Por Miriam García

Denuncian a funcionarios del PRI
por promoción durante sequía

Por incurrir en actos anticipados de campaña al promover su imagen en tinacos, cubetas y pipas que han estado llevando a las colonias de la zona metropolitana, Movimiento Ciudadano promoverá denuncias contra funcionarios del PRI ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), anunció Eduardo Gaona.

El coordinador de la fracción de MC en el Congreso local dijo que una de las quejas será promovida contra Karina Barrón, legisladora federal del PRI, pero dijo que el resto de los casos están revisándose.

Agregó que promoverán ante la CEE procedimientos sancionadores pues los priistas están violentando la Constitución al promover su imagen en los apoyos que están llevando a las colonias ante la falta de agua.

“Se está violando la Constitución, específicamente la reforma del 2014 en materia electoral, donde en el artículo 41 marca que no se puede hacer promoción personalizada, no se pueden hacer actos anticipados de campaña y lo que estamos viendo ahorita en las calles es aberrante, lo que estamos viendo por parte del PRI, son actos grotescos que atentan contra la Constitución federal”, expresó.

“No es posible que se lucre con las necesidades de la gente para llevar pipas, cubetas y tinacos tapizados de la imagen de alguien caso específico de Karina Barrón, una cabezota ahí que tapa la pipa, es de verdad, atentar contra la necesidad de las personas, por eso estamos en coordinación con el partido y se estarán presentando denuncias contra funcionarios, específicamente del PRI, por actos anticipados de campaña.

“Lo que prohíbe la Constitución es el culto a la personalidad y que más del 30 por ciento de una superficie sea para promover la imagen de alguien y hay evidencia donde el 100 por ciento de la pipa está cubierto con la imagen de Karina Barrón, y se va a acudir por ello ante la Comisión Estatal Electoral mediante un procedimiento ordinario sancionador”.

Por actos anticipados de campaña, agregó, se podrían aplicar multas e, incluso, negárseles el registro para los próximos procesos electorales del 2024.

“No hay un desconocimiento de partes de estas personas”, añadió, “hay un aprovechamiento”.

Dijo que los legisladores de Movimiento Ciudadano también andan en las calles brindando ayuda a la gente, pero no promoviendo su imagen e infringiendo lo que marca la Constitución.

Plantean reforma a la Ley de Asentamientos Humanos para garantizar agua en domicilios y escuelas

Con la finalidad de obligar a que en todos los fraccionamientos se garantice el abasto de agua en domicilios y escuelas, los Diputados locales de Movimiento Ciudadano presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Eduardo Gaona, coordinador de la fracción de MC en el Congreso local, dijo que por el hecho de que se garantizaba el agua las 24 horas, se dejó de lado la instalación de tinacos en las viviendas.

Con las reformas, añadió, se busca que en la Ley se establezca la obligación de contar con algún medio para garantizar el abasto de agua a las colonias.

“Es una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, al artículo 11 fracción primera y al 208 fracción primera, en donde lo que queremos es que se establezca que, quien construye, que quien hace un fraccionamiento, de manera anticipada garantice un espacio para que la persona que va a vivir ahí, se le provea de agua ya sea por un aljibe, un tinaco o cualquier medio”, expresó.

“Y no que nada más se le provea a las casas habitación, sino también a las escuelas y a la industria, es decir, que tomemos medidas anticipadas para enfrentar futuras crisis hídricas.

“Con esta reforma lo buscamos es que lo que se vaya a construir, desde ya , cuente con un espacio para almacenar agua”.

Brenda Sánchez, Diputada local de MC, dijo que la propuesta busca que se modifique el diseño de los inmuebles para garantizar el abasto de agua.