ESCRITOR 'ANFIBIO'

Nacido en la pequeña ciudad chilena de La Unión, en 1970, Cristian Alarcón emigró a Argentina a la corta edad de 4 años, a causa del golpe de Estado de Pinochet y la persecución que sufrió su familia. Desde los años 90, realizó crónicas para diarios como Clarín y Página 12, y para revistas como Rolling Stone y Gatopardo.

 

El escritor y periodista Cristian Alarcón. Imagen tomada de www.premioggm.org

Luego de la publicación de una serie de libros que retratan, desde el periodismo, a personajes de los márgenes de las sociedades de Latinoamérica, en 2012 emprendió dos proyectos de gran relevancia para el panorama periodístico de la región: la revista digital Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Con ellos, desde la crónica y el ensayo, ha buscado hibridar al periodismo y a la literatura, en una labor “anfibia”, como una forma decidida de contar historias con una calidad narrativa de excelencia.

Actualmente, es profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y dirige la Maestría en Periodismo Narrativo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín.

Imagen tomada de www.premioggm.org

Con la publicación de su primera novela de ficción, El tercer paraíso, Alarcón se adentra de lleno en el terreno de la literatura, pero con las herramientas que ha adquirido en su camino.

"He transitado con obsesión los territorios de mi escritura y eso no ha cambiado en esta ocasión (…). Encuentro en esa indagación profunda en un conocimiento específico una rarísima libertad."

SUS LIBROS

Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003)

Novela de no ficción que se construye a partir de la muerte de Víctor Manuel “El Frente” Vital, un muchacho de 17 años asesinado por la Policía. Este suceso sirve al narrador para retratar a la juventud de los barrios bonaerenses de San Francisco, 25 de Mayo y la Esperanza de San Fernando, donde los jóvenes como “El Frente” recurren al crimen. Un libro que muestra, con empatía y sensibilidad, tanto la violencia como la solidaridad y la fraternidad.

Si me querés, quereme transa (2010)

Luego de una extensa labor de reporteo, Cristian Alarcón realiza un amplio retrato polifónico de Villa del Señor, un barrio de Buenos Aires atravesado por la violencia que ejercen cinco clanes que se pelean la distribución de cocaína en la zona. Un relato de una de las caras más descarnadas de las guerras del narcotráfico en Latinoamérica. 

Un mar de castillos peronistas: primeras crónicas desorganizadas (2013)

Primera antología de crónicas de Cristian Alarcón, que muestra la amplitud de los temas abordados por su autor, tanto históricos como de la vida cotidiana, en un recorrido por distintos países de Latinoamérica, como su Argentina adoptiva, Colombia y Brasil. En su prólogo, Guillermo Saccomanno apunta:

“Estos relatos -prefiero denominarlos relatos antes que crónicas- pueden leerse con la fruición del interés por la aventura, una intrepidez que oscila entre la alegría de vivir y el borde del peligro, la injusticia que pide ser escrachada a gritos. Todo el tiempo Alarcón está planteando una interrogante: cómo se cuenta un paisaje marginal sin demagogia. Porque es allí donde Alarcón detecta lo central de su literatura”.

El tercer paraíso (2022)

Primera novela de ficción en la que recurre a algunos fragmentos de su propia biografía, como en algunos episodios de la dureza que experimentó al crecer como un niño homosexual en Latinoamérica, pero en un ejercicio literario pleno. En la novela, un escritor confinado por la pandemia de Covid-19 decide dedicarse en cuerpo y alma a plantar un jardín en un terreno a las afueras de Buenos Aires. Esta determinación lo llevará a hacer un recorrido por la historia, sobre todo de las mujeres de su familia, en una travesía memoriosa desde los años 40 hasta la actualidad que muestra las penurias y las alegrías de un clan latinoamericano. Es, también, una suerte de ensayo sobre la historia de la botánica.

"Toda familia latinoamericana es una novela. No hay familia que no lo sea".