Por Miriam García

Piden a municipios rendir informe de uso de recursos

Al acusar que los que ejercen el terrorismo fiscal contra Alcaldes del PAN son los propios líderes de ese partido, quienes les cobran por los recursos que reciben, la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó hoy un exhorto en el que demanda a los 11 Ediles panistas a rendir un informe del monto recibido y el uso que se le ha dado.

Los Diputados locales de MC entregaron en la Oficialía de Partes un escrito con un acuerdo en el que están dichos términos.

“Estamos presentando un exhorto que va dirigido a todos los municipios que tiene el PAN, que son Agualeguas, Bustamante, Cadereyta, General Bravo, General Treviño, Higueras, Lampazos, Linares, Pesquería, Rayones y San Nicolás”, expresó.

“Estamos exhortando a que se informe a este Congreso sobre qué acciones y qué políticas públicas están haciendo estos municipios, que dicen que no reciben las participaciones, para aumentar la base gravable, qué están haciendo para hacerse de más recursos conforme a las facultades que la Ley les otorga.

“También solicitamos que le digan a este Congreso cuál es el uso que se le está dando a los recursos que ya, hasta finales de mayo, han obtenido, ésto en el contexto que, como sabemos, el Partido Acción Nacional ha salido a decir que hay un terrorismo fiscal contra esos municipios, lo cual es totalmente falso”.

Gaona aseguró que la Tesorería estatal ya aclaró que a los municipios no se les han retenido los recursos y que, por el contrario, ellos cree que hay un “agandalle” por parte de los líderes panistas.

“Es falso que haya un terrorismo fiscal”, añadió, “lo que creemos es que hay un agandalle de parte de los líderes que manejan a las cúpulas del PAN, que hay una imposición, que hay realmente una presión hacia los Alcaldes en el sentido de que si no hacen los que quieren esos líderes de la Santa Trinidad, como les dicen, les detienen los recursos”.

Sandra Pámanes, integrante de la bancada de MC, dijo que los líderes del PAN les piden a los municipios un porcentaje del dinero que reciben y que, por ello, es que no quieren perder el control sobre éstos.

“El modus operandi de los dueños del PAN”, añadió, “es que le dicen a los Alcaldes que es por medio de ellos, o por la operación que hacen en el Congreso, que han logrado que esos recursos lleguen a los municipios y cuando ellos se enteran de que los municipios han recibido recursos, les dicen ‘de ese recurso que recibiste, dame cierto porcentaje’ y pues cuando el recurso llega a las arcas municipales ya llega reducido. Así es como han venido operando siempre.

“La represión hacia los municipios, viene de ellos, ahí sí que ese es el terrorismo fiscal que operan ellos”.

Busca que Tesorería pague intereses por retener recursos

​Una iniciativa de reforma al Código Fiscal del Estado para que por la retención de recursos a los municipios la Tesorería estatal deba pagar intereses, presentó la fracción del PAN en el Congreso local.

Carlos de la Fuente, líder de a fracción panista dijo que la reforma es una homologación con la norma federal.

“Ya presentamos una iniciativa al Código Fiscal del Estado para sancionar, de acuerdo con las participaciones y obligaciones estatales para con los municipios, tal como se establece en la noma federal”, expresó.

“La reforma es para que, si los recursos no llegan en tiempo y forma a los municipios, que se les pague un interés, y si esto es recurrente y es con alevosía, que tenga una sanción el propio Tesorero.

“Presentamos la iniciativa porque nos enteramos que no les habían entregado los recursos a los compañeros de los municipios… es para que se sancione conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas a quienes participen en esto, pero principalmente al Tesorero del Estado, porque es un tema delicada la retención de recursos… vemos un uso faccioso hasta de la propia Tesorería”.

Y pide investigar viaje de Samuel

Por considerar que usó recursos públicos para acudir a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, sin haber sido invitado, Carlos de la Fuente dijo que investigarán cuanto gastó en ese viaje el Gobernador Samuel García y de dónde salió el dinero.
El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local dijo que pedirán en esa información por transparencia, pero también mediante un exhorto dirigido a García que se votará el miércoles en la sesión de la Diputación Permanente.
“Estamos haciendo una investigación y vamos a hacer una solicitud por parte del Congreso para ver cómo fue, cómo se dio esa invitación, porque en sus redes sociales dijo que lo habían recibido en la Cumbre y luego los medios informaron que no lo habían dejado pasar”, expresó.
“Entonces, hay que ver quién pagó esos viajes, dónde está la invitación o si nada más va a los viajes con recursos públicos y con todo un aparato, tipo de vacaciones, porque a lo mejor no sabemos cuál era el verdadero objetivo de ese viaje a Los Ángeles.
“En la Permanente, nuestros Diputados tendrán que preparar un documento para hacer una solicitud de información al Ejecutivo y también lo vamos a meter por parte de transparencia, es necesario”, apuntó el líder opositor.
La semana pasada, García viajó a Los Ángeles para ingresar a la Cumbre, sin embargo, Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, le manifestó que el evento era exclusivo para Presidentes o personas previamente acreditadas.