Estados Unidos está listo para vacunar contra el Covid-19 al único sector de su población que hace falta: los más pequeños.

Un panel de expertos recomendó autorizar las vacunas contra el Covid-19 para los niños de entre 6 meses y 5 años de edad tras evaluar los resultados de los ensayos clínicos que realizaron dos farmacéuticas.

¿Qué vacunas serían autorizadas?

Las farmacéuticas que presentaron sus vacunas pediátricas para autorización fueron Pfizer y Moderna.

Dosis adaptadas

  • La vacuna de Pfizer que se aplicará a los menores de 6 meses a 5 años  es una décima de la dosis que se aplica a los adultos, es decir 3 microgramos contra 30.
  • En el caso de Moderna, a los menores de 6 meses a 5 años se les inyectará una cuarta parte de la dosis que reciben los adultos: 25 microgramos en vez de 100.

¿Hay alguna diferencia?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que publicó su propio análisis de los ensayos clínicos la semana pasada, ambas vacunas son seguras y eficaces.

La clave está en las inyecciones necesarias:

  • Moderna se administrará en dos dosis.
  • Pfizer requerirá tres inyecciones, debido a la baja dosis elegida para reducir los efectos secundarios en los bebés, como la fiebre. Las dos primeras dosis se administrarán con tres semanas de intervalo, y la tercera ocho semanas después de la segunda.

¿Cuál es su eficacia?

Pfizer-BioNTech:

Según una estimación preliminar, tiene una eficacia de 80 por ciento contra las formas sintomáticas de la enfermedad. Pero esta cifra se basa en un reducido número de casos positivos, matizó la FDA.

Moderna:

Tiene una eficacia de 51 por ciento en bebés de seis meses a menos de 2 años, y de 37 por ciento en niños de 2 a 5 años.

Estas cifras son coherentes con la eficacia observada en adultos frente a la variante Ómicron, según la FDA. Sin embargo, la vacuna continúa protegiéndolos bien contra los casos graves de Covid-19.

En los ensayos de ambas vacunas no hubo casos de una afección cardíaca peligrosa llamada miocarditis, que se ha presentado en escasas ocasiones, particularmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

Pfizer dice que su régimen de tres dosis podría evitar 169 mil 108 casos de Covid-19 por millón de dosis, y 3 mil 416 hospitalizaciones por millón de dosis durante algo similar a una ola de Ómicron.

¿Cuántas dosis tiene EU para los más pequeños?

millones de dosis tiene ya el Gobierno de Joe Biden.
0

El 20 de junio podría comenzar la vacunación.

millones de niños son elegibles para el biológico.
0

Padres escépticos

Algunos padres esperan con ansia la posibilidad de vacunar a sus hijos pequeños, pero otros aún lo dudan.

Vacunará a sus hijos cuanto antes
18%
Prefiere esperar
38%
No vacunará a sus hijos, a menos que sea obligatorio
44%

Encuesta de la fundación Kaiser Family, de principios de mayo

Para tomar en cuenta

Uno de los conceptos erróneos más persistentes de la pandemia ha sido que los niños no se ven afectados por el Covid-19. Si bien son menos vulnerables, pueden contraerlo y transmitirlo.

En una evaluación de los datos de Pfizer, la FDA dijo que las tasas de hospitalización entre los niños pequeños son más altas que las de los niños mayores y comparables a las de los adultos jóvenes, lo que resalta la urgencia de contar con vacunas para la población más joven.

Al igual que los adultos, pueden sufrir síntomas a largo plazo (Covid largo). Todavía no se sabe si la vacunación puede ayudar a prevenir el Covid largo, pero evitar la infección ciertamente ayuda.

En casos raros, también pueden desarrollar casos graves de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, o MIS-C, que las vacunas pueden ayudar a evitar.