Por Perla Martínez y Miriam García

Entrega INE a Congeso resultados
de Consulta Infantil y Juvenit

Con el objetivo de que las demandas de niños, niñas y adolescentes sean consideradas en la elaboración de leyes y políticas públicas que atiendan sus necesidades, el INE entregó hoy al Congreso local los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Con ello, Nuevo León se convirtió en el primer estado al que se le hace entrega de esa información.

En un acto realizado en el recinto de sesiones del Congreso, Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, entregó los resultados de la consulta -en la que participaron 211 mil 648 niños, niñas y adolescentes de Nuevo León de entre 13 y 17 años- a Ivonne Álvarez, presidenta de la Legislatura,

Durante el evento, tres estudiantes que participaron en la consulta, insistieron, de manera reiterada, en que esperaban que sus opiniones generaran leyes y no fueran a quedarse guardadas en un cajón.

Su demanda fue apoyada por Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, quien llamó a los legisladores a usar la información que se les entregó y no archivarla o guardarla en una gaveta.

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, dijo que los datos, aunque se recabaron durante la pandemia, serán revisados y considerados para atender a las demandas de los infantes y jóvenes.

“Las consultas Infantiles y Juveniles son herramientas que buscan contribuir desde temprana edad al desarrollo de la ciudadanía y de una cultura democrática para que, las y los futuros ciudadanos y votantes se apropien a su derecho a opinar en las decisiones que les afectan y a participar en los asuntos públicos”, afirmó Córdova en su intervención.

“Las consultas permiten cumplir con las disposiciones establecidas en la convención sobre los derechos del niño y Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, desde 1997 se han realizado 9 consultas infantiles y Juveniles con la participación de 34 millones 500 mil niñas, niños y adolescentes”.

Álvarez destacó que desde 1997, el trabajo realizado por el INE a través de la Consulta Infantil y Juvenil, ha consolidado los valores democráticos.

“Como órgano”, añadió, “sabemos que el INE siempre está en constante innovación para proveer los mejores mecanismos para hacer tangible la elección del ciudadano, sin importar las barreras. Prueba de ello, fue que en la implementación híbrida para esta Consulta Infantil y Juvenil. Por ambas vías se recibieron cientos de opiniones, preocupaciones y propuestas respecto al cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”.

Buscan con foro adecuar Ley federal de movilidad

Legisladores federales y locales participan en el foro Retos para una Movilidad Segura y Eficiente en Nuevo León.

El foro fue convocado por la Comisión de Movilidad del Congreso local.

Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión, señaló que con este encuentro inician una serie de mesas de trabajo para adecuar la Ley federal en la materia en modificaciones de la Ley estatal.

La homologación, por ejemplo, permitirá que a partir de estadísticas de hechos viales, se establezcan políticas públicas para evitar estos incidentes, indicó la Diputada local del PRI.

Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, subrayó que tras las adecuaciones en la Ley estatal, se deben considerar inversiones para mejorar la infraestructura municipal.

Luis David Ortiz, Senador por Movimiento Ciudadano, dijo que la Ley General obliga a límites de velocidad en avenidas a 80 kilómetros por hora, por ejemplo.

En el foro también participan la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, así como los alcaldes de Juárez, Francisco Treviño y Andrés Mijes, de Escobedo.

Solicitan informe sobre avión comprado para bombardeo de nubes

Ante presuntas diferencias en el precio del avión King Air 750 adquirido por el Estado para la aplicación de cloruro de yodo a fin de inducir la lluvia, Jessica Elodia Martínez solicitó que se pida al Gobernador Samuel García que informe del valor real de la aeronave.

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local señala en su solicitud que se dio a conocer públicamente que el valor del avión fue de 70 millones de pesos, pero que el fabricante lo oferta en 64 millones 600 mil pesos.

“Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que con base en las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública informe a las y los Diputados sobre el costo real que el Gobierno del Estado pagó por el avión modelo King Air 750 que se utilizaría para el bombardeo de nubes”, se establece en el acuerdo que se recibió en la sesión de la Diputación Permanente.

