"Hay tantas obras de arte maravillosas que están ocultas en bodegas, que no tienen un lugar o una manera de ser vistas. Y es una pena que pasen tanto tiempo en cajas, en almacenes".

LA EXPOSICIÓN

Pulso (2016)
Tania Candiani

En una acción sonora realizada a través del Metro de la CDMX, 195 mujeres tocaron el teponaztli, un tambor prehispánico. Assembly exhibe 144 de ellos en una instalación, más uno de los atuendos utilizados por las participantes. 

Dreams of Innocence and Perversion (2007)
Gabriela Galván

Instalación con papel holográfico, almohadas y luz natural y artificial. La artista crea meditaciones formales sobre objetos encontrados y cotidianos, que utiliza para activar la relación entre el espectador y el sitio.

Las piezas se despliegan en el amplísimo espacio sin columnas que alguna vez funcionara como una concesionaria de autos Buick.

Lamento de bronce (2021)
Gonzalo Lebrija

La estática imagen, casi escenográfica, de un hombre capturado en un momento íntimo de intranquilidad. Parte de la serie de esculturas de reducido tamaño en donde Lebrija juega con la dimensión, forma, gravedad, materia y contexto.

…dividirse en el tiempo (2015)
Ale de la Puente

Instalación compuesta de una serie de capelos de borosilicato, acomodados unos dentro de otros, formando una circunferencia por la que atraviesa una hilera de imanes de neodimio bañados en oro de 14 quilates. El conjunto forma un campo magnético circular invisible con un centro vacío. 

"Así que, la idea era pedir a un grupo amplio de artistas (muchos de ellos mexicanos o afincados en México) que nos prestaran piezas que aman, que desearan que fueran vistas, pero que no lo estaban por la razón que fuera: desde ser muy grandes hasta muy complejas".

Ephemeral drawings performance floor (2019)
Galia Eibenschutz

Dibujo-performance sobre MDF, una secuencia de movimiento registrada en pastel, en tanto interesa a la creadora el elemento de la fragilidad y la sugerencia de la inmediatez. Un producto del diálogo entre el arte escénico y el arte visual que ha propiciado la artista.

 

Spherical jar (2010)
Shiro Tsujimura

Uno de los ceramistas contemporáneos más prominentes de Japón, cuya práctica autodidacta desafía los métodos convencionales, aunque sus creaciones parten de técnicas históricas del estilo tradicional japonés y coreano. 

Untitled (2021-2022)
Izumi Kato

A través de técnicas clásicas de pintura y escultura, Kato pone de relieve la forma humana, usando líneas orgánicas que distorsionan y simplifican. Sin título ni narrativa de por medio, se trata de creaciones que surgen de un impulso físico directo con los materiales y el lugar donde las pinta.

Stone masks (2020)
Ugo Rondinone

Las más recientes piezas dentro de una línea que Rondinone ha cultivado a lo largo de las últimas dos décadas. Personajes con expresión e individualidad únicas labradas sin mucho más que un par de agujeros, tras la puntual selección de cada roca por parte del creador.

Untitled (2015)
Alejandro Almanza

A través de formatos insólitos, el artista enfrenta al espectador con situaciones de alto riesgo. Sus instalaciones son como momentos de la sociedad actual: la clave está en el equilibrio de lo frágil sosteniendo lo pesado. ¿Por cuánto tiempo puede sostenerse este tipo de agudos equilibrios inestables, ya sean los creados por el artista como los de la humanidad?

Untitled (2020)
Bosco Sodi

Piezas rectangulares de arcilla, material insignia del trabajo de Sodi, para quien representa una vuelta al origen de la humanidad. “Me interesa mucho que para que el barro se dé, se tienen que juntar los cuatro elementos; es un material muy esencial y que siento que va de la mano del hombre por miles y miles de años”.

Libres de la prisión del almacenamiento, las obras de Assembly 1: Unstored permanecerán en exhibición todo un año, hasta el 1 de mayo del 2023, en el recinto de 397 Broadway.

IMÁGENES: Cortesía Assembly