1

Casa Barragán

La Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FATLB) advirtió que las obras del cablebús, cuyas estaciones unirán las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, afectarán el paisaje del recinto ubicado en la Calle Francisco Ramírez, de la Colonia Ampliación Daniel Garza, en Miguel Hidalgo.

Fachada de la Casa Luis Barragán, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Imagen tomada de www.casaluisbarragan.org

Al panorama que los visitantes pueden observar desde la terraza y el jardín se impondrá la estructura elevada del teleférico, de acuerdo con este organismo.

La terraza fue construida con muros elevados sobre el nivel de la azotea. Imagen tomada de www.casaluisbarragan.org

El INBAL y el INAH han asegurado que trabajan con el Gobierno de la Ciudad de México para buscar alternativas al trazo de la línea 3 del Cablebús, de manera que no se afecte el valor patrimonial de la Casa Luis Barragán.

El paso del cablebús "ensuciaría" la vista desde la terraza de la casa. Imagen tomada de www.casaluisbarragan.org

"Ambas autoridades garantizan que un proyecto cultural, como lo es Chapultepec Naturaleza y Cultura, nunca afectará a un inmueble artístico patrimonio mundial".

2

Edifico H de la UNAM

La construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en 2016 generó múltiples protestas y movilizaciones por alterar la vista del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, declarada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Universidad decidió mantenerlo.

Imagen tomada de Facebook.
Imagen tomada de Facebook.

"Lo más importante que buscaron los artistas que la construyeron en 1979, era crear una especie de santuario en donde sientes que estás fuera de la ciudad, es decir, tienes 360 grados de vista natural que es algo que protege la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel".

3

Rueda de la Fortuna

En 2013, el entonces Gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, propuso instalar en el perímetro del centro histórico una mega rueda de la fortuna fabricada en Alemania. El anuncio desató la oposición de especialistas en patrimonio porque alteraba el paisaje tradicional poblano, reconocido por la UNESCO. Al final Moreno Valle reconsideró la ubicación de la rueda.

La "Estrella de Puebla" se instaló en la zona denominada Angelópolis. Imagen tomada de www.corazondepuebla.com.mx
La rueda de la fortuna se sumó al desarrollo de un parque con áreas recreativas y comerciales. Imagen tomada de www.corazondepuebla.com.mx

"Lo más sensato es tomar la decisión que he anunciado, de poder iniciar de inmediato la obra en terrenos propios del Gobierno del Estado, que están totalmente fuera del área de patrimonio histórico para evitar cualquier tipo de controversia".

4

Teotihuacán

La construcción de una tienda de la cadena Walmart en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, provocó en 2004 un escándalo que incluyó manifestaciones, huelgas de hambre, peleas entre comerciantes y señalamientos de sobornos millonarios a autoridades del INAH para permitir la tienda, la cual finalmente se mantuvo.

"Hay que recordar que (Francisco) Toledo pudo, ganó el pleito y no se instaló un McDonald's en la plaza principal de Oaxaca, pero aquí, incluso los vecinos estaban de acuerdo. Simplemente fue el triunfo del dinero sobre la cultura y la inteligencia".

5

Plaza Cuicuilco

El proyecto de 1997 de una torre de más de 20 niveles en la plaza comercial Cuicuilco, que afectaba el entorno de la Zona Arqueológica de Cuiculco, se modificó debido a las movilizaciones ciudadanas, las cuales lograron disminuir el tamaño del edificio diseñado por el arquitecto Teodoro González de León.

Al lado de la zona arqueológica se construyó una plaza comercial. Foto: REFORMA / Archivo

"La sociedad ha ganado diversas batallas; por ejemplo, se evitó que se construyera en Cuicuilco una torre de más de 20 pisos, aunque quedó de cinco niveles; no se hizo el McDonald's en Oaxaca, y se logró que no se abrieran salineras en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno".