Tips para administrar la tarjeta de crédito

A cuidar el crédito…

Con las recientes alzas en las tasas de interés por parte del Banco de México, el crédito que otorgan los bancos en sus diversas modalidades se encarece.

Si pretendes solicitar una tarjeta de crédito o ya tienes una, estos consejos te pueden ayudar:

1. Elige bien y compara

Antes de solicitar una tarjeta de crédito, considera el costo de la anualidad, intereses, comisiones y otros costos para no llevarte una sorpresa.

Un elemento que puede ayudarte a comparar el costo financiero entre créditos es el Costo Anual Total (CAT), que agrupa la tasa de interés, comisiones y anualidad.

Sin embargo, no te dejes llevar sólo por este indicador.

Por ejemplo, dos tarjetas pueden tener CAT similares pero puede haber un caso en el que una tarjeta ofrezca bajos intereses, pero una anualidad y comisiones altas; y otra tarjeta puede aplicar intereses elevados y los cobros restantes bajos.

El último caso puede ser más recomendable para los usuarios conocidos como totaleros que liquidan todas sus compras al mes o solo compran a meses sin intereses.

2. Mantén un buen historial crediticio

Siempre ten presente las dos fechas más importantes de tu tarjeta:

Fecha de corte

Es el día en el que el banco hace un recuento de los cargos que generaste durante un mes. Tu estado de cuenta te llegará unos días después de esta fecha y te dirá cuánto debes al banco.

Una estrategia para tener más tiempo para pagar es esperar a realizar una compra un día después de la fecha de corte.

Fecha límite de pago

Es la más importante y regularmente es alrededor de 20 días después de la fecha de corte.

El banco empieza a cobrar intereses por cada día que no pagues tu deuda a partir de la fecha límite de pago.

Es muy importante pagar antes de la fecha limite ya que todas las actividades realizadas se registran en el historial de crédito y los atrasos pueden activar el bloqueo de la línea de crédito y según los días de atraso, impactará en la clasificación de crédito en el mercado financiero.

3. Paga el monto correcto

Lo más recomendable es realizar el pago para no generar intereses.

Si por alguna razón no puedes, se recomienda pagar un poco más del monto mínimo y únicamente en casos de emergencia pagar el mínimo que aparece en el estado de cuenta.

Con el pago mínimo evitas que la tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios, aunque sí pagas intereses ordinarios, cargos por falta de pago y no afectas tu estatus crediticio.

Pero realizar sólo el pago mínimo extiende el periodo de la deuda y la incrementar por el pago de intereses ordinarios.

4. No gastes de más

Las tarjetas de crédito no son una extensión de los ingresos si no una herramienta que permite distribuirlos en el tiempo para administrar y planear compras.

Es muy importante solo gastar lo que podrás pagar en tu fecha de pago.

Asigna un presupuesto mensual y respeta el límite que utilizarás, con ello lograrás tener disciplina en tu línea de crédito.

5. Evita disposiciones de efectivo

Disponer dinero de la tarjeta es costoso ya que cobra comisión e intereses por cada disposición realizada, que van del 5 al 10 por ciento del monto dispuesto y con tasa de interés todavía mayor a la tasa promedio de la tarjeta.

6. Con los meses sin intereses… ¡Aguas!

Los meses sin intereses son buenos siempre y cuando no se te salgan de control y se conviertan en una arma de doble filo. La suma de muchas parcialidades pequeñas puede resultar en un monto grande a la hora de pagar y esto es peligroso si el total excede el ingreso disponible.

7. Exprime los beneficios

Infórmate de todas las recompensas o beneficios que ofrece tu tarjeta de crédito y saca provecho de ellos.

Algunos son programas de puntos para el canje de recompensas en especie o descuentos en establecimientos.