Todo lo que hay detrás de un libro es lo que celebra “Punto, línea, espacio y tiempo”, una exhibición que realiza la casa editorial Impronta con Peggy Espinoza, directora de Petra Ediciones donde buscan problematizar el espacio de diseño y creación del libro. 

Con una serie de juegos tipográficos, con la línea y el punto impresos para dialogar sobre las cajas tipográficas, los espacios con los que se diseñan y se componen los textos para evidenciar que el proceso de diseño editorial y todas las manos de trabajadores que juegan en la fabricación de un libro son y representan un trabajo creativo. 

“Queremos poner en relieve el oficio y destacar los saberes que hay detrás de la construcción y elaboración de un libro, partiendo del libro como objeto y como materia y cómo todos los elementos de la gráfica y la comunicación visual, poner en escena esos elementos tan sencillos”, explica Peggy Espinoza. 

Las piezas incluyen carteles impresos en máquinas de tipos móviles y libros realizados para generar un recorrido en los varios elementos que hacen al libro lo que es y que pocas veces son visibilizados. 

La exposición se encuentra en la biblioteca del Museo de Arte de Zapopan y estará disponible hasta noviembre. El MAZ se encuentra en el Centro Histórico de Zapopan y abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Los duelos en el cuerpo 

Danza 

Cómo se relaciona el cuerpo con la mente y el espíritu en los procesos de sanar es la reflexión de la pieza solista  “Ejercicios para cerrar asuntos intento 1: hemostasis” de la bailarina tapatía Karen de Luna. 

Es una pieza sobre sanar que solo se puede realizar en una sala que permita la cercanía con el público. No hay asientos para que quien acuda decida desde dónde quiere ver la pieza. Esta se presentará el próximo fin de semana en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

La obra de danza se presenta los próximos viernes 24 de junio a las 20:30 horas y sábado 25 de junio a las 19:30 horas en la Sala 3 del Conjunto. Se puede conseguir boletos en taquillas y www.conjuntosantander.com

El universo de lo material 

Exposición 

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara inaugura una exhibición colectiv titulada “Afordances: percepciones y posibilidades de la materialidad”, una muestra de artes plásticas tapatías curada por Ana Laura Camacho donde la diversidad de materiales y el uso particular que le da cada uno de los artistas, son los protagonistas. 

Metal, papel y luz han sido algunos de los usados por los artistas. 

Se inaugura este jueves 23 de junio y estará abierta al público en las salas 11, 12 y 13 del MUSA, en la planta alta.  Permanecerá hasta septiembre.

El Museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita

 

Muestra polaca universal 

Cine

La Cineteca FICG inaugura este jueves 23 de junio una muestra de cine con películas experimentales de Polonia en la Cineteca y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, donde se proyectarán 60 películas en 13 funciones. 

Esta muestra se inaugura en la Sala 4 el 23 de junio a las 20.30 horas con la presencia de la organizadora de Polonia, Ela Chrzanowska (Ella Films), y se presentará cuatro películas de animación del aclamado director Piotr Dumala: Crimen y castigo (2000), Lucha, amor y trabajo (2009), La última cena (2019) y Canción de cuna (2012). 

El programa completo se puede consultar en http://www.cinetecaficg.com, donde también se pueden conseguir las entradas. 

Información: Alejandra Carrillo. Fotografías: Cortesía.