El Estadio Azteca vio a Pelé y a Maradona obtener la inmortalidad y ahora espera a las próximas grandes figuras del futbol mundial.
En 2026, se convertirá en el único inmueble con tres Copas del Mundo, tras atestiguar memorables partidos ya sea de la Selección de Brasil campeona en 1970, de Argentina en 1986 o bien de la Selección Mexicana en ambas competencias.
De sus 19 partidos de Mundial, hay algunos momentos que han quedado para la eternidad como los que te presentamos en CANCHA.
PRIMERA GOLEADA DEL TRI
La Selección Mexicana siempre sufrió en Copas del Mundo, por eso fue un auténtico bálsamo aquel 4-0 contra El Salvador, un 7 de junio de 1970.
Javier Valdivia con un doblete, Javier Gonzalo Fragoso y Juan Ignacio Basaguren marcaron los goles en una tarde en la que por fin los mexicanos supieron lo que era estar del lado protagónico.
No hay que olvidar que México obtuvo su primer punto en Mundiales en 1958 y su primera victoria en 1962, contra Gales y Checoslovaquia, respectivamente.
EL PARTIDO DEL SIGLO
EL INMORTAL PELÉ
LA TIJERA DE NEGRETE
Manuel Negrete marcó uno de los goles más espectaculares en la historia de los Mundiales, aquella tijera inolvidable en los Octavos de Final contra Bulgaria, en una doble pared. En el festejo, Javier Aguirre le dio un jalón de cabellos, también memorable. Aquel 15 de junio de 1986, la Selección Mexicana clasificó por primera vez al quinto partido (en 1970 avanzó a Cuartos, pero no había ronda de Octavos). El Tricolor se impuso 2-0; la otra anotación fue cortesía de Raúl Servín.
LA MANO DE DIOS
EL GOL DEL SIGLO
La anotación más prodigiosa en la historia de las Copas del Mundo se produjo un 22 de junio de 1986, aquella tarde en el Estadio Azteca en la que Diego Armando Maradona sembró a cuanto inglés se le puso en el camino, en “la jugada de todos los tiempos”, como la bautizó el narrador Víctor Hugo Morales.
Argentina se impuso 2-1 a Inglaterra gracias a “la mano de Dios” y al llamado “gol del siglo”.