Por Miriam García

Piden eliminar criterio
para eliminación de 'multiviaje'

Jessica Elodia Martínez

Para que los titulares de la Secretaría de Movilidad y de Metrorrey informen sobre los criterios para la eliminación del denominado boleto “multiviaje”, Jessica Elodia Martínez presentó hoy un exhorto.

La coordinadora de la fracción de Morena dijo que eliminar el multiviaje lesiona aún más la economía de los usuarios del Metro y, además, no se cumplieron las formalidades para ello.

“La opción del multiviaje representaba una alternativa rentable para los usuarios del Metro al significar un ahorro en su economía personal al comprar 4 viajes por 16 pesos”, expresó.

“En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León no se hace referencia a la eliminación del boleto multiviaje y por ello es que se exhorta a que se informe cuáles fueron las consideraciones que se hayan tomado en cuenta para aumentar el costo del viaje, así como los proyectos y los costos de rehabilitación de las instalaciones de Metrorrey que se tienen contemplados.

“Es preocupante no tener conocimiento, ni la certeza de cuales fueron los elementos que se hayan considerado para determinar la eliminación del expendio de boleto con cuatro viajes, y aunado a esto, también causa intranquilidad no saber de las acciones que se fueran a llevar a cabo para la rehabilitación de las instalaciones del Metro”.

Buscan que Canadevi tenga representante
en Consejo de AyD

Luis Susarrey

Para que en el Consejo de Administración de Agua y Drenaje haya un representante de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), Diputados locales del PAN y representantes de cámaras empresariales presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

La iniciativa, entregada en la Oficialía de Partes del Congreso, implica reformas al primer párrafo del artículo 5 de la Ley.

“Con esta reforma se busca contribuir a solucionar la situación que tenemos, la crisis que tenemos en materia de la falta de agua”, expresó Luis Susarrey, Diputado local del PAN.

“Hoy por hoy este organismo requiere personas que tengan una especialización y que se tomen decisiones con criterios técnicos y no políticos, porque la crisis que estamos viviendo amerita eso, que todos los involucrados aportemos para que tengamos un plan integral que no lo hemos tenido en muchos años”.

Roberto Ortiz, presidente de la Canadevi, dijo que es importante que ésta tenga representación en el Consejo de AyD porque los desarrolladores son quienes manejan toda la infraestructura para el servicio de agua y drenaje en las nuevas colonias.

“Queremos trabajar juntos con la gente de Agua y Drenaje”, agregó, “y pertenecer y tener un asiento en el Consejo de la compañía debido a que nosotros hacemos mucha infraestructura la cual la recibe Agua y Drenaje.

“Todo lo que es el drenaje, la tubería, estaciones de bombeo, tanques, todo lo manejan y hacen los desarrolladores y aparte trabajamos hombro con hombro con la gente de Agua y Drenaje para mantener toda esa infraestructura,

“Adicionalmente, los constructores de casas nuevas proporcionamos entre 40 y 50 mil hogares nuevos por año, en los últimos 15 años, y pues son clientes que necesitan de Agua y Drenaje por eso nos interesa mucho colaborar”.

El coordinador de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que con esa reforma se busca fortalecer el Consejo para que estén él quienes puedan contribuir a la toma de decisiones.

“Con esta reforma, que se sumaría a unas que aprobamos el lunes, vamos a tener un Consejo de Administración mucho más sólido y, sobre todo, representado por todas las figuras del Estado y es un tema para fortalecerlo”, expresò.

A la presentación de la iniciativa también acudieron Deborah Reyes, directora de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces (Caprobi); Antonio Ramón, presidente del Clúster de Vivienda de Nuevo León; Sergio Anguiano en representación de Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de Canaco, y los Diputados locales del PAN, Mauro Guerra y Jesús Gómez.