El Toluca, dirigido por Ignacio Ambriz, hizo parte de su pretemporada en el Club Deportivo La Loma, en Querétaro. Foto: Víctor Zubieta.

PREPARAN CAMPEONES

Lo primero que aclara Ignacio Ambriz es que no es cabalero, pero aun así regresó a La Loma, el centro deportivo en el que hizo la pretemporada del Guardianes 2020 en el que salió campeón con el León y en el que ahora prepara al Toluca.

Nacho buscó la integración emocional, fortalecer los vínculos afectivos (no sólo físicos) de la plantilla de los Diablos Rojos. En este escenario de alto rendimiento encuentra las facilidades que lo acercan al objetivo.

“Hablar de La Loma es una parte importantísima no nada más para el futbol, sino para todos los atletas internacionales, para el mundo del deporte en México”, comentó al finalizar la primera de las tres sesiones de trabajo de los Diablos Rojos.

En La Loma (pero en San Luis Potosí), el nadador Michael Phelps se preparó antes de ganar las ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing. El propietario Carlos “Chato” López narra que el estadounidense recibió nadando el 2008, desde las 23:00 horas del 31 de diciembre a las 2:00 de la mañana del primero de enero.

También ha sido la sede de entrenamiento de deportistas como la atleta Ana Gabriela Guevara, los taekwondoínes María del Rosario Espinoza y Óscar Salazar, así como del nadador brasileño César Cielo. 

 

DE ANA GUEVARA A MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

La Loma presume que, por sus instalaciones, han pasado deportistas que en conjunto suman 84 medallas, entre olímpicas y mundiales.

Ana Gabriela Guevara es uno de esos casos de éxito, ya que ganó la medalla de plata en los 400 metros planos en Atenas 2004.

La taekwondoín María del Rosario Espinoza, por ejemplo, presume tres preseas olímpicas que la convierten en la mujer mexicana más exitosa en la competencia.

Sólo que esos no son los únicos casos de éxito.

El nadador brasileño César Cielo, los taekwondoínes mexicanos Guillermo Pérez e Iridia Salazar y la atleta estadounidense Shannon Rowbury también se han preparado en estas instalaciones.

La campeona mundial de Racquetbol, Paola Longoria, es una de las deportistas consentidas en La Loma.

 

ENTRENAMIENTO DE ALTURA

El dos veces ganador del Maratón de Nueva York (1994 y 1995) y deportista olímpico, Germán Silva, así como el prestigioso entrenador de tenis, Rubén Puerta, dan clases en La Loma, Querétaro.

“Entrenamos gente para cubrir sus retos personales, ya sean cinco kilómetros, un maratón o ultramaratón, en la parte física, pero también en la confianza a nivel mental, y la convivencia, hacemos comunidad con la gente y que se la pasen muy bien”, comentó Silva, director de atletismo.

 

Es en el deporte blanco en donde en La Loma ya se frotan las manos por los resultados del joven Mauricio Schtulmann Gasca,  número uno de la Confederación de Tenis Centroamericana y del Caribe, en categoría de menos de 14 años.

Su entrenador es Rubén Puerta, nada menos que el padre del tenista argentino Mariano Puerta, aquel que en 2005 perdió ante Rafael Nadal en la Final de Roland Garros, la primera de las 14 que se ha adjudicado el español.

“Contamos con tres academias de tenis, una en Querétaro, La Loma de San Luis Potosí y también dirigimos y asesoramos la del Club Campestre de Celaya”, comentó el también director en dicha disciplina.

En cada una, hay un coordinador, un encargado de logística (por la parte de enseñanza y entrenamiento, pero también la organización de torneos y la promoción y desarrollo de las competencias), además de los especialistas en tenis.

“Nuestra misión es generar jugadores de alto rendimiento, lograr que México pueda tener tres o cuatro jugadores Top 100 ATP o WTA”, expresó Puerta. “Por supuesto,hay niños que desde los cuatro o cinco años están en la escuela y también la formación de vida, de valores, de colaborar para crear cuerpos sanos, mentes sanas, personas de bien”.

 

TRAJE A LA MEDIDA

Si algo le gusta a Ignacio Ambriz, técnico del Toluca, es la privacidad que puede tener en La Loma.

“Me tocó ver a (Michael) Phelps prepararse. Después, verlo competir en unos Juegos Olímpicos, eso te llena de orgullo al saber que en México hay estos centros de alto rendimiento.

“Me gusta el trato, la comodidad, el servicio de los hoteles, la cancha, la parte de pesas, que ocupamos mucho. Si esta preparación me ayuda para lograr un campeonato con el Toluca, pues bienvenido”, mencionó el DT.

Cuenta con gimnasio, alberca olímpica, canchas de tenis y pádel tenis, pista de atletismo, campos de futbol, salón de Tae Kwon Do y Box, así como área de CrossFit.

También tiene vapores, jacuzzis, sauna, área de masajes, además de otros servicios como barbería, estética y spa.

La Loma abre todos los días del año, de las 6:00 a las 22:00 horas. Se ubica en Anillo Vial Fray Junípero Serra 20 mil 860.

En el caso de los atletas de alto rendimiento, en La Loma los proveen de un conserje personal que está al pendiente de todas las necesidades, “es como un traje a la medida”, comentó el director de este centro deportivo, Patricio Quijano

Previous
Next