La artista visual Mónica Alcázar-Duarte, el biólogo conservacionista Carlos Velazco y el fotógrafo Yael Martínez fueron reconocidos con el premio Wayfinder 2022 –denominado antes Emerging Explorer– de la National Geographic Society; conoce más de sus trayectorias y de su trabajo documental.

LOS PREMIADOS

Mónica Alcázar-Duarte
(Ciudad de México, 1977)

Artista visual multidisciplinaria de origen británico-mexicana; su trabajo abreva de su herencia indígena contraponiéndolo con las ideas actuales de progreso. Usa técnicas de realidad aumentada y otras tecnologías para crear obras que vinculan a la humanidad con el mundo natural.

Mónica Alcázar-Duarte, artista visual multidisciplinaria. Imagen tomada de www.monicaalcazarduarte.com

"Lo que íntimamente la mueve es encontrar y crear formas de hacernos, como comunidad, una fuerza activa que trabaje por una sociedad mejor".

De la serie "Ascención". Imagen tomada de www.monicaalcazarduarte.com
De la serie "México: un forastero interior". Imagen tomada de www.monicaalcazarduarte.com
De la serie "Possible Landscapes". Imagen tomada de www.monicaalcazarduarte.com

Carlos Velazco
(Monterrey, Nuevo León)

Biólogo, naturalista e impulsor de herramientas de ciencia ciudadana; ha documentado más de 5 mil 600 especies (entre ellas, algunas no descritas) y realizó más de 24 mil 300 observaciones en iNaturalist (una red a nivel mundial de ciencia ciudadana que intercambia observaciones de biodiversidad e información), al tiempo que ayudó a otros usuarios a hacer más de 131 mil identificaciones.

Carlos Velazco ha puesto énfasis en documentar la riqueza natural de Nuevo León. Imagen tomada de www.nationalgeographic.org

"Definitivamente no soy artista, solamente me ocupo de mostrar la naturaleza a nuestro alrededor... con la esperanza de que las fotos muestren lo que ya no vemos, aquellos detalles a los que ya no ponemos atención..."

"Peyote". Flickr de Carlos Velazco
"Camaleón". Flickr de Carlos Velazco
"Noche de Luna llena". Flickr de Carlos Velazco

Yael Martínez
(Taxco, Guerrero, 1984)

Con su lente ha explorado los vínculos entre pobreza, narcotráfico y crimen organizado en su tierra natal. Su trabajo se ha publicado en Aperture, Bloomberg News, The New York Times, Time, The Wall Street Journal, Vogue Italia, Vrij Nederland y National Geographic. Ha montado exposiciones individuales y colectivas en África, Asia, Europa y Estados Unidos.

El trabajo de Yael Martínez forma parte de acervos como el de la Fototeca Nacional del INAH y el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes. Imagen tomada de www.nationalgeographic.org

"(Busco) representar la relación de ausencia y presencia y este estado de invisibilidad de manera simbólica trabajando con los conceptos de dolor, vacío, ausencia y olvido".

De la serie "La casa que sangra". Imagen tomada de www.yaelmartinez.com
De la serie "La casa que sangra". Imagen tomada de www.yaelmartinez.com
De la serie "La casa que sangra". Imagen tomada de www.yaelmartinez.com
Del proyecto "La raíz rota". Imagen tomada de www.yaelmartinez.com
Del proyecto "La raíz rota". Imagen tomada de www.yaelmartinez.com
Del proyecto "La raíz rota". Imagen tomada de www.yaelmartinez.com