Por José Luis Marroquín

Urgen a Gobierno federal atender ola de migrantes en NL

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, urgió al Gobierno federal a intervenir ante la llegada a Nuevo León de cientos de migrantes que no pudieron cruzar a Estados Unidos y permanecer en Coahuila.

Sánchez señaló que está nueva ola de migrantes es una crisis más para Nuevo León, debido a que en este momento no se les puede brindar las mejores condiciones por los problemas de agua.

“Es muy importante hacer un llamado a las autoridades federales, sabemos que el tema de migrantes abarca no sólo a la política local, sino también la federal”, señaló.

“Puede ser una crisis más por eso es importante que el Gobierno federal ya atienda de inmediato esta labor trasversal. Ya no se van a Tamaulipas por el crimen organizado, vienen aquí a Nuevo León y puede resultar como un lugar de asentamiento para ellos y hoy por hoy no estamos en condiciones, que son las mínimas, como son las de otorgarles el agua a esta gente que viene migrante”.

Ayer cientos de migrantes llegaron a la Central de Autobuses de Monterrey, luego de que no se les permitiera llegar a Ciudad Acuña, Coahuila.

“Vamos a estar muy pendiente, nos preocupa la calidad de vida, no tenemos agua y eso agrava la situación de ellos aquí”, agregó Sánchez.

“Esto responde a una problemática que hay nivel nacional, una falta de control en las fronteras, pero sobre todo una falta de control desde el punto de vista diplomático con los países de los cuales se está excluyendo la gente”.

Por separado, la legisladora emecista, Iraís Reyes, señaló que desde enero se hizo un llamado al Gobierno federal para que atendiera este problema, pero no hubo respuesta.

“Desde el mes de enero advertimos la problemática”, recordó, “se hizo un punto de acuerdo por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano al Poder Ejecutivo federal, al Instituto Nacional de Migración para que se atendiera la problemática presente, que se avecinaba de migración, pero hasta este momento no hemos visto que la federación tome este asunto de migrantes y mucho menos tenga un enfoque humanitario”.

Buscan considerar violación cuando no hay consentimiento

La Diputada de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que se considere delito de violación cuando no hay el consentimiento libre, informado, concreto y explícito de una persona.

Reyes presentó la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso, que es una reforma al artículo 265 y 266 Bis del Código Penal del Estado.

La legisladora explicó que actualmente el Código Penal considera el delito sexual sólo cuando hay cópula y uso de violencia o física o moral.

Con la reforma se agrega un elemento principal para considerar el delito, que es cuando no hay consentimiento.

“Estamos haciendo una modificación al tipo penal, esto obedece ya a lo largo del País ha comenzado esta discusión de cambiar el enfoque de cómo debe atenderse el delito de violación y perseguirse y lo que estamos buscando que para determinar este delito, el elemento principal es que no hay consentimiento libre, informado, concreto y explícito de la persona”, explicó Reyes.

“Estamos poniendo supuestos donde se entiende que no hay consentimiento, por ejemplo: si una persona está bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de alguna sustancia no se puede atender que hay consentimiento, tampoco si alguna de las partes al principio hubo un silencio, por ejemplo tampoco se puede considerar que hay consentimiento sí una de las partes se niega a utilizar preservativos”.

La propuesta de Reyes fue suscrita por los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.

“Estamos buscando es fortalecer el concepto del consentimiento y también estamos adicionando que el sugerir, el solicitarlo o dar una indirecta no implica que haya un consentimiento libre e informado, el consentimiento se tiene que dar en el acto y tiene que ser libre, informado, concreto y explicito, sino es así se debe considerar que no hubo voluntad de ambas partes de hacerlo y por ende se debe perseguir como un delito”, agregó.

Inclusión laboral.

Piden garantizar inclusión laboral

La Diputada del PRI Gabriela Govea hizo un exhorto al titular de la Secretaria del Trabajo de Nuevo León para que se garanticen las condiciones para la inclusión laboral y se erradique todo tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.

El exhorto fue presentado por Govea en la Oficialía de Partes del Congreso, en donde estuvo acompañada de los legisladores Ana González y Ricardo Canavati.

“Hacemos un exhorto a la Secretaría del Trabajo para garantizar que exista la inclusión laboral en todos los espacios y sobre todo erradicar cualquier tipo de discriminación, recordandole que es un derecho de todos los ciudadanos y que tengamos las mismas oportunidades”, explicó Govea.

“Tenemos cifras después de la pandemia muy preocupantes, de todo los mexicanos que somos, 126 millones, hay un 5.7 por ciento de discapcidad que se reporta, quiere decir 7 de cada 10 personas no tienen empleo; repercute enormemente porque a parte de no tener empleo, no tener un sustento económico, viene de la mano la situación de la salud”.