Por Miriam García

Realizan en Congreso el Parlamento Infantil

Y las niñas son mayoría.

Luego de dos años de no realizarse por la pandemia de Covid, como parte del Décimo Parlamento Infantil, 42 niños asumieron hoy como “legisladores infantiles” y tomaron las curules del Congres local.

En el Parlamento, que está a cargo de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso, las niñas son mayoría, pues en el “Pleno” hay 24 niñas y 18 niños.

En el arranque de las actividades del Parlamento, la presidente de la Comisión, Consuelo Gálvez, y los Diputados locales del PAN, Daniel González y Félix Rocha, quienes forman parte de ésta, impartieron un breve curso de inducción a los menores.

En él les explicaron quiénes presidían el Poder Ejecutivo, Judicial y el Legislativo, las comisiones de dictamen que hay en el Congreso, los asuntos que les corresponden a cada una de ellas, cómo se integran y operan.

El Parlamento concluirá mañana.

Los Diputados infantiles fueron seleccionados de entre alumnos de más de 3 mil planteles invitados.

“Vimos mucha participación de los niños quienes abordaron en sus discursos temas sensibles como la erradicación de la violencia, la legalidad, el cuidado del medio ambiente, entre otros”, dijo Gálvez.

“Además, estuvimos trabajando de la mano de la Comisión Estatal Electoral (CEE), la COTAI, ya Secretaría de Educación para realizar la selección de los niños que hoy tenemos en el Congreso. Fue un ejercicio enriquecedor, pero sobre todo que vemos a los niños entusiasmados de querer aportar por un cambio que beneficie a nuestro país”.

Luigi Villegas, presidente interino de la CEE, dijo que ese tipo de actividades pemritirá escuhar las demandas de los menores y lo que ellos proponen para atenderlas.

“En el Congreso”, añadió, “se representa la voz del pueblo y ahora ustedes son esa voz en este espacio. Ustedes fueron votados en su escuela en un proceso completamente democrático y se ganaron este lugar con legitimidad porque además representan la pluralidad.

“Este espacio sirve para que los niños expresen sus opiniones y proyecten el interés superior del menor, pero además que sean respetados en todos los ámbitos”.

Exigen instalación de tinacos en escuelas​

Aunque ante la falta de agua en las escuelas y el incremento de casos de Covid, el ciclo escolar será acortado y concluirá el 15 de julio, es urgente que los tinacos que están llevándose a los planteles, se instalen para que puedan atender la demanda del líquido y Agua y Drenaje garantice el abasto, exigió hoy Perla Villarreal.

La presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos del Congreso local dijo que la Secretaría de Educación y el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León (Icifed) han llevado tinacos a las escuelas, pero éstas carecen de recursos para instalarlos.

“Las escuelas son un punto muy importante que ha sido afectado, hemos visto que tanto educación como Icifed han llevado tinacos y la semana pasada llevaron 500, no son suficientes”, expresó.

“Hacemos un llamado a Agua y Drenaje para que a los que ya tienen tinaco pues que se conecten, sabemos que es primordial para la salud del estado, sin embargo, tocó ver que unos no están conectados y nos dicen los directores que no tienen los recursos para hacer los trabajos”.

Dijo que debía considerarse el que las clases volvieran a ser en línea.

El Diputado local del PAN, Félix Rocha, dijo que en las escuelas de Guadalupe están afectadas por la falta de agua y así no puede garantizarse una educación de calidad a los menores.

“En mi distrito, en el municipio de Guadalupe.) si hemos visto escuelas que no tienen nada de agua”, agregó, “y hemos estado ayudando y gestionando o llevándoles pipas a planteles para que tuvieran operación unos días, pero no es suficiente.

“Hemos insistido en que se estableciera un plan emergente, se está reaccionando y pedimos que verdaderamente se establezca una estrategia, a raíz de esto, educación ha tenido que reducir horarios, creemos que no contribuye a la educación, es preocupante”.

Plantea iniciativa para establecer mecanismos de agenda abierta​

Dos iniciativas de reforma a fin de establecer mecanismos de agenda abierta en donde se pueda requerir a los funcionarios públicos de nivel estatal y federal, en el que divulguen información de sus reuniones de trabajo, presentó hoy Iraís Reyes.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que los ajustes que propone, los servidores públicos del Legislativo, Judicial y Ejecutivo tendrían la obligación de hacer pública la información relacionada con reuniones de trabajo y/o actividades, fechas, actores involucrados y el propósito de éstas.

Las iniciativas, añadió, son para adicionar una fracción 58 Bis al artículo 95 a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, y reformar el artículo 70 de la Ley Federal de Transparencia.

“El cabildeo, no es un término ajeno o desconocido y no es necesariamente algo malo. Lo que queremos es que se transparenten los actores que, al intentar posicionar sus intereses en la agenda pública, se acercan a funcionarios de Gobierno para gestionar la implementación de alguna política pública, legislación o convencer sobre una determinación judicial”, expresó.

“Lo que se busca con estas reformas, los funcionarios estatales y federales deberán hacer pública la fecha, hora y lugar de las reuniones y/o actividades; el nombre de la persona o personas que reciben o visitan, la organización, entidad o institución pública o privada que representan, y el cargo que tienen en dicha institución; y los temas a tratar en dichas reuniones o actividades.

“Abrir las agendas profesionales de los servidores públicos permite observar con quienes se reúnen y por tanto, quienes podrían influir en determinadas políticas públicas, además de conocer qué temas están tratando como prioritarios.

Es importante que la ciudadanía conozca quiénes influyen en las tomas de decisiones que les afectan”.

Agregó que la información deberá mantenerse actualizada en la plataforma de Transparencia con los datos correspondiente a sus agendas de trabajo del mes inmediato anterior.

Demandan a titular de AyD garantizar agua a vecinos del Sur de Monterrey

Para evitar riñas entre vecinos para disputarse el agua de llevan las pipas, Ana González, Diputada local priista, demandó hoy a Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey garantizar el abasto de líquido a los vecinos del sur de la Ciudad.

“Una servidora y los Diputados del PRI, hacemos un atento llamado a las autoridades estatales y a Servicios de Agua y Drenaje para que tomen las precauciones y previsiones necesarias que eviten agravar la situación que ha generado el raquítico abasto de agua en el que se encuentra la zona sur de Monterrey”, expresó.

“La escasez ya se está tornando grave, toda vez que se han presentado problemáticas paralelas a las crisis del agua muy lamentables como lo han sido los enfrentamientos entre ciudadanos debido al estrés que les ha generado la falta de agua, la necesidad de conseguirla.

“Sabemos que, en la zona conurbada de Monterrey, hay una gran cantidad de pozos de aprovechamiento subterráneo de aguas en riesgo, pero es preocupante que el mismo titular de Agua y Drenaje ha manifestado que se ha registrado un bajo nivel histórico de agua en los pozos ubicados en el sur de la Ciudad. El acceso al agua es un derecho humano, y en ese sentido se debe de trabajar, en garantizar este derecho a los ciudadanos de la zona sur”.