‘HE DERRAMADO BILIS POR TI’

Giovani dos Santos ni siquiera pudo entrenar con el América en la pretemporada.

De ser uno de los jugadores mexicanos más prometedores de la historia a ni siquiera encontrar cupo en el futbol profesional, así es la triste historia del futbolista.

Jugador clave de la primera Copa del Mundo ganada por la Selección Mexicana, en categoría Sub 17 en 2005, y una de las joyas de La Masía (el sistema de formación del Barcelona), Gio ha ido en caída libre en su trayectoria. Apenas tiene 33 años, pero sus meses más recientes han sido un auténtico calvario: no brilló en el LA Galaxy, tampoco en el América y ahora no hay club que esté dispuesto a desembolsar grandes cantidades por sus servicios.

DE CAMPEÓN MUNDIAL AL OLVIDO

Giovani dos Santos maravilló en la Copa Mundial Sub 17, en 2005. El hijo de Zizinho (QDEP) se robó todos los reflectores, incluso por encima de Marcelo, subcampeón con Brasil.

Se trataba de la nueva joya de La Masía, el elemento que supuestamente tendría una carrera palmo a palmo con otro diamante como Lionel Messi.

“El nuevo Ronaldinho viene de México”, así fue destacado Dos Santos, por el rotativo español El Mundo, en 2005.

Quizá hoy parezca un chiste, pero a Giovani le sobraban condiciones futbolísticas. En una entrevista reciente con el Escorpión Dorado, el histórico Rafael Márquez colocó al mayor de los hermanos Dos Santos en su once ideal de toda la historia de la Selección Mexicana, al lado de delanteros como Hugo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco; agregó que el jugador vivió un declive más por los sucesos fuera de la cancha que por su calidad.

Todavía hoy muchos pueden extrañar a aquel joven que despedazó a Brasil en la Final del Mundial Sub 17, un 3-0 con el que México conquistó la primera Copa del Mundo de su historia.

 

PROMESA DE LA MASÍA

Giovani fue formado en La Masía y entró al profesionalismo cuando el Barcelona estaba por vivir la etapa más dulce de su historia.

¿Qué habría sido de Gio en aquella plantilla que consiguió el sextete bajo el mando de Pep Guardiola en 2009?

Era uno de los consentidos de Frank Rijkaard, pero a mediados de 2008 el entrenador dejó el club y Dos Santos hizo lo propio tras la seductora oferta del Tottenham, que pagó un total de 11 millones de euros por sus servicios, en una época en la que el mercado aún no se descontrolaba.

Dejó algunas pinturas antes de partir del Barcelona, como aquel hat-trick contra el Murcia.

 

DEL ESCÁNDALO DEL ALCOHOL A BELINDA

La prometedora carrera de Giovani dos Santos sufrió un foul tremendo, provocado por el mismo jugador cuando fue captado en estado de ebriedad tras la fiesta navideña del Tottenham, a finales de 2008.

El problema es que Giovani no había rendido como se esperaba, a diferencia de otro de los refuerzos, un croata llamado Luka Modric.

La imagen publicada en Mirror (diario de Inglaterra) le dio la vuelta al mundo. Desde entonces, Dos Santos siempre cargó con el estigma de su gusto por la fiesta y el alcohol.

LA BELI-SEÑAL

Uno de los grandes romances de Giovani fue el que sostuvo con la cantante Belinda.

Todo mundo sabía que cuando el futbolista se llevaba la muñeca a la frente, para celebrar un gol, la dedicatoria iba dirigida a la intérprete de éxitos como “Ángel” y “Luz sin gravedad”.

De sobra es conocida la historia después de que Giovani ganó la Copa Oro 2009, un 5-0 sobre Estados Unidos.

La Selección Mexicana tuvo una demora en su vuelo y aterrizó en el País casi cuatro horas después de lo planeado. Dos Santos estaba cansado y no quiso atender a la prensa; apretó el paso para escapar de los fans con la misma velocidad con la que horas antes superó a los estadounidenses, pero el motivo de su prisa era que Belinda ya lo esperaba en una limosina, estacionada afuera de la terminal 2 del aeropuerto capitalino; en 2010, anunciaron su separación.

‘FÍRMALA, GIO… GOLAZO’

México y Estados Unidos se enfrentaron en la Final de la Copa Oro 2011, un torneo marcado por el caso de los cinco Tricolores que causaron baja (entre ellos Guillermo Ochoa) tras dar positivo a Clembuterol.

El Tricolor dominaba a los estadounidenses, pero los goles los anotaban los locales, que tuvieron ventaja de 2-0. La Selección Mexicana era muy fuerte en lo mental, tanto que remontó hasta ganar 4-2 con la anotación más memorable, quizá, en la historia del torneo, firmada por Giovani dos Santos.

LO SEDUCEN LOS DÓLARES

Después de su fracaso en el Tottenham, Giovani deambuló por equipos como el Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca y Villarreal, así que fue en este último donde su carrera repuntó entre mediados de 2013 y 2015. Dos Santos mostró que calidad le sobraba.

No obstante, el futbolista tomó otra mala decisión al dejarse seducir por los millones de dólares que la MLS puso en la mesa (salario anual de 4.5 mdd) para que a sus 26 años apostara por el LA Galaxy.

Las estrellas solían ir a la Major League Soccer cuando estaban cerca del retiro, pero el mexicano marcó un parteaguas al apostar por Estados Unidos, cuando estaba en plenitud de condiciones futbolísticas.

DEL GALAXY AL SUEÑO DEL AMÉRICA

Giovani dos Santos perteneció al LA Galaxy de julio de 2015 a marzo de 2019. Sus últimos meses con el cuadro angelino fueron una auténtica tristeza, debido a que por sus malas actuaciones no quisieron mantenerlo como jugador franquicia.

En la MLS cumplió el sueño de jugar en un club con su hermano Jonathan.

Giovani era un tipo con suerte y eso quedó claro cuando el América lo fichó rumbo al Apertura 2019. Por primera vez, el futbolista militaría en el balompié nacional, en el equipo de sus amores, donde jugó su padre Zizinho.

Lamentablemente, Gio nunca pudo romperla. Cuando parecía que iba al alza, entró a quirófano luego de que Antonio “Pollo” Briseño le desgarrara el muslo en un Clásico Nacional, en septiembre de 2019.

Al término del Guardianes 2021, el América decidió cortar relación con el 10.

¿QUÉ SIGUE?

Giovani dos Santos apenas tiene 33 años y un panorama oscuro.

No es un futbolista barato, por eso los clubes la piensan dos veces a la hora de ficharlo. A final de cuentas, han pasado siete años desde la última vez que mostró un gran nivel sobre las canchas.

Nació con el don del futbol y tuvo todo para ser un histórico de México, pero hoy ni siquiera le alcanza para recibir una oportunidad en la pretemporada del América, como aquella que sí goza Jürgen Damm.

Probablemente encuentre equipo y regrese a las canchas, pero por ahora sólo queda recordarlo por ese futbol que maravilló a cualquiera que ame este deporte.