Silvia Cherem, Julieta Lujambio, Carmen López Portillo, Bárbara Anderson, Benny Sandoval, Olivia Gorra, Gaby de la Riva y Cristina Alcayaga

A tres décadas de que Luz Lajous fundara una comunidad de mujeres talentosas y destacadas, en el International Women’s Forum (IWF) Capítulo México el empuje y entusiasmo de este proyecto continúa.

Por ello, para celebrar este viaje lleno de éxitos, satisfacciones y vicisitudes, líderes pertenecientes a la red asistieron a un acto festivo con motivo del 30 aniversario, en donde reconocieron el legado de cada una de las empresarias que las antecedieron.

"Fue un lujo tener a Luz Lajous cerca porque es brillante, divertida y un ejemplo a seguir. Instituimos hoy, en esta celebración de 30 años, la presea que lleva su nombre para honrar su legado”.
Silvia Cherem,
presidenta de IWF México

“Hemos sido 17 presidentas impulsando nuestro Capítulo. A mí me tocó presidir en el  momento complejo de la pandemia, fue un privilegio porque nos obligamos a reinventarnos con Zooms semanales de altísimo nivel, entendiendo que la adversidad siempre puede ser una oportunidad”, destacó Silvia Cherem, presidenta de la mesa directiva en el periodo 2020-2022.

“Hoy somos 170 socias hermanadas, dispuestas a ayudarnos y a generar un piso más parejo para las siguientes generaciones; hoy, que nuestro IWF es cada vez más fuerte y solidario, ser parte de él es un verdadero privilegio”.

Silvia Cherem, Luz Lajous y Tanya Moss
"El sólo pertenecer a un grupo así es 100 por ciento inspirador y con ánimo de construir”.
Tanya Moss,
diseñadora
Uno de los instantes más especiales de la noche se dio tras el anuncio de la presea ‘Luz Lajous’, misma que se creó con la creatividad de la diseñadora Tanya Moss, que intentó reflejar, a partir de figuras de brotes, la ayuda que existe entre mujeres desde la unidad. Por ello, como reconocimiento a su labor, fue la propia Luz Lajous la elegida para recibir por vez primera tal distinción.

A la reunión se dieron cita personajes de ámbitos  de la política, empresarial, filantrópico, académico, creativo y social, quienes durante un coctel de bienvenida coincidieron acerca de la importancia de esta propuesta de carácter global, que cuenta con presencia en 33 países y seis continentes.

“De lo que se trata es de generar alianzas y apoyos entre grupos que, de alguna forma, tienen presencia en distintas naciones”, dijo Carmen López Portillo, quien fungió como anfitriona al haberse realizado el evento en el Claustro de Sor Juana.

Susana Palazuelos
"Es maravilloso, porque se pueden intercambiar ideas, nos ayudamos y aprendemos una de la otra”.
Susana Palazuelos,
empresaria e integrante desde hace cerca de 15 años

“Es importante que este conjunto haya sobrevivido este tiempo, que seamos capaces de generar convenios, nos conozcamos, demos soporte desde el ámbito femenino y que generemos una fuerza de crecimiento”.

A lo largo del encuentro, la fraternidad se dejó entrever alrededor de las conversaciones, saludos, felicitaciones y, en general, en torno a la grata convivencia.

"Todas estas mujeres son el ejemplo para las venideras, pues son madres, y al ser líderes, están formando líderes”.
Patricia Barrios Gómez,
integrante desde hace cerca de 18 años

Dentro del acto protocolario, las convocadas reconocieron el trabajo de algunas personalidades que hicieron posible esta fiesta gracias a sus esfuerzos, como Luz Lajous, Silvia Cherem y la presidenta internacional del organismo, la ejecutiva Helen Rule.

“Está demostrado que nuestro apoyo es algo sostenible, todas estamos con la idea de balancear el liderazgo femenino, la misión de defender la igualdad y entregar un gran futuro para las jóvenes”, expresó Helen, quien asumió su cargo en 2020.

Asimismo, como sorpresa en la velada, se realizó la presentación de un libro por los 30 años de historia, así como la instauración de la presea “Luz Lajous”, creada en homenaje a la fundadora de este órgano y que fue entregada por primera ocasión a la empresaria.

En el libro ‘30 años de IWF México’ se presentó un panorama sobre cómo se construyó esta red, con las reflexiones y aportes de algunas protagonistas en este lapso.