ASÍ COMENZÓ TODO

En febrero de 2019, con el argumento de proteger su marca, Alejandro Fernández, a través de sus abogados, impidió que el “Simi Potrillo” se presentara en un restaurante de Jalisco.

“Como apoderado legal del señor Alejandro Fernández Abarcaúnico titular del nombre artístico ‘El Potrillo‘, registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (…) solicito se omita de manera inmediata el uso del personaje de mi representado en la presentación del espectáculo del señor Emmanuel Mercado, el cual se presenta con el nombre de ‘El Simi Potrillo’”, decía el documento que expidieron al establecimiento. 

‘SIMI POTRILLO’ REGISTRA SU MARCA

Tras la advertencia que recibió en 2019 por parte de los abogados de Fernández, el imitador registró “Simi Potrillo” como su marca, la cual autorizó el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI).

‘EL POTRILLO’ PONE DENUNCIA ANTE INDAUTOR

A inicios de 2020 se dio a conocer la demanda que interpuso Alejandro Fernández contra Hugo Emmanuel Mercado López “El Simi Potrillo” ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), en Ciudad de México, entidad encargada de proteger los derechos de autor. 

Ante la acusación legal, el “Simi Potrillo” fue citado en Indautor el 30 de enero de ese año.

Luego, se le programó otra visita para el mes de marzo, pero por la pandemia esta se pospuso hasta marzo de 2021.

Tras esta última convocatoria, de acuerdo con el imitador, Fernández dejó todo en pausa, por lo que tomó la decisión de seguir el proceso en Jalisco a través del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

‘SIMI POTRILLO’ EXIGE A ‘EL POTRILLO’ DISCULPA PÚBLICA

Fue hace unas semanas cuando el imitador recurrió al IJA para retomar su caso con Fernández.

“Yo ya argumenté que tengo mi marca registrada, que puedo usar ese apodo para trabajar y que jamás he usurpado el personaje de Alejandro Fernández y nunca me he presentado como ‘El Potrillo’, sino como ‘Simi Potrillo’”, y que además imito e interpreto canciones de más artistas.

“La parte de Alejandro decía o argumentaba que yo no podía usar mi mote porque la gente se podía confundir, pero mis shows son completamente distintos, ni siquiera me suelo presentar en recintos que el acostumbra” platicó el imitador, en entrevista telefónica. 

Mercado López quiso darle seguimiento al asunto para solicitarle también una disculpa pública al cantante de temas como “Caballero” y “Si Tu Supieras”, pues dice, dañó su imagen y reputación, lo que le ha causado además problemas para seguir trabajando, pues los empresarios temen verse perjudicados si lo contratan.

“Solo exijo una disculpa pública. No me interesa un solo centavo, mi dinero me lo sé ganar () Busco que se limpie mi nombre”, aseguró.

‘EL POTRILLO’ NO SE DISCULPA Y SIGUE EL PLEITO

Alejandro Fernández, a través de sus abogados, se negó a ofrecer una disculpa pública al imitador Hugo Emmanuel Mercado López el “Simi Potrillo”, y dejó en claro que seguirá adelante con su denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), entidad encargada de proteger los derechos de autor.

Fernández y Mercado López fueron convocados el martes 21 de junio a una cita de acuerdo en el IJA.

“No se llegó a ningún acuerdo. Fueron muy determinantes (los abogados de Alejandro Fernández) en que no hay acuerdo, que van a seguir conforme a su derecho ante Indautor y pues, entonces, yo voy a seguir también conforme a mi derecho en el IMPI

“Yo no estaba alegando el nombre de la marca, estoy alegando el daño hacia mi persona”, mencionó Mercado.

¿QUIÉN ES EL ‘SIMI POTRILLO?

Hugo Emmanuel Mercado López es oriundo del municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

El imitador participó en 2011 en la primera edición del programa televisivo Parodiando.

Desde ahí se le conoce como el “Simi Potrillo”.

Además de imitar a Alejandro Fernández, interpreta a figuras como Juan Gabriel, Joan Sebastian y Valentín Elizalde, aunque despuntó en el reality con el personaje de “El Potrillo”.