“También se solicita que informe si esa aeronave fue adquirida en compra definitiva o se trata de un arrendamiento y de qué naturaleza, así mismo si existió la participación de empresas gestoras o “Brokers” para su compra, así como cuáles son las razones sociales de estas en caso de que hayan existido.

“También qué otros accesorios le fueron adaptados para ser utilizado para el bombardeo de nubes; además de cuál sería el costo del mantenimiento y las frecuencias en que deben bombardearse las nubes y, por último, cuál sería el costo que se pagará a la o las personas encargadas de operarlo, así como informe si existe un protocolo o plan técnico efectuar el bombardeo de nubes”.

El exhorto se turnó a la Comisión de Gobernación.

Buscan que Estado provea de árboles a ciudadanos

Para que se cree un Plan Integral de Reforestación en el que el Estado deba proveer de un árbol a cada ciudadano que lo solicite, Eduardo Leal presentó hoy un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente.

“Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente para que cree un Plan Integral de Reforestación en todo el Estado, con acentuación en la zona metropolitana, para que los ciudadanos puedan solicitar un árbol en su domicilio en tanto así lo deseen, siendo el Estado garante de esa donación”, establece el acuerdo propuesto por el Diputado local del PAN.

En entrevista, Leal dijo que los árboles deberán ser preferentemente nativos.

“Que la Secretaría de Medio Ambiente haga un plan integral donde cada habitante de la zona metropolitana pueda pedirle al Gobierno del Estado un árbol para plantarlo en su casa”, expresó.

“Si todos los habitantes de Nuevo León plantamos un árbol por año tendríamos 5 millones de árboles más. Lo que buscamos es tener un aire más limpio y de esta manera, con la reforestación, es un medio idóneo para que cada quien, en nuestra trinchera, desde nuestro hogar, colabore para tener un mejor oxígeno”.

“Una de las alternativas para mejorar nuestro medio ambiente es darle más árboles a la Ciudad y el Estado en su totalidad, teniendo que el plantar un árbol tiene demasiadas ventajas como regular el clima, aumentar la posibilidad del agua, prevenir la erosión del suelo, conservar la biodiversidad, así como tener una alta importancia en la filtración del agua en el subsuelo”.

Piden informe a AyD sobre megafuga

La Diputación Permanente demandó hoy al Estado informe sobre los daños generados por la megafuga de agua en el Acueducto de El Cuchillo y garantizar el suministro de líquido en los horarios establecidos por Agua y Drenaje.

El acuerdo, que fue presentado por el Diputado local del PAN, Jesús Gómez, fue aprobado durante la sesión de la Permanente y en este también se solicita a Agua y Drenaje enviar a la Legislatura el Plan de Resiliencia Hídrica para enfrentar la crisis de agua, al que se refiere el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, al mismo tiempo envíe el programa de ejecución del mismo.

“Debido a esta megafuga que se registró en el Acueducto de la Presa El Cuchillo, que obligó a detener los equipos de bombeo para proceder a su reparación, la dotación de agua potable para la zona metropolitana, que ya enfrentaba una situación complicada al recibir 11 de los 17 metros cúbicos por segundo necesarios para un abastecimiento normal, se redujo a sólo 7 metros cúbicos”, expresó Gómez.

“Ante esta grave situación, lo que todos los ciudadanos de Nuevo León nos preguntamos es, ¿quién va a pagar por los daños que se generaron a los residentes del sector, pero, sobre todo, quién pagaría por este gran desperdicio de agua que se originó con esta mega fuga y que afectó al 50 por ciento de la población.

“Consideramos que los únicos responsables son los titulares del Gobierno del Estado y de la empresa de Agua y Drenaje, por su actuar negligente al no brindar el mantenimiento adecuado a toda la infraestructura con que se cuenta el sistema hídrico del Estado”.

En el acuerdo también se solicita al titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, informe,y presente las constancias respectivas, sobre si requirió a la Comisión Nacional del Agua su urgente intervención para resolver la mega fuga registrada los días 17, 18 y 19 de junio, y la cantidad de agua que se derramó hasta que ésta fue reparada.

