23 de junio de 2019

Colonia Residencial Moctezuma, Zapopan.

A las 8:57  horas María Fernanda Peña Álvarez-Ugena y su esposo Alejandro Castro Martínez viajaban en un Chevrolet Aveo por la Avenida Tepeyac y la Calle Playa de Hornos cuando fueron embestidos por el Ford Mustang que conducía el futbolista Joao Maleck y murieron en el lugar.

Hoy se cumplen tres años desde el accidente.

8:57 horas. Se registró el choque

9:07 horas. Toma conocimiento el MP y ordena el llenado de informes a Policías de Zapopan

10:39 horas. Se califica como legal la detención por parte del MP y queda a su disposición

13:50 horas. Se practican las pruebas de alcoholemia y alcoholuria por el IJCF

.

"En efecto tenemos información de que pudiera haberse aplicado suero a este individuo al momento de darle los primeros auxilios, precisamente por eso se está solicitando, con base en este indicio, (...) un peritaje retrospectivo al momento de que suceden los hechos"

"Hay protocolos que se tienen que seguir y eso es algo que no podemos evitar, el atender a un herido aun cuando haya sido él quien haya provocado el accidente es parte de un protocolo normal que no se puede cambiar y que los paramédicos hicieron de la forma correcta. Estaba herido y se tiene que garantizar también la atención médica antes que cualquier otra cosa"

Sentencia

El 31 de octubre de 2020,  Junior Joao Maleck fue sentenciado por homicidio culposo agravado y lo sentenciaron a 3 años 8 meses 15 días de prisión, pero alcanzó un beneficio de reducción del castigo porque tenía 20 años cuando sucedió el accidente y porque prometió la reparación económica del daño.

Salió libre el 15 de diciembre de 2020.

Él hubiera preferido que fuera él (el fallecido), porque no es fácil, es un muchacho de apenas 20 años. Los peores (7 meses) de toda mi vida, tengo un niño de 9 años, el cual ha sufrido en la escuela, ha sido exhibido, ha tenido muchas cosas que la verdad sí ha sido muy pesado y muy desgastante"

Apelación

Está pendiente que se realice una audiencia constitucional en amparo directo.

Tres magistrados federales  tendrán que resolver el amparo que interpuso la familia de María Fernanda, donde pide que se revisen las agravantes de manejar bajo la influencia del alcohol y exceso de velocidad.

“Queremos que se recrudezca la pena, y obviamente que no alcance los beneficios, con la finalidad de que regrese a prisión”
Anuar García
Asesor Jurídico dela familia de María Fernanda Peña

En esa misma audiencia se debe resolver un amparo que interpuso la defensa de Maleck donde piden que se reduzca el monto de reparación del daño.

Si es favorable, Joao tendría que regresar a prisión, adelantó el abogado.

"La familia está muy cansada anímicamente, están agotadas, pero con la gran esperanza que se resuelva conforme derecho al asunto y que se pueda regresar a esta persona a prisión a pagar por el crimen que cometió"
Anuar García
Asesor Jurídico de la familia de María Fernanda

La carrera de Joao Maleck

Fue contratado por un club que aún no se anuncia.  

Luego de que estuvo en prisión fue parte de Cafessa Jalisco y luego de Tepatitlán FC.