El Campeonato Mundial de Natación Budapest 2022 arrancará el próximo 17 de junio y México tendrá participación con 36 exponentes repartidos en clavados, natación, aguas abiertas y natación artística.

La élite acuática se dará cita en uno de los eventos más importantes del ciclo olímpico hacia París 2024 y te presentamos a las figuras mexicanas que debes seguir en este magno evento deportivo.

NURIA DIOSDADO, NATACIÓN ARTÍSTICA

La máxima ondina mexicana Nuria Diosdado liderará al equipo de natación artística y competirá en su séptimo Mundial, disciplina que comienza participación el 17 de junio con el Solo y Dueto técnico y finaliza el 25 de junio con dueto mixto y las medallas por equipo.

Diosdado competirá en duetos y equipos.

El equipo lo completan Joana Jiménez, Glenda Inzunza, Pamela Toscano, Luisa Samantha Rodríguez, Jessica Sobrino, Regina Alferes, Marla Arellano, Itzamary González, Miranda Barrera, Ana Paula Martínez, Daniela Estrada, Trinidad Meza y Joel Benavides.

14 ondinas

JOEL BENAVIDES Y TRINIDAD MEZA, NATACIÓN ARTÍSTICA

Joel Benavides y Trinidad Meza serán el dueto mixto y competirán por primera vez en el Mundial de la especialidad, su  participación será el 24 de junio en las Preliminares, en caso de avanzar pelearán por las medallas el día siguiente. 

El nadador mexicano comenzó en esta disciplina en 2019 y esta modalidad, que aún no es olímpica, debutó en el Mundial de Kazán 2015.

ARANTXA CHÁVEZ, CLAVADOS

La doble clavadista olímpica Arantxa Chávez será la saltarina más experimentada del equipo mexicano en el Mundial de Budapest. Éste es su quinto Campeonato Mundial; el primero se remonta a Barcelona 2013, donde logró su mejor resultado con el cuarto lugar junto a Laura Sánchez, en el trampolín 3 metros sincronizados femenil.

Ahora, participará en el trampolín de un metro individual, trampolín 3 metros individual y sincronizado con Esmeralda Navarro Neri.

El equipo de clavadistas es integrado por 10 atletas y comenzarán participación el 26 de junio al 3 de julio.

VIVIANA DEL ÁNGEL, CLAVADOS

La clavadista mexicana Viviana Del Ángel sabe lo que es ganar una medalla Mundial, luego de colgarse la plata en la prueba de clavados por equipo junto al ex clavadista Rommel Pacheco, en el Mundial de Budapest 2017. 

Viviana competirá en plataforma 10 metros individual y sincronizados junto a Samantha Jiménez.

10 clavadistas

MELISSA RODRÍGUEZ Y JORGE IGA, NATACIÓN

Melissa Rodríguez y Jorge Iga serán dos de los exponentes más experimentados que forman parte del equipo de natación compuesto por 6 nadadores, que competirán del 18 de junio al 25.

El resto del equipo lo completan: Gabriel Castaño, José Ángel Martínez, Héctor Ruvalcaba y María José Mata.

6 nadadores al Mundial

DANIEL DELGADILLO, AGUAS ABIERTAS

El nadador mexicano tuvo su debut olímpico en Tokio 2020, donde terminó en el lugar 17,  y buscará ampliar su experiencia en el Mundial de Budapest, donde la disciplina tendrá cita el 25, 26, 28 y 29 de junio.

El equipo está integrado por: Paulo Strehlke Delgado, Arturo Pérez, Martha Sandoval, Paulina Alanís y Citalli Mora.

6 deportistas de aguas abiertas