Durante el debate del acuerdo, la Diputada de la Bancada de la 4T, Anylú Bendición Hernández, dijo que el tema no debía politizarse, dado que hay personas que no tienen agua en Escobedo desde hace unas semanas.

Piden campañas

Ante la crisis por la falta de agua, la Permanente aprobó, a propuesta de Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, el exhortar al Estado, a la Secretaría de Salud y a Agua y Drenaje a que realicen y refuercen campañas para instruir a los ciudadanos sobre el manejo de agua no potable.

“El consumo de agua contaminada o no potable puede tener impactos muy graves para la salud de las personas, desde enfermedades gastrointestinales hasta padecimientos cutáneos”, expresó.

“La creación de campañas de instrucción para el correcto manejo de agua no potable no solo ayudará a evitar que se disparen los casos de enfermedades causadas por el agua contaminada, sino que ayudará a que la ciudadanía del Estado tenga un mejor entendimiento con respecto al uso y cuidado de este vital líquido”.

Se deslida MC de desacatos por extraordinarios

Al señalar que advirtieron que se estaba incurriendo en un desacato al realizar periodos extraordinarios de sesiones que no podían realizarse y derivar en que se haya iniciado un proceso legal contra el Congreso local ante el Ministerio Público, la bancada de Movimiento Ciudadano se deslindó de esos hechos y de las posibles sanciones.

En conferencia de prensa, Eduardo Gaona, líder de la fracción emecista, dijo que la ilegalidad en la realización de los extraordinarios se acredita en dos suspensiones otorgadas por el Poder Judicial de la Federación, una de ellas cerrando la posibilidad a que el Pleno del Congreso pueda ser convocado a un sexto extraordinario.

“Le advertimos a la mesa directiva de este Congreso y a los Diputados que si entraron a aquél periodo segundo extraordinario, que había una orden de suspensión y que no se debería de llevar a cabo”, expresó.

“Por malos manejos del procedimiento legislativo es que el grupo del PAN se lleva a otros Diputados a que participen en estas sesiones que son ilegales… y ahora una autoridad judicial del orden federal ya determinó que hubo incumplimiento, que hubo desacato y, por lo tanto, está dando la vista al Ministerio Público”.

Gaona dijo que las sanciones por desacato van desde multas, inhabilitación o cárcel para los Diputados.

“.. Hoy, dos jueces de distintos juzgados están determinando lo mismo, que el Congreso no tenía facultades para convocar puesto que no se caía en las tres hipótesis del Artículo 66 de la Constitución.

“La Bancada de Movimiento Ciudadano no vamos a participar en las irregularidades que está convocando el Congreso y esa cúpula del PAN; nos apegamos a la legalidad”.

Sandra Pámanes, Diputada local de MC, insistió en que los integrantes de la bancada emecista no incurrieron en desacato, pues no estuvieron presentes en el segundo periodo extraordinario.

“Acatamos la resolución porque sabíamos que había un proceso donde una autoridad federal tendría que expresarse y había una suspensión provisional”, añadió.

“Si en ese momento no había una (suspensión) definitiva, al menos había una provisional”.

Por separado, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que el tema lo están viendo los abogados y el Jurídico del Congreso, y que no hay ninguna violación a una suspensión.

Confió en que la Legislatura saldrá adelante, pues incluso ganó un recurso de queja interpuesto contra la suspensión para el primero y segundo extraordinarios, donde ésta se revocó por parte de un Colegiado.

“No les han dado nada, es mal información, yo hablé con el Jurídico, y pues es un tema jurídico, vamos a esperar, pero ahorita no está agendado ningún extraordinario”, expresó.

“Nosotros no hemos fallado en ninguna suspensión de amparo, está revisado con el Jurídico, está revisado por los asesores de varios grupos legislativos y estamos tranquilos por ello.

“Nosotros ganamos un recurso que revoca la suspensión, entonces no entiendo cómo si perdieron uno, van a ganar otro que es el mismo acto el que están reclamando”.