número de años de dos carreras profesionales, mientras las plazas que se ofertan son con sueldos bajos.

Hay especialistas que salen a ganar 7 mil pesos al mes y eso nos consta. No podemos pensar que en las zonas suburbanas y rurales estén mucho mejor que en las urbanas donde no contamos con la infraestructura necesaria".

Respecto a los médicos generales, dijo que ante la falta de buenas ofertas laborales tienen que trabajar en consultorios adyacentes de farmacias o en otros campos que no tienen que ver con la medicina.

No faltan médicos, faltan empleo y condiciones

De acuerdo con Sánchez, en el País hay suficientes médicos generales, pero el problema a resolver es la distribución.

egresan cada año
0

Consideramos que sí hay muchos médicos (generales) quizá no distribuidos donde quisiéramos".

♦ Según datos del Instituto Nacional de Estadística

(Doctores por cada mil residentes)

México
2.4
EU
2.6

La cifra de México es más que en la mayoría de los países en América Latina.

Reta Gatell

Tras el reclamo de médicos por la contratación de personal cubano, el pasado 19 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, retó a las academias y asociaciones médicas a entregar una lista de los especialistas mexicanos que están dispuestos a ir a laborar a zonas rurales o desfavorecidas.

"Sería fabuloso que mañana tengamos un comunicado oficial por ejemplo de la Academia Mexicana Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía, o de la Academia de Pediatría diciendo: 'Aquí está la lista, no de 500, sino de estos 13 mil médicas y médicos de distintas edades, de distintos grados de entrenamiento y de experiencia que ponemos a disposición como asociaciones civiles para que vayan a a las zonas marginadas de nuestro País'".

Y que prácticamente nos desmientan en el sentido de decir: 'Ya no traigan a los cubanos, no va a ser necesario porque aquí estamos nosotras y nosotros dispuestos a ir a la zona tarahumara o a los altos de Chiapas, o a la Sierra de Juárez en Oaxaca, o a las zonas más desfavorecidas en Michoacán'".

No hay seguridad, reclaman

Gustavo Romero Pérez, médico general, asistió el pasado 19 de mayo a una manifestación en Palacio Nacional contra la contratación de médicos cubanos pues dijo que él y cientos de doctores más están en bolsa de trabajo en espera de una oportunidad laboral.

Romero Pérez aseguró que él se iría a trabajar a las zonas marginadas del País si existieran las condiciones, principalmente de seguridad, pero actualmente, dijo, los médicos son extorsionados por el crimen organizado.

Soy originario de Michoacán y lamentablemente incluso ciudades grandes están siendo atacadas por el crimen organizado. Hay médicos que han tenido que huir de esas zonas porque los mismos grupos criminales los ahuyentan y no hay seguridad; la misma policía no puede hacer nada".

Reconoce AMLO violencia

Finalmente, el 30 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia en diversas regiones del país ha ahuyentado a los médicos que prefieren no ir a trabajar a comunidades alejadas para evitar riesgos.

López Obrador anunció entonces que todos los martes dedicará un espacio para informar sobre la violencia a trabajadores de la salud.