Con la inflación por las nubes, muy probablemente llegues raspando al final de la quincena. Por ello es importante que detectes que gastos innecesarios estás haciendo, los reduzcas y si puedes los elimines para mejorar tu situación financiera. Estas fugas de dinero son conocidas popularmente como gastos “hormiga”, ya que se refieren a esos pequeños consumos diarios que realizamos sin pensar, pero que sin duda impactan a tu bolsillo.

Al igual que una hormiga pasan desapercibidos

Se caracterizan por ser:
  • Montos pequeños de dinero cuyo impacto no se logra percibir fácilmente.
  • Son periódicos: generalmente, este tipo de compras son frecuentes
  • Son espontáneos, ya que no están considerados en un presupuesto.
  • Pequeños pagos que cubrimos con monedas.
  • Desembolsos por descuido.

¿Qué gastos entran en esta categoría?

Checa estos ejemplos de gastos “hormiga”:
El café de la mañana
En general, las compras de snacks y del cafecito mañanero representan un gasto hormiga, pues es algo de lo que puedes prescindir.
Pedidos de comida
Comer fuera de casa puede ser hasta un 50% más caro que cocinar tu propia comida.
Costosos vicios
Es impactante la cantidad de dinero que puedes llegar a gastar en las cervezas y cigarros que consumes al mediodía otras acabar la jornada laboral.
Compras compulsivas
Adquisiciones de productos -como puede ser ropa, accesorios, muebles o algún dispositivo de entretenimiento- porque están en oferta o los puedes pagar en cuotas aunque NO los necesites.
Costos de envíos
Al hacer compras online considera que puedes llegar a pagar en promedio $90 por concepto de envío si tu pedido es menor a cierto monto.
Servicios innecesarios
El pago de servicios también puede entrar en la categoría de gastos hormiga, sobre todo si no los usamos, por ejemplo: membresías de clubs o gimnasios; el plan más costoso del sistema de televisión de paga cuando solo ves unos pocos canales; tener más de una plataforma de streaming de video o música; servicio de telefonía fija, cuando solo ocupas el internet; planes de telefonía celular de alto costo y las descargas de aplicaciones móviles.
Comisiones por pagos de servicios
Considerando que puedes hacer los pagos de tus servicios como luz, agua, telefonía, etc. mediante la aplicación de tu banco o domiciliándolos a tu tarjeta de débito y/o crédito, el que vayas a pagarlos a ciertos establecimientos también representa un gasto hormiga, pues además de la cantidad marcada en tu recibo deberás erogar entre $10 y $15 extra por concepto de comisión.
Pago de intereses
A todos nos ha pasado que se nos olvida hacer el pago de la TDC, pero no dejes que esto se vuelva una práctica habitual porque aquí ya no se trata de unos cuantos pesos, estamos hablando de miles.
Seguros
Se refiere a los seguros que no sabías que tenías, como los contratados en el cajero automático. Muchas veces por la prisas no te percatas que aceptaste el cobro de un seguro de vida o para tu teléfono celular.
Previous slide
Next slide

¿Cuánto te puedes ahorrar evitando estos gastos?

$2,447 Mensuales
  • Tu café favorito (5 por semana - $56 c/u)
  • Cajetilla de cigarros (2 por semana - $66 c/u)
  • Lata de refresco de cola (5 por semana - $15 c/u)
  • Propinas en restaurantes (2 por semana - $25 c/u)
  • Membresía de Netflix ($299 por mes)
Por increíble que parezca estarías erogando casi $2,500 al mes en estos cinco gastos hormiga, dinero que podrías destinar a otros fines más productivos como el ahorro.

¿Quieres 'fumigarlos'?

Aquí te van algunas sugerencias:
  • Establece un monto límite para lo que compras. Define cuánto vas a gastar por semana en comer en la calle, comprar cafés o en gastos menores y apégate a esa cantidad.
  • Evita cargar efectivo. Sobre todo trata de no llevar cantidades pequeñas, que son las que más se usan cuando compras agua o refrescos. 
  • Si no te fue posible evitar el uso de efectivo, pon el dinero sobrante del día en una alcancía o haz el reto de llenar la botella.
  • Revisa las suscripciones. Verifica que realmente estés sacando provecho de todas las suscripciones que tienes, si casi no las usas, es mejor cancelarlas.
  • El mejor truco para terminar con el gasto hormiga de las comidas fuera de casa es planificar tu menú semanal y cocinar siempre que puedas de antemano. 
Según expertos, lo más importante es que no les pierdas el rastro. La mayoría de las veces tu economía se ve afectada simplemente porque no te das cuenta en qué estás gastando.

Fuente: Condusef, BBVA.