La intimidación

Se trata de un mensaje en el que la víctima es informada sobre la deuda de un conocido que lo puso como aval en una compra, adquisición o préstamo y que, ante el incumplimiento del pago, ella tiene que saldarlo sin no quiere que “se tomen cartas en el asunto”.

“Mamá, soy Paquito”

En estos casos los extorsionadores empiezan una conversación con el pretexto de haber “encontrado” a la víctima en su lista de contactos. La intención es ganarse su confianza para obtener información personal o imágenes que puedan ser de utilidad para sacar dinero, con el amago de compartirlas en las redes sociales.

“Soy ‘El Mencho’… ‘¿quién?’… ‘El Mencho’, güey

En estos casos, los delincuentes se hacen pasar por integrantes de algún cártel y mandan videos de torturas o audios de supuestos familiares que están privados de la libertad, con el fin de generar pánico.

Y mis 50 mil pesos qué…

Un supuesto usuario de la banca electrónica envía un mensaje diciendo que por error se hizo una transferencia a tú número telefónico y que necesita que le regresen el dinero; al encontrar el rechazo, insiste y comienza a amagar.

Gana 2 mil dólares sin hacer nada

Se trata de ofertas de empleo que buscan aprovecharse de las personas que, ante la necesidad, caen y envían fotos de documentos personales como identificaciones. Los datos, sin embargo, son usados para extorsiones y secuestros virtuales.

Recomendaciones
  • Cuando detectes estos casos, bloquea de inmediato el contacto.
  • No compartas tu número en grupos, redes sociales ni en sitios de fácil acceso o poco confiables. 
  • Utiliza la configuración de privacidad de WhatsApp; la aplicación puede suspender un número que es reportado. 
  • Comparte tu ubicación en tiempo real con personas de confianza, nunca pero nunca con extraños o cuentas desconocidas. 
  • Trata de no abrir el chat en cualquier sitio, equipo de cómputo público o con una red pública. 
  • No compartas imágenes o datos personales con extraños.
  • Si quieres denunciar puedes llamar de forma anónima al 089 o también a la Fiscalía del Estado al 33-3662-2368 las 24 horas.