¿Qué es lo que puedes denunciar?

Hay un título llamado “De la Violencia contra los Animales” en el Código Penal del Estado, es el Vigésimo Cuarto, cataloga los tipos de crueldad animal y establece sanciones.

¿Qué es denunciable?
-Matarlos
-Torturarlos
-Mutilarlos
-Lesionarlos
-Inducirlos a atacarse entre ellos o a otras personas
-No llevarlos al veterinario cuando lo requieran
-No alimentarlos, dejarlos sin agua, sin abrigo o sin espacios acordes para su especie

¿Cómo se sanciona?

Te presentamos los casos sancionados del menor al más grave. El Artículo 305 dice que quien cause lesiones a cualquier lomito, pero no genere daños permanentes, será sancionado con entre seis y ocho meses de prisión, trabajos en libertad en beneficio de la comunidad y una multa de 50 a 100 veces el valor diario de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 4 mil 811 y 9 mil 622 pesos.

Cuando el maltrato genere daños permanentes o pongan en riesgo la vida del animal, la sanción será de seis meses a un año de prisión, multa de 100 a 300 UMAs —de 9 mil 622 a 28 mil 866 pesos— y trabajos en beneficio de la comunidad.

Cuando el agresor sea reincidente, la sanción es de seis meses a dos años de prisión.

Cuando las agresiones causen la muerte, la pena es de 2 a 3 años, y se incrementará la mitad si la agresión implicó tortura o extrema brutalidad

Reúne la evidencia

Estos son los principales datos que te van a pedir al momento de ir a denunciar:

-Cruce, colonia y Municipio en que fue el maltrato
-Datos de la mascota
-Fotos y video
-Testigos

Preséntate en la Fiscalía

Debes acudir al Área de Atención Temprana de la Fiscalía del Estado, es en Calle 14, entre las calles 3 y 5, de la Colonia Industrial, en Guadalajara. La Fiscalía pide llevar identificación oficial, dos copias y las pruebas recabadas.

Te van a pedir que redactes un documento con los detalles de lo ocurrido o te entrevistarán para que les des los detalles que consideren importantes. Antes de irte tendrían que darte una nueva fecha para ratificar la denuncia.

En teoría, los investigadores deben comunicarse contigo para dar seguimiento a la denuncia, pero en la práctica algunos denunciantes comentan que deben acudir ellos por su cuenta a preguntar por avances o aportar más datos.

Información: Enrique Osorio