Por Miriam García

Plantean crear Ley para proteger arbolado

Para generar una estrategia integral que considere la estructura y composición de las plantaciones, la selección de especies nativas y del arbolado urbano, Brenda Sánchez presentó hoy una iniciativa para crear la Ley en Materia de Conservación, Protección y Fomento de las Especies Arbóreas y Arborescentes, Ecosistemas Relictos y Áreas Verdes.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que lo que se busca es dotar al arbolado urbano de un marco legal para su protección y cuidado, exigiendo también a las autoridades responsables que garanticen su salvaguarda y el fomento de la forestación de la zona metropolitana.

Contar con un adecuado arbolado urbano, dijo, ayudaría ante situaciones de sequía, pues aportan servicios ambientales como la captación de carbono, disminución de la polución, la liberación de oxígeno, la regulación del microclima y la reducción del efecto de las islas del calor.

“Involucramos no solamente a los árboles, sino también a las especias arborescentes como los matorrales, todo ese tipo de plantas que son, que la gente comúnmente les conoce como el monte”, expresó.

“Es una iniciativa por la Ciudad, es una iniciativa por la infraestructura verde y, sobre todo, ahorita que no tenemos lluvia, estos son imanes para la lluvia, tanto los árboles como el arbolado menor”.

Agregó que en la iniciativa de nueva Ley – que consta de 142 artículos- incorpora aspectos como el que haya un manual técnico de arbolado urbano, una declaración de impacto ambiental, sanciones y la reparación, restauración y compensación ambiental.

“Lo que no se tiene es la técnica para el buen desarrollo del árbol”, agregó, “lo que estamos dando es técnica, es darle dirección a cómo debe ser un buen manejo del arbolado urbano en los centros de población, ya que un árbol es capaz de disminuir 10 grados de temperatura y con sus hojas reduce la mala calidad del aire”.

En la presentación de la iniciativa estuvieron Diputados locales de MC, el Director General de la Agencia del Medio Ambiente de Guadalupe, Enrique Campos; la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Laura Ballesteros; la Directora de Medio Ambiente de San Pedro, Ada Garay, y la representante noreste de la Asociación Mexicana de Arbocultura, Martha Guzmán Bremer.