México busca ser el “gigante” de la Concacaf Nations League, luego de perder la primera edición. Gerardo Martino, DT, del Tri quiere remediar los tropiezos que ha sufrido con el cuadro Azteca

Además de ganar el torneo los finalistas obtendrán un boleto para la Copa Oro 2023. 

¿QUÉ ES LA NATIONS LEAGUE?

Es un torneo que está conformado por 41 naciones de la Concacaf. Las diferentes selecciones están divididas en tres “Ligas” (A,B y C). En la Liga A se encuentran los mejores de la zona, como México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. 

Los primeros de la Liga B (cuatro equipos), obtendrán su boleto tras ser 16 equipos que buscan el ascenso.

Mientras que en la C, se encuentran los peores en el Ranking de la FIFA. Entre todas las Ligas existe el ascenso y descenso. 

FORMATO DE JUEGO

Cada Liga se divide en cuatro Grupos. Los Aztecas comparten el Grupo A con Surinam y Jamaica.

En el B se encuentra Panamá, Costa Rica y Martinica.

En el Grupo C lo disputan Honduras, Canadá y Curazao.

Y el actual campeón, Estados Unidos, se medirá ante El Salvador y Granada en el Grupo D.

Luego de disputarse el título de la zona, esta competencia define a los que jugarán la Copa Oro del 2023. De la Liga A, el primer y segundo lugar disputarán la Copa y el que termine en tercero jugará las preliminares.

Por su parte la Liga B, el primer lugar de cada Grupo clasificará directo a la Copa Oro, además de ascender a la Liga A, y de la misma forma el segundo puesto juega preliminares. 

Por último, la Liga C solo pelea lugar en las preliminares de la Copa Oro y el ascenso a la Liga B, que es otorgado al primer lugar de cada sector.

La Fase de Grupos ya inicio el 2 de junio y el 28 de marzo de 2023 será el cierre de las jornadas.

Las fechas de las finales se realizarán en junio del próximo año. Solo los primeros lugares de cada Grupo de la Liga A podrán clasificar a la siguiente Fase, que comienza con las Semifinales.

La Selección Mexicana debuta en la Concacaf Nations League ante Surinam este sábado en busca de su primer título. 

Esta será la segunda edición de esta competición. En la primera fase el conjunto de Estados Unidos se quedó con el primer lugar y México fue el subcampeón.