Por Miriam García

Llama a no darle largas a reforma integral

Por considerar que Nuevo León requiere de una Constitución local actualizada en la que se contemplen nuevos derechos, Héctor García llamó hoy a que el Congreso del Estado no de largas o “congele” la reforma integral en curso a ese ordenamiento.

El Diputado local de Movimiento Ciudadano, y ex presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que los conflictos entre el Gobernador Samuel García y las bancadas del PAN y PRI en el Congreso local, no deben impedir que se avance en esa reforma integral.

“Es una lástima que el coordinador del PAN (Carlos de la Fuente) diga que este asunto ya no está en su agenda y va para largo, porque es un gran proyecto en el que se había avanzado, ya íbamos muy avanzados y ojalá sigan con ello”, expresó.

“Sería una lástima no concretar esto, porque Nuevo León no merece que se deje de lado un proyecto tan ambicioso como el de la nueva Constitución, porque se insertan nuevos derechos como lo digital, el derecho a la Ciudad, al medio ambiente, y pues es una tristeza que, por desquites o revanchas políticas, no se priorice el que Nuevo León tenga una Constitución de vanguardia, acorde con la época y que a las nuevas generaciones les dé certeza jurídica de sus derechos.

“Ojalá y reflexionen los partidos políticos, ojalá y no sea la Constitución usada para un desquite político, porque los ciudadanos no tienen la culpa de los enconos o desencuentros que tengan los partidos políticos entre sí o con el Gobernador, por eso los invitaría a priorizar el interés ciudadano”.

Agregó que ya no podrá seguirse el calendario que él como presidente de Puntos Constitucionales había establecido para avanzar en la reforma integral a la Constitución.

“Si se sigue el calendario establecido será ya decisión de la nueva presidenta de la Comisión (la priista Alhinna Vargas)”, añadió, “pero ojalá se retome y se siga el calendario, que no se detenga”.

La reforma integral a la Constitución impulsada por el Ejecutivo estatal se aprobó en primera vuelta el 23 de marzo y actualmente está en estudio, pues la intención era validarla en definitiva en septiembre.

Sin embargo, el jueves, ante las diferencias y falta de diálogo con el Gobernador, De la Fuente dijo que ese asunto ya no era prioridad ni estaba en la agenda de su bancada.