Una de las principales razones que está impulsando la cancelación y retraso de vuelos es la falta de personal, especialmente en puestos especializados como los pilotos.
Después de la pandemia de Covid-19, muchas aerolíneas en el mundo recortaron los puestos de trabajo, y ahora están teniendo problemas para recuperarse.
Las aerolíneas de Reino Unido, por ejemplo, afirman haber recortado cerca de 30 mil empleos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con Airlines UK, que conglomera a las compañías aéreas en la nación.
En Estados Unidos pasa lo mismo y expertos señalan que las aerolíneas no han podido reemplazar con la velocidad suficiente a los pilotos que renunciaron, se jubilaron o fueron despedidos.
Incluso el propio Secretario de Transportes estadounidense, Pete Buttigieg, se ha reunido con los ejecutivos de las compañías aéreas para tratar de dar solución a este creciente problema, de modo que no se extienda hasta el verano, cuando se prevé suba la demanda de viajes por las vacaciones.