Por Miriam García

Aprueba Comisión licencia de Diputado

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó hoy la licencia de Antonio Elosúa González y el que se mande llamar al suplente de éste, Mauro Molano.

En una sesión en la que sólo estuvo de manera presencial la presidenta de la Comisión, Sandra Pámanes, se autorizó al legislador local panista la licencia por tiempo indefinido que solicitó el miércoles argumentando asuntos personales y de salud.

Ese mismo día, la Diputación Permanente turnó con carácter de urgente la solicitud de Elosúa González a la Comisión de Gobernación.

“Esta Comisión considera que es procedente la solicitud presentada y de ser aprobada, se propone al Pleno, en los términos que marca el Artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se proceda a tomar protesta al ciudadano Mauro Alberto Molano Noriega para que cubra la vacante respectiva y asuma el cargo de Diputado local en funciones”, se establece en el dictamen votado.

“(Por tanto) se aprueba la licencia por tiempo indefinido del ciudadano Antonio Elosúa González para abstenerse de desempeñar el cargo de Diputado propietario de esta Legislatura sin goce de sueldo o remuneraciones.

“Se llama al Diputado suplente Mauro Alberto Molano Noriega para que se presente ante el Congreso del Estado a rendir la protesta de ley correspondiente y una vez hecho lo anterior quede integrado al mismo”.

La Diputación Permanente sesionará en unos minutos y se espera que convoque a un extraordinario para hoy mismo en el que se apruebe la licencia y se tome la protesta a Molano.

El extraordinario se llevaría a cabo pese a que una Jueza federal ordenó que no se convocara a más periodos si no se cumplía con los supuestos establecidos en el Artículo 66 de la Constitución local.

Planean sexto extraordinario... pero lo frenan

Con el argumento de que sí se cumple con lo dispuesto en la Constitución y por tanto no hay impedimento para hacerlo, la Diputación Permanente convocó a un sexto periodo extraordinario de sesiones a realizarse de inmediato… que a las 12:22 horas pospuso.

Durante la Permanente, la convocatoria al extraordinario se aprobó por mayoría con el voto en contra de Iraís Reyes, quien aseguró que se estaba incurriendo en una violación sistemática a la Constitución local y al procedimiento legislativo.

El extraordinario, que fue solicitado por la Diputada local del PAN, Lilia Olivares, será para avalar la licencia solicitada por el legislador panista Antonio Elosúa González, y para que se le tome la protesta a su suplente, Mauro Molano.

Olivares sustentó su petición en que, para darle trámite a la solicitud de Elosúa hay una “exigencia de una norma general”, que es el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en el que se establece que la Permanente no atiende dictámenes, sólo el Pleno.

Al rechazar la convocatoria al extraordinario, Reyes dijo los Diputados que sólo pueden hacer lo que la Ley les establece y que, en ningún ordenamiento se establece un plazo que haga urgente el que se autorice la licencia de Elosúa y, por tanto, hacer urgente la necesidad de aceptar su solicitud y llamar a su suplente.

Luego de que se aprobó el extraordinario, en conferencia de prensa, Eduardo Gaona, coordinador de la fracción de MC, dijo que a las 11:06 horas el Congreso fue notificado de que no puede llevar a cabo sexto extraordinario si no es por un asunto de urgencia, por petición del Ejecutivo estatal o por salud del Estado.

Minutos después, a las 12:22 horas, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, dijo que se posponía el extraordinario en tanto la Dirección Jurídica analizaba la notificación recibida.

Y terminan por cancelar convocatoria

Luego de que se convocara a un sexto periodo extraordinario para aprobar la licencia de Antonio Elosúa González y mandar llamar a su suplente, Mauro Molano, por estar un “poco endeble” la convocatoria, éste se canceló.

Aunque Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, dijo que el extraordinario se posponía para que el Jurídico analizara los alcances de una suspensión de amparo notificada minutos antes, Carlos de la Fuente, líder de la fracción panista, dijo que el periodo se canceló y se volverá a convocar la próxima semana.

“La notificación viene manifestando (que la convocatoria) tiene que estar apegada al Artículo 66 de la Constitución y nosotros lo justificamos (el extraordinario) por un tema jurídico y estaba un poquito endeble, no estaba mal, estaba un poco endeble, entonces la solicitud del Jurídico fue llamar bien al extraordinario cuando metamos más agenda”, expresó De la Fuente.

“Así que hoy por hoy el sexto extraordinario no se va a llevar a cabo porque hay una suspensión que llegó a las 11:00 horas, éste ya no se va a llevar a cabo”.

De la Fuente, del PAN, dijo que MC obstaculizó la licencia de Elosúa porque no quieren que su bancada esté completa por una cuestión de votos, pues los números “no les dan”.

“A qué nivel están manejando la política tan corriente los compañeros de Movimiento Ciudadano, sabemos que no les da el debate, que nos les dan lo votos, y tristemente esto es lo que estamos viendo.

Esta semana, Juan Humberto Martínez Pérez obtuvo un amparo por el Juzgado Segundo en Materia Administrativa en el Estado para impedir la realización de un extraordinario si no era por asuntos que convengan a la salud del Estado, lo exija el cumplimiento de alguna ley general o lo solicite el Gobernador Samuel García.