Chevrolet realmente tiene un SUV para cada gusto, tamaño y presupuesto. Esta vez, la prueba es de la opción más pequeña y accesible: la Groove. Un modelo cuyo precio inicia en 347 mil 900 pesos y que en la versión Premier, la más equipada y la que probamos, está en 407 mil 900.
Estéticamente la Groove tiene toda la apariencia de un vehículo de Chevrolet. Incluso la configuración de los faros, con los elementos de diseño en la parte alta y los faros principales más abajo se han visto ya en otros modelos de General Motors y no resultarán extraños.
 
Es un diseño moderno sin ser tremendamente llamativo. La marca ha decidido pintar todos los postes del vehículo en negro, lo que logra hacerla ver un poco más larga de lo que en realidad es.
 
Para quienes buscan maximizar el espacio en un vehículo accesible, la Groove hace un buen trabajo. Incluso en las plazas traseras pueden ir personas adultas de buen tamaño, aunque quizá para tres adultos en la segunda fila el espacio de caderas puede ya ser un obstáculo.

Motor: 1.5 L, Potencia: 110 hp, Torque: 108 lb/pie.

La calidad de materiales es buena para el segmento e incluso hay algunos detalles novedosos, como el estampado y diseño del tablero frente al pasajero. Un diseño así hace un gran trabajo para romper con la monotonía de los tableros plasticosos que hace no muchos años eran comunes en la marca.
 
El equipamiento para la versión Premier es bueno y esto incluye accesorios como la llave inteligente para una apertura y encendido con botón. 

El sistema de entretenimiento basa su operación en una pantalla de ocho pulgadas. Tiene CarPlay y Android Auto y en la versión Premier el sonido se emite en seis bocinas. Sin embargo esta es una de sus debilidades; la calidad de reproducción está lejos de ser referencia e incluso el volumen en algunos casos, como en llamadas en carretera, resultará insuficiente.
347500
pesos, es el precio inicial
La motorización es otra de sus debilidades y es que el motor de 1.5 litros con 110 caballos y 108 lb-pie resultará apenas suficiente para moverse apropiadamente en ciudad; en carretera las recuperaciones serán dolorosas. Quizá en gran medida esto es el efecto de la transmisión CVT y en la versión inicial de la Groove, con una transmisión manual de seis velocidades la sensación sea una completamente diferente. 

Lo que sí es que se trata de un tren motriz eficiente y en economía de combustible no habrá ninguna queja. Chevrolet reporta un rendimiento combinado de 17 km/l; optimista pero quizá con un pie derecho ligero sea lograble.
En seguridad mantiene control de tracción y estabilidad en todas las versiones, así como cuatro bolsas de aire, de las cuales dos más hubiera sido ideal. Algo que no tiene la versión inicial es el monitoreo de presión de neumáticos.
 
La Groove es la alternativa accesible de Chevrolet en su gama de SUV y cumple lo que promete: un buen diseño, espacio interior y equipamiento razonable.
Manejo:
3/5
Seguridad:
3/5
Costo Beneficio:
4/5
Interiores:
4/5

Compite con:

KIA SOUL
 
Motor: 1.6 litros
 
Potencia: 121 hp
 
Torque: 112 lb-pie
 
Rendimiento combinado: 17.06 km/l
 
Desde: $346,900
TOYOTA RAIZE
 
Motor: 1.0 Litros
 
Potencia: 97 hp
 
Torque: 103 lb-pie
 
Rendimiento combinado: 18 km/l
 
Desde: $333,900
Alberto Bortoni

Alberto Bortoni

automotriz@reforma.com

LOS MÁS RENDIDORES DEL MERCADO