Por Miriam García

Reconocerán a la UANL
por ganar Universiada

Diputación Permanente

La Diputación Permanente aprobó realizar un espacio solemne dentro de una sesión ordinaria para reconocer a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por haber obtenido el campeonato de la Universiada Nacional 2022 y lograr su título número 17 en esa competencia.

En el acuerdo, que fue presentado por Ana González, Diputada local del PRI, en representación de su compañera de bancada Gabriela Govea, se hizo referencia a que es el quinceavo campeonato que logra de manera consecutiva la UANL, actualmente encabezada por el Rector Santos Guzmán y el director de Deportes José Alberto Pérez.

“Con esta solicitud, los Diputados del Grupo Legislativo del PRI, buscamos reconocer la dedicación, constancia, pasión y entrega que han demostrado de manera conjunta los propios atletas universitarios y la Institución a través de su Rector, directivos y entrenadores deportivos, al haber conseguido tan valioso campeonato y lo que representa para la Entidad”, expresó González.

“Dicha justa deportiva se realizó en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde participaron más de 137 universidades de todo el país, en diversas actividades como el ajedrez, box, judo, softbol, sólo por mencionar algunas.

“Las universidades como espacios de aprendizaje, también se convierten en un segundo hogar para muchos estudiantes que pasan sus tardes e incluso fines de semana dentro de sus instalaciones; realizando alguna actividad o tarea pendiente que los motiva a mejorar su futuro”.

Castigarán con hasta 6 años el robo de agua

Para combatir el robo de agua en Nuevo León y castigarlo con prisión de 2 a 6 años, Eduardo Gaona presentó hoy una iniciativa de reforma al Código Penal.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que ante la contingencia por la falta de agua se han disparado las tomas clandestinas de líquido en grandes cantidades para distintos usos, entre ellos el comercial y el agrícola.

Incluso, añadió, hay empresarios y agricultores que lucran con este recurso natural fuera de la ley, afectando al resto de la población y violentando el derecho humano al agua.

Por ello, dijo, se plantea sancionar con cárcel a quien, sin causa justificada, restrinja, impida o altere de cualquier manera el flujo del agua destinado al suministro de los usuarios.

“Derivado de la crisis ambiental y el cambio climático que se vive a nivel mundial, la escasez de agua es una de las consecuencias que hoy por hoy representan un reto para todos los países, incluyendo México”, expresó.

“La mayoría de las entidades del norte del país presentan un estrés hídrico, esto quiere decir que la demanda de agua potable es mucho mayor que la cantidad de agua disponible”.

La misma sanción aplicará, añadió, para quien suministre o distribuya agua potable a través de pipa o cualquier otro medio de almacenamiento con la finalidad de obtener un beneficio económico.

Detalló que si es un servidor público el que roba el agua, además de esas penas, se le destituirá e inhabilitará por hasta seis años.

“En Nuevo León”, añadió, “derivado de la escasez del agua, sobre todo en la zona metropolitana de Monterrey, han surgido problemas concomitantes como lo es el huachicoleo del agua.

“Estudios han demostrado que el robo del agua se ve exacerbado ante periodos de sequías, lo que genera incertidumbre de abasto e incrementa la posibilidad del uso ilegal de este recurso natural”.

Exigen a Comisión 'descongelar' iniciativas

Al denunciar que hay 17 iniciativas, 11 de ellas presentadas por la bancada de Movimiento Ciudadano, que están “congeladas” en la Comisión de Medio Ambiente, Eduardo Gaona, exigió al resto de las fracciones legislativas hacer a un lado la grilla y dictaminar esas propuestas que buscan atender el problema generado por la falta de agua.

El coordinador de la bancada de MC dijo que aunque han cabildeado el que esas iniciativas se dictaminen, la Comisión de Medio Ambiente, que encabeza el Diputado local del PAN, Mauro Guerra, ni siquiera sesiona o lo hace para un sólo asunto.

“De esas 17, 11 son de Movimiento Ciudadano, y la Comisión de Medio Ambiente ni sus luces. No ha sesionado, no ha dictaminado, y es el momento”, expresó.

“Ese es el plan, ese es el trabajo que estamos proponiendo, más allá de cuestiones políticas”.

Gaona dijo que insistirán ante la presidencia del Congreso para que emplace a Guerra para que esas iniciativas se destraben a la brevedad.

La Diputada local de MC, Brenda Sánchez, dijo que esa Comisión sesiona “a paso de tortuga”, pues ha tardado hasta cinco sesiones para analizar solo un asunto.

“Las iniciativas que no se han dictaminado”, añadió, “son iniciativas muy bien hechas, hechas para la ciudad que queremos, y por eso hoy levantamos la voz para decir que ya hay que bajarle a la grilla y hay que ponerse a trabajar”.

