Al menos mil personas murieron y unas 600 resultaron heridas en un terremoto que golpeó una aislada zona fronteriza del este de Afganistán el miércoles.

Las cifras de víctimas de este sismo, el más mortal en el país en décadas, podrían seguir aumentando, según las autoridades de la nación que en agosto del año pasado cayó en poder de los talibanes.

El sismo de magnitud 5.9 se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.

El terremoto se produjo a 10 km de profundidad, hacia las 01:30 horas de la madrugada del miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4.5 sacudió casi el mismo lugar.

Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (...) Necesitamos ayuda de inmediato".

Mohammad Amin Huzaifa, responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika.

RETO PARA LOS TALIBANES

Seguía siendo escasa la información sobre el temblor, pero los terremotos de esa potencia pueden causar daños graves, especialmente en una zona como esta, donde las construcciones son débiles y los derrumbes son habituales.

El desastre es una prueba importante para el Gobierno liderado por el Talibán, que llegó al poder el año pasado en medio de la caótica retirada de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia, dos décadas después de derrocar a la misma milicia tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los rescatistas llegaron a la zona afectada en helicópteros, pero es posible que la respuesta sea complicada, ya que muchas agencias de ayuda internacionales abandonaron el país tras el ascenso de los talibanes.

Llegar a las zonas rurales, incluso en las mejores circunstancias, sigue siendo difícil en Afganistán, una nación sin salida al mar y con caminos montañosos llenos de baches que ahora pueden haber sufrido daños significativos.

Los talibanes todavía están tratando de reconstituir los ministerios abandonados por personal leal a su Gobierno anterior, respaldado por Occidente, y no estaba claro cómo llegaron los funcionarios al número de víctimas reportado por la agencia Bakhtar.

En Kabul, el Primer Ministro Mohammad Hassan Akhund convocó una reunión de emergencia en el palacio presidencial para coordinar los esfuerzos de ayuda. A través de su cuenta de Twitter, el vocero adjunto del Gobierno talibán Bilal Karimi pidió a las agencias de ayuda que envíen equipos a la zona.

AYUDA INTERNACIONAL

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.

La ONU anunció una movilización inmediata para ayudar en las tareas de rescate y asistencia.

“Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas”, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un tuit en afgano.

Ante las dificultades, un funcionario talibán solicitó ayuda internacional.

Cuando ocurre un incidente tan grande en cualquier país, se necesita ayuda de otros países. Es muy difícil para nosotros poder responder a este enorme incidente”.

Sharafuddin Muslim, funcionario talibán.

El Primer Ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar “profundamente entristecido” por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

Por su parte, el enviado para Afganistán de la UE, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque “está dispuesto a coordinar y suministrar ayuda de urgencia”.

Desde Roma, el Papa Francisco expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que “con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano”.

SISMOS FRECUENTES

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en Hindu Kush, entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas.

Febrero de 1991

0
de magnitud.
0
muertos.

Febrero de 1998

0
de magnitud.
0
muertos.

Mayo de 1998

0
de magnitud.
0
muertos.

25 de marzo de 2002

0
de magnitud.
0
muertos.

Octubre de 2015

0
de magnitud.
0
muertos.