Wimbledon celebrará una edición marcada por la exclusión de tenistas de Rusia y Bielorrusia, debido a la invasión de Ucrania, decisión que llevó a la ATP y la WTA a castigar al torneo sin puntos, sin embargo, el torneo londinense aumentó su bolsa en premios.

El regreso de la ex número uno del mundo Serena Williams, la ausencia del ruso Daniil Medvedev, número uno del tenis varonil, la defensa del título de Novak Djokovic y la rivalidad con Rafael Nadal serán parte de una edición histórica.

Y México tendrá en la tenista Fernanda Contreras Gómez a su máxima representante.

A continuación cada detalle que no debes perderte.

SIN RUSIA NI BIELORRUSIA

Wimbledon prohibirá competir a tenistas de Rusia y Bielorrusia como sanción por la invasión de sus países a Ucrania.

El tercer Grand Slam de la temporada se convirtió en el primer gran torneo en prohibir su participación a atletas individuales.

El número uno del mundo, Daniil Medvedev y la ex número uno del mundo Victoria Azarenka serán algunos de los afectados.

SIN PUNTOS

La WTA y la ATP rechazaron la decisión de la LTA, órgano rector del tenis en Gran Bretaña y de Wimbledon de excluir a atletas del torneo y no otorgarán puntos como consecuencia.

Novak Djokovic será uno de los mayores perjudicados porque no podrá defender sus puntos de campeón. 

"Los atletas individuales no deben ser penalizados o impedidos de competir debido a su lugar de origen o las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países"
WTA
Organismo que rige el tenis femenil

VUELVE SERENA

Después de un año de ausencia en las pistas, la ex número uno del mundo Serena Williams volverá a las pistas de un Grand Slam.

La acompaña su entrenador Eric Hecthman, quien ha trabajado con su hermana mayor Venus y reemplaza a Patrick Moratoglou, que labora actualmente con la rumana Simona Halep.

Williams volverrá así al sitio donde disputó su último partido oficial de individuales, hace casi un año completo en el All England Club. Aquel duelo concluyó después de menos de un set, cuando Williams resbaló en la cancha y se lastimó la pierna derecha.

Williams está fuera de las mil 200 mejores de la WTA

Ha ganado 7 campeonatos de Wimbledon, de 23 títulos individuales de Grand Slam

AL TÍTULO

El número 3 del mundo, Novak Djokovic, es uno de los favoritos al título y es el campeón vigente. El serbio aspira a una cuarta corona consecutiva en Londres e iniciará la defensa del trofeo ante el surcoreano Soonwoo Kwon.

Carlos Alcaraz podría medirse a Djokovic en los Cuartos de final de Wimbledon.

La número uno del mundo, Iga Swiatek, es una de las máximas favoritas a levantar la corona en Wimbledon tras haberse coronado en Roland Garros y arrasar la presente temporada con 6 títulos consecutivos. Sin embargo, Serena Williams quiere conseguir su título 24  de Grand Slam y empatar a Margaret Court.

Rafael Nadal encabeza la parte baja del cuadro como segundo cabeza de serie e iniciará su candidatura a su titulo 23 de Grand Slam ante el argentino Francisco Cerúndolo. Además, busca su tercer título consecutivo de Grand Slam esta temporada tras el Abierto de Australia y Roland Garros.

MÉXICO PRESENTE

La tenista mexicana Fernanda Contreras Gómez se calificó al cuadro principal de Wimbledon proveniente de la qualy, rompió una racha de 26 años sin una tenista mexicana en el Grand Slam britático y se convirtió en la tercera en hacerlo en la Era Abierta después de Elena Subirats 1968 y Angélica Gavaldón (1990, 1993, 1994, 1995 y 1996).

Debutará en la Primera Ronda ante la polaca Magda Linette, 66 del mundo, el 27 de junio, en horario por definir.

Giuliana Olmos, Santiago González, Miguel Ángel Reyes-Varela y Hans Hach competirán en dobles.

BOLSA EN PREMIOS

Wimbledon repartirá una cifra récord de 50.5 millones de dólares en compensaciones para tenistas.

Esta cifra es superior en un 11.1 por ciento respecto a 2021 y en un 5.4 por ciento a los de 2019.

Los campeones en categoría masculina y femenina recibirán 2.5 millones de dólares cada uno, 17.6 por ciento más que en 2021 y 14.9 por ciento más que en 2019.

La distribución de este año beneficiará a los jugadores de singles en las Primeras Rondas, al recibir 62 mil 700 dólares, un aumento de 11 por ciento a lo entregado en 2019.