Su compañera, Tabita Ortiz, dijo que hay iniciativas presentadas desde octubre que la Comisión no ha intentado resolver pese a que, incluso, desde la tribuna del Congreso han solicitado que sesione la Comisión de Medio Ambiente y dictamine.

“En repetidas ocasiones yo he mencionado en Tribuna o en Pleno que se deben ya estudiar estas iniciativas”, expresó.

Piden a Profeco vigilar precios de agua embotellada

Ante la alta demanda de agua para consumo humano generada por el desabasto del líquido, Heriberto Treviño, demandó hoy a la Profeco que realice operativos de vigilancia para evitar que los ciudadanos sean afectados con una especulación en los precios del agua embotellada.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso local dijo que ante los cortes en el suministro de agua los ciudadanos recurren con mayor frecuencia a la compra de agua, lo que ha sido aprovechado por algunos establecimientos para subir los precios del líquido.

“Hacemos un llamado urgente a la Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León para que inicie, cuanto antes, operativos de verificación en comercios y expendios de agua para consumo humano, a fin de evitar la especulación de precios y garantizar la calidad del producto en plena crisis por el desabasto”, expresó Treviño.

“Ante la falta de agua no podemos permitir que se cometan abusos a costa de la necesidad de la gente, así que es indispensable la intervención de la autoridad competente, que es la Profeco”.

La compra de agua embotellada, añadió en un comunicado, se debe a que, luego de los cortes en el servicio, el agua sale turbia.

“Después de que comenzaron los cortes de agua en la zona metropolitana”, añadió, “el agua regresa a las casas muy turbia, por tal motivo la población comenzó a comprar agua embotellada.

“Sabemos que Profeco, además de verificar precios, también contrasta la calidad de los productos en venta, así que sería pertinente que realice estudios sobre las diferentes marcas de agua y expendios especializados para que los consumidores tengan claro quién es quién en la venta de agua”.

Exigen instalar Consejo de Bienestar y Protección Animal

Para exigir que ya se instale el Consejo Ciudadano de Bienestar y Protección Animal acudieron hoy al Congreso local varios activistas, encabezados por Claudia Tapia.

Acompañados por sus perros Aura, Luna, Bruno y Bosh, los activistas accedieron al área de galerías del recinto de sesiones del Congreso.

“Se va a presentar un exhorto para que ya instale el Consejo de Bienestar y Protección Animal, porque no lo ha puesto en marcha, lo tienen dormido, pese a que el Congreso realizó el nombramiento de sus integrantes y no lo ponen a funcionar”, expresó Tapia, quien también es una de las personas designadas para ese órgano.

“Se han estado tomando decisiones importantes sobre presupuesto, medidas para los mismos animales y no se nos ha estado tomando en cuenta a los consejeros porque no está funcionando el Consejo. No nos han manado llamar a ninguno de los consejeros.

“Lamentamos que no se haya instalado el Consejo, que no haya interés en ello, posiblemente le podemos ser incómodos”.

Mauro Guerra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, del Congreso local, dijo que el exhorto es al Gobernador Samuel García para que ya instale ese Consejo.

“Exhortamos al Gobierno del Estado a que se concentre en hacer lo que sí le toca”, añadió, “y hay un Consejo de Bienestar Animal que este Congreso aprobó hace más de 70 días y no lo han instalado.

“La intención es que el Consejo sirva como un asesor en temas de políticas públicas, que opinen sobre resoluciones judiciales, del Legislativo, en programas y políticas de gobiernos estatales y, por alguna extraña razón, el Gobierno del Estado no ha instalado este Consejo y se ha perdido la oportunidad de hablar en temas que este Congreso ya ha definido.

“Me sorprende que, por un lado, el Gobernador da un veto a una Ley y por el otro lado promueve en sus redes sociales la pesca deportiva y otras actividades que son un contrasentido y hoy que tiene la posibilidad de poner a trabajar un Consejo formado por ciudadanos, representantes de la sociedad civil, académicos y veterinarios, no lo haga”.

Arma campaña contra el dengue

Una campaña para informar sobre recomendaciones para la prevención del dengue y enfermedades gastrointestinales, arrancó Lorena de la Garza en la Colonia Valle del Infonavit, en Monterrey.

La Diputada local priiista también realizó un llamado al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, para sumarse con acciones específicas en contra del dengue, chikungunya y zika.

“Pedimos que se reparta el abate, que se reparta el suero, y que se restablezcan las campañas permanentes de fumigación”, expresó.

Agregó que, debido a que hay almacenamiento de agua, es necesario reactivar el reparto de abate y los recorridos de fumigación por parte de la autoridad sanitaria.

“Estamos teniendo en las casas contenedores, almacenando el agua”, añadiò, “por ello es importante que haya esta fumigación para prevenir la proliferación de estos mosquitos”.